“El Terrorismo de Estado impuso en la Argentina la modalidad de la desaparición forzada de personas y su correlato institucional: el campo de concentración y exterminio; terminó con las conquistas sociales y desarticuló las organizaciones políticas, juveniles, sociales y gremiales”.
“Las consecuencias socio-culturales se encuentran a la vista: una sociedad que pugna aún por salir del “no te metas”, para transitar hacia una república raquítica en lo institucional por la falta de un diálogo verdaderamente democrático entre todos los argentinos.
La memoria sirve para no olvidar los horrores y errores cometidos en el seno mismo de nuestra sociedad, como así también para analizar el presente sobre la necesidad imperiosa de generar condiciones dignas para aquellos hermanos que hoy sufren una desaparición forzosa de toda forma de ciudadanía, al no poder hacer realidad sus derechos políticos, civiles, sociales.”
“En Santa Fe, hemos avanzado sin dudas en este camino de búsqueda de Justicia. Un juez federal, Víctor Brussa, se encuentra en una cárcel común cumpliendo condena. En la causa Guerrieri, tres miembros de la cúpula del II Cuerpo del Ejército fueron sentenciados a cadena perpetua (Fariña, Constanzo, Pagano, Amelong). Hoy estamos a poco de la culminación de la causa Díaz Bessone.”
“Son pasos importantes pero no suficientes pues, a la par de sentenciar a todos aquéllos que tuvieron responsabilidad en aquel gobierno de facto, se debe avanzar hacia una sociedad de mayor diálogo, equidad y solidaridad para encontrar un sentido al pasado que fue, al presente que es y al futuro que será.”
Política
Mensaje del Centro Socialista
A través de su Secretario, Rubén Espíndola, lo hace llegar a la comunidad de Cañada de Gómez, en conmemoración del 24 de marzo de 1976, fecha del golpe cívico-militar perpetrado contra un gobierno constitucional.