Se trata de un Plan de Gestión de Riesgos integral con el que el Municipio pueda dar pronta respuesta a posibles desastres de fenómenos naturales, socio-naturales, fomentando asimismo mejores condiciones de sustentabilidad social, ambiental y territorial, dentro de los límites del riesgo aceptable en la ciudad a fin de reducirlos al mínimo posible y para reducir los riesgos hay que conocerlos, analizar cuáles son las amenazas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, la manera en que se perciben los riesgos.
La Gestión Integral de la Reducción del Riesgo constituye un eje transversal e integrador y tiene por objetivo garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se den en las mejores condiciones de seguridad posible para la infraestructura y la población y que la atención y acciones desplegada ante un desastre promuevan el mismo desarrollo. Asimismo, involucra etapas como la prevención-mitigación de desastres- la respuesta a la emergencia- la rehabilitación y la reconstrucción.
Con este proyecto queremos establecer en Cañada un Sistema Municipal de Gestión de Riesgos para dar un marco integral a las acciones tendientes a la reducción de riesgos. El sistema – que deseamos crear creado es un espacio participativo destinado a trabajar en la prevención y mitigación de riesgos, en los preparativos para dar una mejor respuesta ante los eventos y en la recuperación posterior a emergencias o desastres. El sistema se hace operativo a través del Comité Municipal de Gestión de Riesgos y contiene comisiones que abarcan aspectos específicos para abordar el proceso en todas sus instancias.
Según Chale “El Municipio para habilitar un comercio le exige el plan de evacuación, pero hoy no tiene un plan integral para algún acontecimiento a nivel local o regional. En nuestra zona no sufrimos el peligro de terremotos, incendios forestales o algún otro tipo de de desastres naturales, pero si estamos en una geografía propensa a sufrir inundaciones, este sería el principal riesgo que deberíamos trabajar, Defensa Civil está comprendida dentro del esquema de trabajo del plan de gestión de riesgo que planteamos al igual que bomberos, siendo estos actores fundamentales como hasta ahora, las cuales estarían coordinadas por el intendente, y el proyecto da un marco en el que se pueden articular con el estado provincial y nacional, y establece protocolos para cada actor de la ciudad, y un fuerte trabajo de concientización, educación y prevención en barrios e instituciones.”