Rasetto defendió en la legislatura el derecho a la información 0 487

El senador por Iriondo rechazó la intención de los bloques del PJ y el PRO de no argumentar el rechazo a cuatro pliegos presentados para cubrir vacantes en el poder judicial. “Debemos privilegiar el derecho de los ciudadanos a ser informados”, dijo.

La Asamblea Legislativa reunida ayer en Santa Fe, aprobó 13 pliegos para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial, y rechazó otros 4 a instancias de los bloques del Partido Justicialista y el PRO. Los legisladores de ambos bloques se negaron a fundamentar los rechazos argumentando que se “corría el riesgo de herir el buen nombre y honor de las personas involucradas”.

Ante esta situación, Rasetto pidió la palabra para pedir que “el cuidado de las formas no esté por encima del derecho de todos los ciudadanos a estar informados”, recordando que “los legisladores no nos debemos la información y los argumentos entre nosotros; se los debemos al pueblo”.

“La intención de no querer herir el buen nombre y el honor de las personas postuladas es valorable y rescatable, pero no podemos olvidarnos de nuestros representados, y de las obligaciones que tenemos como cuerpo legislativo del poder republicano”, expuso el senador.

“La caja de resonancia que significa la Legislatura -culminó Rasetto-, es una herramienta que tenemos para informar nuestras decisiones y nuestros argumentos. Y esa es una obligación que tenemos antes todos los ciudadanos que representamos”.

Los pliegos rechazados corresponden a Enrique Font como Auditor General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación; y a María Laura Maenza, Luis Blanco y Claudia Bressán como Jueces Subrogantes de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista, respectivamente.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exposición y charla: La revista Humor como parte de la historia política del país 0 171

La Asociación de DDHH de Cañada de Gómez presentó, el último viernes, una muestra compuesta por más de 800 ejemplares de la revista Humor, a la que se le sumó una charla debate en la que participaron el periodista e historiador Mauricio Cocchiarella, quien ofició de moderador del encuentro, junto a Facundo Roldán, autor del trabajo “La revista Humor®, símbolo de la denuncia contra la dictadura militar argentina (1976-1983)”, y los periodistas locales Quique De María y Roberto Larocca.
Cada uno de ellos describió las circunstancias en las que se toparon con la publicación, nacida en tiempos en que se jugaba el Mundial 78, que para la Junta Militar significaba lo que creían la oportunidad de mostrar una Argentina amable, amistosa, pacífica y alegre, mientras a la vez se desarrollaba una actividad represiva brutal.
La revista Humor comenzó, retornando la temática de una predecesora como lo fue Satiricón, con sátira social a vida, modos, costumbres y personajes de la Argentina, y ya afianzada como producto de interés, arrancó con la denuncia al estado de cosas de las que pocos podían hablar, iniciando con la política económica de la dictadura, para luego ahondar constituyéndose en un canal de expresión sobre los horrores que imponía el régimen, y que la hizo un objeto de culto para su cientos de miles de lectores.
En la noche del viernes, tanto desde el panel como del público partieron las historias y vivencias que cada quien tuvo respecto a la Humor, su efecto multiplicador de cierta sensación de resistencia que se construyó a través de su lectura, marcando una época irrepetible, al menos en ese formato, para un país que sin embargo repite sus historias aún cambiando apariencias.

Chale: “Tenemos el derecho de que se cumpla con el servicio de justicia de calidad” 0 159

El viernes, abogados autoconvocados convocaron a una movilización para pedir al gobierno provincial la designación de fiscales y de jueces para el Distrito Judicial Nº6. Los concejales Matías Chale y Luciano Travaglino acompañaron a los letrados en esta manifestación que se llevó a cabo frente al edificio de Tribunales próximo a inaugurarse.

Los abogados manifestaron la necesidad de contar con el personal suficiente para que la justicia pueda realizar las investigaciones, los procesos y los dictámenes en tiempo y forma para los más de 2000 justiciables que componen este Distrito Judicial Nº6 con sede en Cañada de Gómez. En el lugar, el concejal Matías Chale manifestó: “Tenemos el derecho de que se cumpla con el servicio de justicia de calidad. Es necesario que el gobernador de Santa Fe nombre a los fiscales que se necesitan y al reemplazante del juez Rizzardi”.

Most Popular Topics

Editor Picks