Nueva transferencia del Fondo Compensatorio Educativo 0 441

Se transfirieron algo más de un millón de pesos a las localidades de Iriondo, informó el senador Rasetto. A Cañada llegan 393 mil.

Según informó el Senador Provincial Hugo Rasetto, el Gobierno de Santa Fe transfirió más de un millón de pesos a Municipios y Comunas del Departamento Iriondo, correspondientes a la tercera cuota del acumulado Enero-Septiembre del Fondo Compensatorio.

Estos recursos son trasferidos por el gobierno santafesino en compensación por la aplicación de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, por la cual se retiene un porcentaje de coparticipación a Municipios y Comunas. Santa Fe es la única provincia que realiza este tipo de compensación a sus localidades.

En el caso de Iriondo, el Senador Rasetto puntualizó que, durante 2013, los 2 Municipios y las 10 Comunas del Departamento ya recibieron una suma total de $ 3.793.185,37. Cañada de Gómez, por ejemplo, recibió durante este año $ 1.445.289,82.

Los recursos enviados por la provincia, podrán ser utilizados por los Municipios y Comunas exclusivamente para el reembolso de los aportes dinerarios y no dinerarios al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

El listado de la última transferencia al Departamento Iriondo, correspondiente a la tercera y última cuota del acumulado para el período Enero-Septiembre de este año, es el siguiente:

-) Cañada de Gómez – $ 393.187,96

-) Totoras – $ 244.963,52

-) Bustinza – $ 26.326,50

-) Carrizales – $ 22.382,25

-) Clason – $ 19.651,62

-) Correa – $ 78.743,44

-) Lucio V. López – $ 13.152,40

-) Oliveros – 69.226,16

-) Pueblo Andino – $ 32.131,08

-) Salto Grande – $ 35.548,36

-) Serodino – $ 49.856,24

-) Villa Eloísa – $ 46.758,32

Total – $ 1.031.927,85

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale: “Necesitamos que los policías de Cañada queden en Cañada” 0 58

El concejal Matías Chale presentó un proyecto de Resolución destinado al gobernador y a su ministro de Seguridad pidiendo la restitución de los agentes de la URX de Policía y de la Guardia Rural Los Pumas que fueron llevados a prestar servicios a la ciudad de Rosario. “Necesitamos que los policías de Cañada queden en Cañada”, expresó.
El edil participó de la reunión convocada por productores agropecuarios preocupados por la inseguridad quienes señalaron estar desamparados. En los últimos quince días tuvieron dos hechos de robo violentos. Están alarmados y preocupados por el corrimiento del delito a la zona.
En lo que refiere a la orden de que personal policial de Los Pumas se trasladen a cumplir funciones en Rosario el concejal radical dijo que “es una locura que se lleve estos efectivos porque al tener móviles y vestimenta verde provoca que se los confunda con agentes de Gendarmería, teniendo eso un doble efecto”, y agregó: “si esto que comento no fuera real sería un guión de programa humorístico. Faltó decirles que iban a contratar actores para que actúen de gendarmes”.
A modo de información, agregó: “Los funcionarios policiales confirmaron datos de la poca cantidad de recursos con que cuentan, sumado a la afectación de efectivos a Rosario”. La Guardia Rural Los Pumas tiene solo dos móviles y 13 agentes para todo el departamento. “Cuando un productor llama por un hecho los efectivos están en la otra punta del Departamento demorando ¡cuatro horas en llegar!”.
Chale también comentó que el senador Rasetto ha realizado gestiones con los últimos cuatro ministros de Seguridad solicitando la incorporación de un destacamento de la Guardia Los Pumas en el Norte de Iriondo para poder descentralizar la cobertura y que los traslados sean más cortos y efectivos.

 

El 24 de marzo y un debate sobre la memoria cañadense 0 114

Dentro de las actividades previstas por el Día de la Memoria en el predio del Museo Histórico, que incluyeron la actuación de bandas y solistas de la escena local, estuvo la mesa de debate que compusieron el periodista Mario Chiappino, el historiador Pablo Di Tomaso y la profesora Virginia Ledesma, con Ezequiel Píccoli como moderador, en una jornada que abrió la intendenta Stella Clérici.

En la charla, Di Tomaso relató sobre el comportamiento de la sociedad cañadense ante los golpes de estado que se sucedieron desde 1930, la línea histórica de apellidos a los que se apelaba ante cualquier quiebre institucional, y destacando la paradoja en la que, en 1976 y a poco del comienzo de la dictadura, el director del único diario de Cañada fuese encarcelado por 75 días, y un par de años el editor del mismo medio revindicara el golpe de estado y sus posterior accionar.

Virginia Ledesma, en tanto, destacó el rol de la escuela en el conocimiento de esos hechos de la historia reciente, con el dato recogido de una encuesta abarcadora, que dio como resultado que una amplia mayoría de la población que por edad no fue contemporánea con la dictadura, aprendió sobre el tema en la escuela, e incluso en ese ámbito escuchó por primera vez hablar del suceso.

Mario Chiappino, a su vez, relató un episodio personal que lo tuvo como actor en Rosario, donde en medio de la militancia en la modesta posibilidad que permitían esos años, fue encarcelado y desaparecido por dos días, y al ser liberado supo que había estado en los tristemente célebres sótanos de la Jefatura de policía rosarina.
El periodista cañadense recordó además el secuestro y asesinato de Fany Giordano, en febrero de 1977, con el que “se terminó de disciplinar a una sociedad que ya estaba bastante disciplinada”.

Así se puso sobre la mesa un tema que a veces queda opacado por el concepto de dictadura, apreciado en el contexto país, por sobre lo se vivió en Cañada de Gómez, y que nos identifica como comunidad, para bien y para mal.

Most Popular Topics

Editor Picks