Santa Fe adhirió al protocolo de acción para abortos no punibles 0 797

El Ministerio de Salud adoptó la guía técnica del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, para la atención integral de estos casos. En marzo pasado, la Corte Suprema exhortó a implementar protocolos hospitalarios .

El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, mediante resolución N° 0612, adhirió al “protocolo de acción para Servicios de Salud en caso de los Abortos no Punibles”, según causales del artículo 86 del Código Penal elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. La medida se adopta un mes después de que la Corte Suprema determinara que no es punible la interrupción del embarazo tras una violación y que su realización no necesita de una autorización judicial ni de denuncia policial previa.

Por la resolución provincial mencionada, Santa Fe adoptó la guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, elaborada en el mes de junio del año 2010.

Si bien el Ministerio de Salud santafesino venía actuando acorde a lo enunciado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en relación al caso “AG sobre Aborto no Punible”, “actualmente se encuentra en proceso de elaboración una guía provincial, que basada en la nacional, de cuenta de los procesos desarrollados en el Sistema de Salud provincial”.

Así lo señaló el director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz, precisando que “la guía nacional aprobada por este Ministerio no requiere de denuncia ante caso de violación”.

Además, recordó que la nueva normativa dispuesta por el ministro Cappiello “constituye una herramienta más que profundiza las garantías al derecho a la salud de las mujeres, en consonancia en este caso, con el fallo de la Corte Suprema de la Nación”.-

Los cambios a partir de la resolución de la Corte

En marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación precisó el alcance del aborto no punible y dijo que estos casos no deben ser judicializados. A su vez, exhortó a implementar protocolos hospitalarios

El máximo tribunal interpretó el Código Penal diciendo que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial.

En sus fundamentos, la Corte precisa que la Constitución y los tratados de derechos humanos no sólo no prohíben la realización de esta clase de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación en atención a los principios de igualdad, dignidad de las personas y de legalidad.

Además, aclara que los médicos en ningún caso deben pedir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación.

Por último, los magistrados destacan que los jueces tienen obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico.
Fuente: Rosario3.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio presentó la propuesta Cañada Invernal 0 215

El Municipio de Cañada de Gómez organiza Cañada Invernal, una programación para todo el mes de julio, que agrupa una variada serie de eventos artísticos, talleres, juegos y entretenimientos a lo largo de la ciudad,

El comienzo del vasto programa se dará el próximo jueves 4, con la obra teatral El Club Arte y Acción, a cargo del Grupo La Huella, y que se presentará en los colegios N° 207 y N° 47, como parte de los festejos por los 100 años de la Biblioteca Pizzurno.

El sábado 6 de julio será el turno de llegar la Plaza Catalino, para disfrutar de Calesita, Rayuela y Museo Abierto, a partir de las 15:00.
Ese mismo día sábado se llevará a cabo la inauguración de La Nave Emergente, a las 18:00 en el Centro de la Juventud. Incluirá performance, música, artes visuales y audiovisuales, junto a una muestra de artistas emergentes.

El domingo 7 de julio habrá una nueva cita con Calesita, Rayuela y Museo Abierto, desde las 15:00 en Plaza Catalino.

En los días subsiguientes se renovará la cartelera de distintas expresiones, que abarcarán cada jornada hasta el fin de julio, y que se irán publicitando diariamente.

Santa Fe tendrá juicio por jurados: cómo se elegirá a los miembros 0 301

Desde septiembre, y de manera progresiva, comenzará en la Provincia el sistema de juicios por jurado, de acuerdo al cronograma elevado por el Gobierno de Santa Fe a la Mesa de Diálogo que en marzo, desde la sanción de la ley, se constituyó para diagramar su puesta en marcha.

La decisión salida de esos encuentros es comenzar con esta modalidad por las circunscripciones de menor complejidad para ir ajustando los detalles y poder llegar a los mayores centros urbanos (Rosario y Santa Fe), con una experiencia acumulada que permita abordar esas regiones donde las estadísticas indican que se presentan un mayor número de causas al año, vinculadas a delitos que pueden abordarse por los jurados populares.

Vale recordar que esta modalidad de resolución judicial está prevista para cuatro tipos de delitos: el homicidio calificado, el crimen de odio o el abuso sexual seguido de muerte, el robo seguido de muerte y el enfrentamiento de las fuerzas de Seguridad que termina con la muerte de un civil.

 

Cómo se eligen los jurados

Los delitos comprendidos en la posibilidad de Juicio por Jurado comenzarán a celebrarse con 12 jurados más 2 suplentes, elegidos por sorteo entre los habitantes de la región, y entre 36 personas previamente convocadas a esos efectos y que pasarán por el tamiz de la fiscalía y la defensa para depurar la lista hasta llegar a la docena que deberá, además, estar conformada respetando la paridad. Quedan excluidos abogados, escribanos, funcionarios, personas ligadas al poder judicial, fuerzas de Seguridad, personas con antecedentes, menores de edad, mayores de 76 años, madres lactantes y quienes tengan algún vínculo con las partes,

La convocatoria será una carga pública y está previsto viáticos en caso de tener que trasladarse y al igual que en el caso de las elecciones, quienes sean seleccionados contarán por ley con el resguardo de su puesto de trabajo y un pago diario de aproximadamente medio jus, que es la unidad que regula los honorarios jurídicos.
En el proceso del juicio, primero se buscará la unanimidad del veredicto y cuando esto no fuera posible se utilizará la “mayoría agravada”; se necesitarán 10 votos. Una vez decidido esto, el juez será quien imponga la pena.

De manera progresiva

En la última reunión de la mesa de implementación, realizada a mediados de junio se propuso que en septiembre será el comienzo, luego en noviembre, para seguir en febrero del 2025; mayo posteriormente, para completar en septiembre del 2025 la incorporación de todo el sistema.

Además, Mascheroni señaló que “lo más importante en esta etapa es la elaboración del padrón del cuál van a salir los futuros jurados, que van a ser proporcionales a la cantidad de personas que integren cada una de las circunscripciones. Y hemos avanzado con la Secretaría Electoral para realizar una prueba del sorteo, que tiene que ser público”.

 

Most Popular Topics

Editor Picks