Reunión del Centro Económico con el senador Rasetto 0 191

Se planteó la necesidad de participación del sector comercial en el Consejo de la futura Corporación Financiera Santafesina, la necesidad del nombramiento de un juez de Instrucción, el nuevo edificio de Tribunales y la creación del Tribunal de Menores.

Otro de los temas tratados durante el encuentro, fue la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737 y sus modificatorias, proyecto que actualmente se encuentra en tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores santafesina. Esta ley plantea la desfederalización de las causas vinculadas al comercio de drogas destinadas directamente al consumo, y de otros tipos penales, que pasarían a la órbita de la Justicia provincial.
 
“Esto permitirá el descongestionamiento de los Juzgados Federales, para que estos puedan abocarse principalmente a las causas relacionadas al narcotráfico en gran escala. Además, es fundamental que los jueces que intervengan en las causas originadas en delitos tipificados en la ley de estupefacientes Nº 23.737, conozcan la idiosincrasia y las particularidades de cada lugar donde ocurran estos delitos, relacionados al flagelo de la droga”, opinó el Senador Rasetto.
En el aspecto económico, los representantes del CE solicitaron la participación del sector comercial en el Consejo Consultivo de la futura Corporación Financiera Santafesina, y la creación del Fideicomiso de Asistencia Financiera a las Pymes del Sector Comercial y de Servicios, con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a fin de instrumentar mecanismos de créditos para el sector comercial, utilizando el mismo sistema que otrora impulsara la actividad de la industria del mueble.
Rasetto se comprometió a trasladar estas cuestiones planteadas ante el Gobernador Antonio Bonfatti, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, para encaminar las gestiones hacia buen puerto.
Por otra parte, desde el CE local se manifestó la intención de que la Dirección de Drogas Peligrosas dependa de las Unidades Regionales, de brindar un mayor equipamiento a la fuerza policial, y que la misma se encargue de monitorear las cámaras de seguridad ubicadas por el CE. Asimismo, solicitaron se abra concurso para el nombramiento del Juez de Instrucción. Además, ambas partes valoraron la necesidad de contar con un nuevo edificio de Tribunales en la localidad, y la creación del Tribunal de Menores.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Media sanción a ley que procura erradicar el trabajo infantil en Santa Fe 0 527

En Argentina, cerca de 764 mil niñas y niños de entre 5 y 15 años realizan al menos una actividad productiva, lo que representa al 10% de los niños y niñas del país. Estos datos corresponden a una encuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación.

También se conoció que los departamentos santafesinos con mayor riesgo de trabajo infantil son 9 de Julio, Garay y San Javier (8,8%), y con riesgo medio: San Martín, San Cristóbal, Vera, San Justo, San Jerónimo e Iriondo (6,54%). Esto es de acuerdo a un informe de Riesgo de Trabajo Infantil y Adolescente elaborado por la OIT, la Nación y la CEPAL, a fines de 2019.

“Para prevenir y erradicar el trabajo infantil, se necesita que el Gobierno de la provincia establezca políticas públicas concretas. Por eso proponemos que por ley se lleven a cabo estas acciones”, expresó la diputada.

En este sentido añadió que “nuestra provincia tiene una experiencia muy rica, con programas que se llevaron adelante en los últimos años con muy buenos resultados. Sin embargo, en diciembre se volvió a foja cero. Por eso buscamos que a través de esta ley los niños, niñas y adolescentes puedan estar protegidos”, expresó la legisladora.

Qué propone el proyecto

La iniciativa -que ya cuenta con media sanción- propone crear la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo lnfantil -C.O.P.R.E.T.I.-, que sea la que diseñe estas acciones, otorgándole mayor institucionalidad a este ámbito.

Asimismo, se busca crear el Programa Centros de Cuidado lnfantil que pueda brindar atención integral para la protección social de niños y niñas de 0 a 6 años y de niños escolarizados con trayectorias escolares discontinuas (repitencia, inasistencia reiterada, abandono escolar, entre otras).

En una fecha emblemática, acto peronista en la Plaza de la Vida 0 477

Al cumplirse diez años del fallecimiento de Néstor Kirchner y uno del triunfo electoral de la fórmula Alberto Fernández-Crisitina Fernández de Kirchner, la Agrupación Nacional y Popular junto a Unidad Ciudadana y otros sectores del peronismo local y del departamento Iriondo, rindieron su homenaje en un emotivo y significativo acto.
Más de un centenar de personas, con estricto cumplimiento del protocolo y el distanciamiento, se reunieron en la Plaza de la Vida para plantar un roble en memoria del ex presidente. Luego de las palabras de uno de los integrantes de la agrupación –Walter Marini- se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y espontáneamente surgió la tradicional marcha peronista con la que finalizó el emotivo acto.
Durante el día, dirigentes de la agrupación se dirigieron a las cuatro bibliotecas populares de la ciudad para hacer entrega de un ejemplar del libro “Néstor, el hombre que cambió todo”, de Jorge “Topo” Devoto.

Most Popular Topics

Editor Picks