Por quinta en la provincia se utilizará el sistema de Boleta Única 0 275

La modificación introducida en la ley electoral indica que hoy los precandidatos a las distintas categorías deberán obtener por lo menos el 1,5 por ciento de los votos para acceder a la elección general de junio.

Más de dos millones y medio de santafesinos tendrán hoy la posibilidad de utilizar por quinta vez el sistema electoral de Boleta Unica, para designar los candidatos a competir por la gobernación, 50 diputados provinciales, 19 senadores departametales, 43 intendentes municipales, concejales en 51 municipios y 312 autoridades comunales. Un total de 1.524 cargos son los que empiezan a disputarse hoy en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia de Santa Fe; en la primera parte de un comicio que se define el próximo 14 de junio. Las expectativas crecieron en los últimos días a medida que las encuestas iban generando más dudas que certezas para las categorías mayores; y de esto tomaron nota los candidatos que decidieron no darse ninguna ventaja aún en los cierres de campaña que protagonizaron a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. En Rosario, además de la intendencia se disputan 15 bancas del Concejo Municipal. Dos escaños más que en las elecciones de 2013 a partir de la modificación parcial que obtuvo la Ley Borgonovo del año 2002. Las dos novedades electorales más sobresalientes para la normativa son: La exigencia del 1,5 por ciento de votos según el padrón a los candidatos para pasar a la segunda vuelta electoral de junio y la anulación del casillero para votar en blanco en la Boleta Unica.

En esta oportunidad se han presentado 10 listas para la categoría de gobernador y vice, 26 listas para diputados proviciales y 199 aspirantes a quedarse con las 19 bancas del Senado Provincial, donde 18 de los 19 senadores actuales aspiran a repetir su mandato. El departamento Rosario es el que más nóminas de aspirantes a la Cámara alta provincial presentó con 17. En Rosario también se oficializaron 14 listas de candidatos a intendente (5 menos que en 2011) y 41 listas de candidatos a concejales (5 más que las que compitieron en 2011).

 

Para tener algunas referencias. El 1,5 por ciento del padrón para pasar como candidato a concejal de Rosario a las elecciones de junio, representa casi 10 mil votos. En los comicios generales para designar ediles de esta ciudad en el año 2013 (donde no había pisos electorales exigibles), los aspirantes que no pudieron hacerse de una banca quedaron afuera del Palacio Vasallo con 18.209 votos el primero, 17.658 el segundo y 11.887 el tercero. Esa elección de concejales en Rosario las ganó el Frente Progresista, Cívico y Social con el 27,2 por ciento de los sufragios. Le siguió el Frente para la Victoria con el 19,6 por ciento y Unión PRO con el 18,1 por ciento.

 

El voto en blanco.

 

La decisión de las autoridades electorales de la provincia de modificar la boleta única respecto del casillero del voto en blanco, obedeció a que en la anterior elección se comprobó que un 64 por ciento de los votos anulados, eran en realidad votos en blanco. Es decir, electores que no querían sufragar por ningún candidato pero no ponían tilde con lapicera en el casillero asignado al voto blanco. Por eso se eliminó ese casillero y ahora se vota en blanco si no se marca nada. Por el contrario si hay marcas indebidas y sobre todo si se marca más de un casillero por boleta electoral, se considera voto nulo.

 

El piso electoral.

 

La otra modificación que debuta en estas PASO en Santa Fe, tiene que ver con el 1,5 por ciento de los votos respecto del padrón exigidos a cada categoría para poder pasar a la segunda vuelta electoral. Los partidos minoritarios se quejaron de esta exigencia y denunciaron que las grandes fuerzas políticas acordaron poner este piso exigible para su propio beneficio. En rigor, el director de Reforma Política y Constitucional del ministerio de Gobierno de Santa Fe, Oscar Blando, lo explicó con una lógica implacable: “El Estado provincial paga los espacios publicitarios de todos los partidos, paga la impresión de las boletas para todos. Lo mínimo que podía exigirles a cambio era un cierto grado de representatividad como para seguir financiando a esos candidatos en la próxima vuelta electoral”, explicó el abogado constitucionalista y agregó que “en la primera vuelta electoral se facilita todo de parte del Estado para garantizar la amplia participación de todos los candidatos que quieran ir a la contienda, pero en la segunda vuelta era lógico que el Estado exigiera una cuota de representatividad”.

