Rasetto participó de reunión provincial por la emergencia hídrica 0 383

En el encuentro, convocado por el gobernador Lifschitz, legisladores provinciales y funcionarios de distintas áreas expusieron la situación en todo el territorio, e intercambiaron propuestas para abordar la problemática.

El gobernador recibió a senadores y diputados de todos los partidos con representación parlamentaria, con quienes conversó sobre la situación que atraviesa la provincia de Santa Fe en el marco de la emergencia hídrica.

 

El senador Hugo Rasetto calificó el encuentro como “positivo”, y agregó que “hace algún tiempo venimos intensificando el diálogo en Iriondo con todos los actores involucrados, porque somos conscientes de la preocupación que existe, y estamos abocados a obtener resoluciones efectivas y de corto plazo para paliar las consecuencias que se generan a partir de esta situación”.

 

Por su parte, Miguel Lifschitz indicó que se realizará un planteo al Gobierno Nacional que pasa por cuatro puntos: “Que se resuelva definitivamente el tema energía y que haya un plan nacional para acomodar la energía; subsidio directo a los sectores más comprometidos como la lechería, el arroz y otros; financiamiento preferencial del Banco Nación para los productores fundamentalmente sojeros; y apoyo para la obra pública, para poder recuperar lo más rápido posible la red vial de la provincia”.

 

El gobernador explicó que la “idea es lograr el acompañamiento y el apoyo del gobierno nacional y transmitirle la preocupación y la gravedad de la situación por la escala que ha tomado el fenómeno en todo el territorio de la provincia”. Además, adelantó que la intención, conjuntamente con los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos, es solicitar una reunión con autoridades del gobierno central “para transmitirles una posición de las tres provincias que, por otro lado, están afectadas de manera muy similar”.

 

La reunión con los legisladores, que se concretó en el salón Blanco de Casa de Gobierno, también contó con la exposición del ministro de la Producción, Luis Contigiani; y además participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

 

El propio Contigiani explicó que “estamos viviendo una situación que en algunos sectores podemos calificar de devastadora y en otros, de muy crítica pero, en todos los casos, es una situación extraordinaria que va a ameritar soluciones extraordinarias”. Según evaluó, “el impacto en el corto y mediano plazo para el sistema productivo santafesino va a ser muy significativo”, por lo que ahora, los esfuerzos estarán puestos en que “esto no se traslade a los sectores más débiles, a los pequeños productores de diferentes sistemas”.

 

El ministro de la Producción agregó que sobre un contexto económico complejo, “se da este evento climático que es muy duro y que va a impactar en el sistema productivo de manera significativa”, teniendo en cuenta que, “salvo el departamento 9 de Julio, los 18 departamentos restantes de Santa Fe fueron declarados en emergencia y desastre, con siete millones de hectáreas afectadas y, desde el punto de vista de los sectores productivos, tenemos a la lechería como el más perjudicado”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Provincia brindó recomendaciones para prevenir el golpe de calor 0 177

El Ministerio de Salud, ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, brindó recomendaciones para evitar golpes de calor, principalmente en los grupos más propensos: adultos mayores, niños y niñas y quienes tienen algún factor de riesgo o enfermedad crónica.
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “debemos prevenir el golpe de calor. Esto refiere a un grupo de síntomas como es el aumento de la temperatura corporal (+39º), irritación o enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardíaca y la sudoración, cefaleas, síntomas digestivos como náuseas, vómitos y cuadros de confusión”.
“Para prevenirlo, es muy importante la hidratación, no esperar a tener sed y poder tomar más de dos litros y medio de agua diarios, utilizar ropas claras, evitar exponerse al sol directo entre las 10 y las 16 horas, comer alimentos frescos, reducir la actividad física, evitar el consumo de alcohol, ingerir frutas y verduras y mantenerse en ambientes frescos y ventilados”, agregó.
Finalmente, el subsecretario de promoción de la salud explicó que “existen tres grupos de riesgos o vulnerables a tener en cuenta. Por un lado son los adultos mayores, por otro son los niños y niñas menores de 5 años y el tercero son aquellas personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo”
“Toda la sociedad pero en particular estos últimos tres grupos de personas deben estar alerta a los principales signos y síntomas mencionados. Ante la aparición de alguno de ellos, es muy importante comunicarse con el servicio de emergencias para que el paciente sea asistido”, concluyó Torres.

 

Travaglino pidió reparaciones en el limitador de altura de Marconi y Ocampo 0 216

En la sesión del jueves, el bloque UCR presentó un par de reclamos. El concejal Luciano Travaglino pidió que el Municipio realice las reparaciones al limitador de altura ubicado en la intersección de las calles Ocampo y Marconi, al Este de la intersección sobre calle Ocampo bis.

“Los vecinos de la zona nos manifestaron su preocupación por la circulación de vehículos pesados por calle Ocampo bis. ante la falta del limitador”, explicó Travaglino. “En las condiciones actuales, lejos de brindar prevención para que no circulen vehículos pesados por esa calle, este dispositivo puede provocar un accidente”.

Most Popular Topics

Editor Picks