El llamado Subprograma Municipal de Alarmas Comunitarias, de acuerdo al proyecto de ordenanza presentado en la última sesión del concejo por el edil del PRO Martín Maccari, se prevé como parte integrante y complementaria del Programa Municipal Seguridad y Concejo de seguridad ciudadana.
Sus pautas principales, de acuerdo al texto de la ordenanza, serían (contenido del articulado):
a) Vinculación con los vecinos: se organizarán reuniones en los centros vecinales, a efectos de presentar el funcionamiento del Subprograma Municipal de Alarmas comunitarias y la planificación de las acciones previstas en el mismo, concertándose a partir de ese primer encuentro, reuniones por cuadras, convocadas con suficiente anticipación a efectos de asegurar el compromiso y la mayor participación de los vecinos
En las mismas, se informará, asimismo acerca de distintas tácticas de prevención que puedan articularse ante diversas situaciones de exposición y riesgo, entre otras ausencia de moradores (viajes, vacaciones), salida o arribo de los integrantes del grupo familiar desde los lugares de sus distintas actividades, espera y descenso en las paradas del Transporte urbano de Pasajeros, utilización de palabras claves en conversaciones telefónicas, depósito de residuos, paseo de animales, y en general, compartir e intercambiar todo tipo de consejos que permitan la advertencia y disuación de quienes intentan la comisión de eventuales actividades delictivas.
b) Instalación de Alarmas Comunitarias: conforme a las características de la zona, podrá optarse por alguno de los siguientes sistemas o la combinación de los mismos, u otros que proponga el Departamento Ejecutivo:
-Luces (focos de color instalados en los frentes, patios, espacios en común o tanques de agua de las viviendas, accionados desde su interior);
* Iluminación inteligente ( accionada por control remoto o automáticamente por el movimiento)
-Silbatos y sirenas;
-Alarma intervecinal (accionada desde un panel o por control remoto)
-Habilitación de un número telefónico de llamadas sin cargo, en la órbita municipal, receptora de avisos de alarmas, a cargo de personal capacitado especialmente que ,desde el momento mismo del aviso, tome contacto directo con la Policía;- Red telefónica: configurada sobre una base de datos que proporcionarán los vecinos de cada cuadra que integren la red y que se distribuirá en cada una de ellas con su correspondiente mapa.
c) Señalizacion: una vez organizadas las cuadras que integren la red del presente Subprograma, se colocarán carteles en zonas visibles de los sectores, que adviertan que los mismos están protegidos por el Sistema de Alarmas Comunitarias.
d) Ejercitación Preliminar: a fin de asegurar el óptimo funcionamiento del mismo, se hará una práctica de simulacro en cada sector, que será coordinada con los vecinos, la Policía y el personal municipal afectado al Subprograma.
e) Interacción: se efectuará un relevamiento de las mujeres y hombres adultos mayores, inactivos laboralmente y cuya disposición de tiempo libre permitirá que los mismos se incorporen al Subprograma Municipal de Alarma Comunitarias, como observadores especiales de los movimientos de las cuadras integrantes de la red.
f) Campaña Educativa: se coordinará con las Escuelas de cada barrio, charlas y actividades informativas y de prevención, a cargo de personal municipal. sobre el funcionamiento del Subprograma Municipal de Alarma Comunitaria.
Art. 3º.- El Departamento Ejecutivo afectará los recursos humanos necesarios, incluyéndose a la totalidad de los miembros de la Guardia Urbana Municipal, en razón de los objetivos para los cuales fue creado dicho Cuerpo.
Art. 4º.- El Departamento Ejecutivo establecerá un orden de prioridad conforme a datos estadísticos acerca de barrios o zonas en los cuales exista mayor premura para la implementación del Subprograma Municipal de Alarmas Comunitarias.
Art. 5º.- Facultar al D.E.M. para la implementación y puesta en funcionamiento del sistema referido, así como a celebrar convenios con Areas de Seguridad Provincial para la implementación, mantenimiento, y respuesta al sistema de Alarmas Comunitarias.