PASO 0 467

El proyecto del gobierno nacional de eliminar las elecciones primarias, pretende retrotraer a las prácticas verticalistas de las cúpulas partidarias.

Por: Rubén “Kelo” Moreno

 

Todo se quiere medir por la plata como eje central de la política. Este nuevo ensayo del Gobierno Nacional, como tantos otros en los que termina retrocediendo con sus ideas endebles e ilógicas como la de sacar las Primarias, pone en evidencia que se quiere volver a las viejas prácticas de las cúpulas de los partidos con manejos verticalistas, donde cerraban la participación con operaciones espurias y poder económico.

Así, aquéllos que no estaban de acuerdo, armar listas para un 5 % de la interna, con afiliados de favores conseguidos y el ayuda memoria del poder: “Che, ya sabés lo que tenés que hacer, ¿cómo anda tu hija que entro al hospital, tu cuñado ?, siempre salían los mismos candidatos de los mandamás; las elecciones solo eran un trámite.

Con las PASO eso cambió, y así termino el famoso 5 % del llano, otros, sin posibilidades en el viejo sistema terminaron ocupando espacio en legislatura y otros, en los Concejos o Comunas.

Claro ejemplo es lo que pasa con la parte partidaria, se juntan, arman las listas, cierran las puertas y están años como los dueños de la quinta privada con derecho a cosechar quien su dedo señala; distinto seria si una reforma Orgánica partidaria se expusiera a consideración de sus afiliados, obligados a obtener el 30% de votos, de no llegar al porcentaje, quedarían anuladas las listas.

 

Son convenientes las políticas de control para que no se efectúen estos actos que alejan a la participación popular, logrando solo la perpetuidad en los cargos de las mismas personas, que en definitiva, cortan espacio a otras generaciones, sumado a esto, pierden visión de la realidad, por costumbre o tomado como un trabajo hasta jubilarse, fruto de ello se les hace difícil mirar realidades perdiendo el norte, al igual que las Reformas Constitucionales solo para darle un broche a estas prácticas que atrasan, hablando solo de reelecciones .

 

Las reformas deben ser para que los ciudadanos no solo voten, sino que exista un control sobre los representantes para poner límites a determinadas actos de gobierno o leyes que comprometan a futuras generaciones, profundizando las crisis, que los representantes garanticen con sus patrimonios sus acciones de gobierno, no creyéndose impunes por la inmunidad que le da ese cargo, – es todo lo contrario- de lo que piensan de lo que significa ese Derecho Constitucional sobre la inmunidad (Los fueros parlamentarios son otorgados a los Legisladores para que puedan cumplir acabadamente su gestión sin correr el riesgo de sufrir algún tipo de represalia, pero no para establecer inmunidad ante cualquier tipo de delitos.).

Otra forma de construcción participativa democrática, sería acortar los tiempos en los cargos a Concejales y Presidentes Comunales tendrían que ser de 4 años en los cargos para el partido que gana, cada dos años un concejal o presidente comunal se debe exponer en un voto junto a un nuevo candidato que suma el partido para re valorar su lugar en cada elección , así sería otra de las formas de hacer política con mayor participación, generando más compromiso sumado a los recambios construyendo democracia participativa.

Es evidente que estas prácticas desmoralizadoras -para anular participación política- solo lleva a la carencia de representatividad real, que en definitiva sirve para atrasar ,no visualizando gobiernos del pueblo ,sino de pequeños grupos, que hacen la vista gorda, mientras que la política está donde están los problemas y a su vez las necesidades.

Debe cambiar esa cultura de creer que si no se está en los medios, ni se compite para medir quien regala mas subsidios no existe políticamente, eso, modificaría la realidad de las mayorías, que en definitiva, de eso se trata la política .

 

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
Enrique Múgica Herzog

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo 0 799

Por: Adriana Diez

Hacía unos días que daba vueltas en mi cabeza retomar el oficio y escribir sobre temas de actualidad de los que tenemos en abundancia, la pregunta que me hacía era de que hablar ya que hacía un tiempo que no ejercía esta “noble profesión”, pues bien, me decidí justamente hoy, ya finalizando este día especial para nosotres.

Hacer periodismo de periodistas no va con mi forma de brindar información, analizar actitudes o formas de hacer de algunos periodistas tampoco, pero sí decir de la impotencia que se debe sentir cuando no se dispone de libertad para opinar o informar sobre muchos temas relevantes, es más , debería haber un medio para frenar el mensaje erróneo y tendencioso que recibe la audiencia; últimamente todo lo que vemos y escuchamos con irresponsabilidad trae consecuencias desastrosas, no ayuda en estos momentos que estamos viviendo, mentir a la gente y desvirtuar la información a beneficio de algunos, claro ejemplo LA PANDEMIA, VACUNAS, INFECTADOS Y MUERTOS.

No te pusiste a pensar que diferente sería todo si nos hubiésemos manejado con responsabilidad y dejar odios, mezquindades y oportunismos, esta pandemia mundial sacó más de lo PEOR que de lo mejor de nosotres.

Quedaron expuestos aquellos que con su irresponsabilidad demostraron que no son lo que parecían, que no aprendieron lo del respeto al otro, es tal el desprecio que muestran, que no les importa que con su actitud mezquina de falsear la verdad y deformarla en los distintos medios de comunicación, están dejando en el camino a miles de ciudadanos que dan por sentada la información o la línea que bajan, es tal el resentimiento que acarrean que no miden que este flagelo va más allá de una bandera política partidaria, acá se juega con la vida de los ciudadanos, entonces me pregunto: cómo podemos festejar nuestro día del periodista?

No podemos luchar contra ese monstruo gigante que tienen el poder, que son los empresarios de los medios, pero lo que sí podemos los argentinos es ver la realidad que nos rodea y allí sacar nuestras propias conclusiones. En estos días falleció de Covid un conocido que repetía a quien lo escuchara que todo esto es un circo, un invento para robarnos y saquearnos, que la vacuna es una payasada y nos quieren envenenar…lamentablemente acabo de darle el pésame a la familia que dejó…pero, no lo estoy criticando, porque él vivía pegado al televisor y absorbía y confiaba lo que dicen permanentemente los irresponsables.

La realidad es para preocuparnos, debemos ser prudentes a la hora de informar o de opinar, debemos comprometernos con la realidad que nos toca vivir, este no es un mensaje onda amor y paz, está todo bien y falso positivismo, esto es grave, dejemos los individualismos de lado y actuemos en consecuencia, así podemos salir de esta terrible situación, quizá no sea mucho pedir que el año que viene para esta fecha podamos decir con esperanza que hayamos combatido el COVID y festejar el día del periodista como hacíamos siempre con alegría y juntada.-

Adriana Diez

Malvinas 0 1423

Tristeza

Por Rubén Moreno

Enseñemos a los chicos que esto no fue guerra. Fue un hecho en el que un país usurpador mató chicos de 18 años que fueron mandados por unos asesinos que tomaron el país de forma antidemocrática cargada de una violencia que nunca olvidaremos.

Persiguieron, desaparecieron y mataron a sus compatriotas. Los soldados no fueron héroes sino que fueron víctimas de la dictadura cívico militar y eclesiástica. No fueron, los llevaron; los maltrataron, hambrearon, torturaron, abandonaron y los asesinaron. Dejando en sus familias ese dolor que solo ellos sienten y que los acompañará por el resto de sus vidas. Los que volvieron fueron invisibles a los ojos de la mayoría que meses antes vitoreaban a un borracho y gritaban como si fueran goles las noticias del canal oficial como, por ejemplo, diciendo que estábamos ganando.

Malvinas. Un día de memoria en el que recordemos a esos niños que los vistieron de soldados como si una guerra fuese un juego igual que cuando éramos chicos y jugábamos a los soldaditos. Cuando llega este día siento un profundo dolor. El mismo que sentí ese día que llenó de tristeza mi corazón. El contexto político de ese tiempo está en muchos documentos en periódicos o libros en donde se contaran historias parciales desde muchos puntos de vista. La historia se mira en el tiempo donde aparece la filosofía más lógica a la realidad; la locura colectiva agitada desde unos mesías de la época y toda lo que se construyó con Malvinas. No vale la vida de un pobre pibe que muere inocentemente en ese gran absurdo que fue una guerra organizada por poderes que nada tenían que ver con una bandera o patria. La patria seguirá siendo siempre el de al lado y no los poderosos que siguen reciclándose solo para dañar al otro con sus prácticas que siguen profundizándose.

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”. Mahatma Gandhi

Los invito a ver este documental NO SOMOS HÉROES, de pibes a veteranos, tiene una mirada crítica sobre la guerra de Malvinas, desde la perspectiva de siete civiles que, estando bajo bandera durante la dictadura del 76, fueron afectados por una realidad que no eligieron.
Testimonios que muestran cómo influyó el contexto histórico a jóvenes que fueron utilizados para intentar impedir la caída del gobierno de facto. Jóvenes que fueron llevados a una guerra, donde los militares argentinos siguieron empleando métodos genocidas a los propios soldados argentinos, fueron estaqueados, pasaron frío, y hambre; la dictadura en estado de guerra que violó, consecuente con su ideología, los derechos humanos sobre jóvenes que tenían entre 18 y 20 años, en su mayoría.

https://www.youtube.com/watch?v=uuHpSXEkGS0

Most Popular Topics

Editor Picks