 

En cuanto a los cambios introducidos por la Ley Nº 13.461 recientemente sancionada y promulgada, se introdujo además otro umbral electoral, para la distribución por el sistema proporcional D\’Hont de los cargos legislativos dentro de cada fuerza política que participa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

 

También se convalidó la aplicación de las cifras de población emanadas del último Censo Nacional para facilitar el voto de los ciudadanos extranjeros. De esta manera se amplía el número de los miembros de varias comisiones comunales, que pasan de tres a cinco, y de las bancas de cuatro concejos municipales.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El bloque UCR pide modificar la ordenanza sobre aportes patronales a la Caja de jubilaciones 0 150

El bloque de la UCR presentó un proyecto para modificar artículos e incisos de las Ordenanzas 1599 y sus modificatorias, y de la 1936 que fija el Fondo compensador del 7%, que en su conjunto constituyen el plexo normativo regulatorio del Régimen de Jubilaciones y pensiones del Personal de la Municipalidad de Cañada de Gómez.

La iniciativa fue presentada por el concejal Matías Chale y establece modificar el Artículo 1º Inciso c) de la Ordenanza Nº 9297/2018 que modifica los Incisos b) c) y g) del Art. 16 de la Ordenanza Municipal Nro. 1599 y sus modificatorias, el que quedará redactado del siguiente modo: inciso C “Con la suma mensual que la Municipalidad aportará a la Caja equivalente al 18% sobre las remuneraciones de todos los empleados municipales incluidos en el sistema”. Inciso C Bis “Con el monto que resulte de la financiación sustitutiva de los aportes patronales jubilatorios”.

El proyecto también establece adecuar las partidas presupuestarias del Presupuesto General de la Administración Municipal de Cañada de Gómez, a los fines de la aplicación de la presente norma.

“2010 y 2022 ya hizo este mismo pedido el jubilado municipal Delqui Silvano quien estuvo hace unos días reunido con nuestro bloque ya que hizo nuevamente esta presentación en el concejo hace unas semanas” manifestó Chale y solicitó el pase a Comisión del proyecto y una reunión con el directorio de la Caja de Jubilaciones.

 

Intendente de Roldán, a Chale y Travaglino: “20 años de un mismo intendente no es bueno 0 153

En la charla, Escalante hizo un balance de su trabajo al frente del municipio comentando los desafíos para su gestión, de cómo encontró la administración municipal “luego de 20 años de una gestión bastante desordenada”

“Veinte años de un mismo intendente no es bueno para ninguna ciudad”, agregó Chale. “Mucho tiempo en la administración pública trae como consecuencia que se confunda con una administración doméstica”, acotó Travaglino.
Roldán enfrenta varios desafíos, entre ellos, los resultados de la expansión urbanística que se ha dado en este último tiempo. Con muchos desarrollos inmobiliarios que requieren de una planificación. Llevar servicios a los nuevos loteos, “algo que explicó Escalante, no ha sido planificado por el gobierno anterior en tiempo y forma”, comentó Chale, “el crecimiento desmedido y desprolijo es el gran desafío, planteó la necesidad de ser más eficiente y transparente para prestar más y mejores servicios”, completó el edil de la UCR.

“Cañada de Gómez es otra ciudad que necesita un cambio de gestión. En lo local, no hay mucha diferencia con lo ocurrido en Roldán”, dijo Travaglino y agregó que como problemática común está “la total falta de transparencia y pensar que el Municipio es propiedad del intendente, por lo cual, se debe hacer lo que Clerici decida o determine, muchas veces solamente por capricho”.
Al respecto al modo de administrar del clericismo, Chale enumeró: “Errores en los presupuestos, Caja de Jubilaciones, Ejecuciones presupuestarias, Administración Municipal Central, los errores que hemos planteado en las sumas realizadas por la secretaría de Hacienda y que se han repetido en varios periodos, la falta de transparencia, algo que remarcamos siempre”.
En la charla con Escalante también se planteó “con qué cosas se va a encontrar quien suceda a Clérici en la Intendencia”, pensando en el fin de un mandato que supera los 20 años. “Han sido más de dos décadas de manejar la administración pública a su antojo, con una total falta de transparencia, con la locura de disponer una administración contable por partida simple en vez de por partida doble, avanzando sobre el poder legislativo con la utilización de la mayoría automática en el Concejo para no responder ni pedidos de informes y menos aún enviar información al deliberativo que es una obligación que establece la Ley Orgánica de Municipios”, finalizó Matías Chale.

Most Popular Topics

Editor Picks