Produce su propia energía y se la vende a la EPE 0 24

Marcelo Lenzi es un ingeniero de El Trébol, y se convirtió en el primer particular habilitado por la empresa para la generación de suministro eléctrico, pudiendo incorporar el mismo a la red y así, ser consumidor, pero al mismo tiempo, proveedor.

Marcelo Lenzi es el titular de la empresa MLingesol, dedicada, entre otras prestaciones, a la comercialización de paneles solares, siendo éste, el disparador de un novedoso emprendimiento. El mismo, terminó marcando un precedente histórico para la ciudad de El Trébol, tras convertirse en el primer particular habilitado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para la generación de suministro eléctrico, pudiendo incorporar el mismo a la red y así, ser consumidor, pero al mismo tiempo,  proveedor.

Lenzi es ingeniero mecánico y acerca de cómo surgió la idea, comenzó explicando que: “A raíz de mi trabajo particular y la creciente demanda en materia de energía renovable, comencé a averiguar si desde la Provincia existía algún tipo de proyecto o programa al respecto. Me notificaron que en el mes de octubre del año pasado, se había aprobado la normativa, para que los domiciliarios consumidores de la EPE, pudiesen generar energía en paralelo con la red y en caso de llegar a tener algún tipo de excedente, vendérsela a la propia empresa”, comenzó explicando el Ing. Lenzi, acerca del novedoso proyecto.

Consultado sobre el equipamiento que se necesita para ser generador de energía, Lenzi, indicó que “básicamente, se necesitan dos equipos: los paneles fotovoltaicos, que son los que generan la energía, y un inversor, que es el encargado de transformar la energía continua en energía alterna; a su vez, es el equipo que entra y sale de la red, según la demanda”, mientras que sobre el detalle de la puesta en funcionamiento, precisó: “En este momento, estoy colocando ocho paneles, siendo que tengo un máximo de proyección que alcanza los 27 paneles, pudiendo generar 1.200 W de potencia, todo eso con un mismo equipo inversor”.

A la hora de analizar el abastecimiento que implica dicha generación energética, manifestó que “con los ocho paneles con que cuento en la actualidad, genero aproximadamente unos 350 W, producto de la incorporación solar de unas 5/6 horas de sol por día. Mientras que si lo proyectamos a la capacidad máxima de 27 paneles, con una generación de 1.200 W, podríamos estar hablando del abastecimiento básico e indispensable de una propiedad relativamente chica o estándar, generando, aproximadamente, 350 kWh bimestrales”.

Abastecimiento a la EPE

Sobre el hecho de que un particular pueda llegar a proveer a la propia EPE, Lenzi, comentó: “Hasta hoy la totalidad de los medidores domiciliarios con que cuenta la EPE son unidireccionales, y ahora la empresa ha incorporado medidores bidireccionales, los cuales, permiten diferenciar la energía que uno le entrega a la red, menos la que entra de la red a tu casa, lo que se traduce en que al momento de la facturación, está detallado el gasto, menos la generación que uno proveyó a la red, y figurará la diferencia a pagar; o sea, si la EPE te entregó 100 y uno generó 30, deberá pagar los 70 de diferencia, ocasionando un ahorro económico y a su vez, el abastecimiento energético”.

Mientras que en un hipotético caso de llegar a abastecer un excedente del consumo domiciliario, Lenzi, explicó que: “Lo que la empresa tiene previsto, es generar créditos a favor, en este caso del particular generador. Asimismo, en principio, al tratarse de un emprendimiento pensado para particulares, se basa en el objetivo de lograr un ahorro energético, donde en la medida que se pueda ir propagando, se transformaría en un gran paliativo para afrontar la crisis energética a la cual estamos siendo sometidos, producto de los elevados consumos”, cerró el Ing. Lenzi, sobre el innovador proyecto, que forma parte de la historia santafesina.

Fuente: El Informativo (El Trébol)

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cañada: Aumento de casos pero “todavía estamos en una situación sanitaria apta” 0 506

En un reporte emitido pasado el mediodía desde el Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez, la intendenta Stella Clérici y el Dr. Román Sgro abordaron diversos aspectos de la situación actual de la ciudad frente a la pandemia.

Sgro calificó de “apta” a la capacidad sanitaria de la ciudad, si bien destacó que el aumento de casos en las últimas jornadas, donde ya aparecen contagios propios, hace imprescindible que la población adopte una conducta cuidadosa, en que se respete el distanciamiento, se utilicen los elementos de seguridad como los barbijos, y no se abandonen los estrictos hábitos de higiene que ya han sido difundidos extensamente.

A su vez, Stella Clérici informó, que ante un nuevo pedido de los profesionales de la Salud de la ciudad, en el sentido de limitar la capacidad de exposición de la población a los riesgos de contagio, y en consenso con el sector económico, se acordó una contracción en algunos horarios de actividad comercial, que posteriormente serán difundidos.

La mandataria, quien además hizo un nuevo llamado a proteger al personal de salud, exigido al máximo en estas circunstancias “la primera línea de batalla en la pelea contra el virus”, y explicó que habrá cambios en horarios de cierre permitido de algún tipo de comercios. Así los supermercados y grandes superficies podrán hacerlo hasta las 19.30, comercios de barrios o de proximidad hasta las 22, deliverys hasta las 23, y en el caso de gastronómicos,se reduce lunes a jueves hasta las 20, y viernes, sábados y domingo continúa el permiso hasta las 24.

Además Clérici expresó que se consensuó “la solicitud de la aplicación del decreto válido para Rosario de un mayor control o restricción ambulatoria” en el horario de 20 a 6, lo que se someterá a la aprobación del gobierno provincial.
Ello significa que en esos horarios, y de ser autorizado por provincia, la circulación estaría permitida a quienes cumplan servicios esenciales -salud, seguridad- en las horas que les corresponda, o, graficó un ejemplo, en el caso de quienes tengan reserva para un local gastronómico en los fines de semana, estarán habilitados para circular ese día en esos horarios.

Covid en Cañada: 23 nuevos casos y 26 altas este jueves 0 368

En la noche de este jueves se confirman veintitrés nuevos casos positivos para Covid-19 y veintiséis personas recibieron el alta en nuestra ciudad. En total suman 73 casos activos y 82 recuperados.

El informe del Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez informa además que 242 personas están aisladas por ser contactos estrechos con casos positivos, mientras que se espera el resultado de 71 hisopados.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks