Respecto a la reunión con la mesa de enlace agropecuaria, Rasetto declaró que “fue una reunión muy constructiva, positiva, en la que no sólo se habló de la reforma tributaria y de los intereses de cada uno de los sectores, sino que se abordaron cuestiones que van más allá, como el seguro multiriesgo, la producción sustentable, así que no fue una reunión en la que sólo se barajó el tema impositivo. Este tipo de encuentros sirve, nos sirve, para construir políticas a largo plazo y leyes que den sustentabilidad para el progreso, para el desarrollo de la provincia”, comenzó el senador por el departamento Iriondo.
Interrogado por el punto principal de debate sobre la reforma tributaria, Hugo Rasetto dijo que “La reunión de hoy fue con la Mesa de Enlace, con la que se refleja el prototipo nacional. En mi departamento me reuní con varias filiales de la Federación Agraria Argentina y fue prácticamente lo mismo. Hay un consenso generalizado de que el Impuesto Inmobiliario está totalmente retrasado, si se compara con otras provincias, como Córdoba o Entre Ríos. Además, todos sabemos que hay un congelamiento desde 1991, hace veinte años que el Impuesto Inmobiliario no sufre modificaciones. En cuanto al avalúo fiscal, también hay un consenso generalizado, hay que ver cómo se lo protege desde el punto de vista de los intereses territoriales de Santa Fe porque tocar el avalúo fiscal significaría, automáticamente, aumentar otros impuestos nacionales que sí impactarían sobre la producción agropecuaria”, explicó.
Para finalizar, el senador mencionó que se acordó atender varios reclamos del sector, pero aclaró sobre la iniciativa del Ejecutivo: “Creo que esta norma se está construyendo permanentemente, no lo tomo como que hay cosas por modificar; inclusive las entidades ya han participado, en comunicación directa con el Poder Ejecutivo, en algunos cambios relativos a los primeros escritos de la ley. O sea que si bien el mensaje está, hay una permanente vocación de construcción de la ley”, finalizó.
Rasetto se reunió también con Augusto Duri, ex Director de la biblioteca “Constancio Vigil” de Rosario, quien le entregó un ante proyecto de ley para que el Estado provincial restituya los bienes confiscados por la dictadura militar en 1977.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Rosario. Duri informó a Rasetto sobre los hechos por los cuales la biblioteca fue intervenida por el gobierno de facto el 25 de febrero de 1977, y entregó un proyecto de ley para que los bienes confiscados sean restituidos a la institución.
El pedido de reparación histórica incluye la restitución de la personería jurídica, y la devolución de los bienes, que contaba con unos 80.000 libros. Además, en la institución funcionaban escuelas primarias y secundarias, de arte, teatro y capacitación; un museo de Ciencias Naturales, y un observatorio astronómico.
Rasetto recibió el proyecto, y se comprometió a analizar las posibilidades que sea tratado en la Cámara de Senadores de Santa Fe, con el objetivo de concretar este acto de reparación histórica, contra la injusticia cometida contra una de las instituciones educativas y culturales más importantes de Rosario y la región.