Santa Fe ya presenta 130 casos de dengue 0 224

Setenta y ocho de ellos tienen antecedentes de viajes a zonas de circulación del virus. Los 52 casos restantes no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó 130 casos confirmados de dengue, de los cuales 78 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus (Misiones – Formosa – Brasil – Paraguay). Los restantes 52 no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos. Los casos autóctonos se encuentran en el Nodo Rosario (28), Santa Fe (11) y Reconquista (13).

 

La notificación de dengue se realiza a partir de la sospecha de un paciente con síntomas de fiebre (de no más de siete días de evolución) y sin afectación de las vías aéreas superiores.

 

Dicha afección, posee síntomas similares a enfermedades como fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya, zika; para diferenciar estas distintas patologías es fundamental analizar el antecedente epidemiológico de viajes o lugar de residencia.

 

DENGUE

Desde el inicio de 2016 se han presentado 130 casos confirmados de dengue, 78 tienen antecedentes de viajes a zonas de circulación del virus. Los restantes 52 no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos. Los casos autóctonos se encuentran en el Nodo Rosario (28 casos), Santa Fe (11 casos) y Reconquista (13 casos).

 

– Región 4, Nodo Rosario: 81 casos (73 en la ciudad de Rosario, 2 en San Jorge, 1 en Ricardone, 2 en Puerto San Martín, 1 en Funes, 1 en Peyrano y 1 en Villa Constitución).

 

– Región 3, Nodo Santa Fe: 29 casos (13 en la ciudad de Santa Fe, 3 en Santo Tomé, 1 en Esperanza, 1 en San Justo, 7 en Laguna Paiva, 1 en Saladero Cabal, 1 en San José de Rincón, 1 en Recreo y 1 en Monte Vera).

 

– Región 2, Nodo Rafaela: 6 casos (5 en la ciudad de Rafaela y 1 en Sunchales).

 

– Región 1, Nodo Reconquista: 14 casos (5 en la ciudad de Reconquista, 2 en Avellaneda y 7 en Las Toscas).

 

Los casos importados corresponden a adultos que al regresar a su lugar de residencia presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias (dolores en las articulaciones) y erupción en la piel. Estas personas acudieron a centros de salud donde realizaron consultas médicas ante los síntomas que presentaban, fueron estudiadas y se obtuvieron resultados positivos en la red de
laboratorios de la provincia de Santa Fe.

 

De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado).

 

En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes. Se está trabajando en forma intensificada en las acciones de control de brote.

 

ZIKA

A la fecha no hay ningún caso sospechoso en la provincia.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid: Cañada registró este miércoles 40 nuevos casos 0 300

Cañada de Gómez registró hoy 40 nuevos contagios.

Departamento Iriondo
Bustinza 6, Cañada de Gómez 40, Correa 1, Oliveros, Pueblo Andino 4, Serodino 2, Totoras 8, Villa Eloísa 3.

Departamento Belgrano
Armstrong 12, Las Parejas 18, Las Rosas 6, Tortugas 1.

Otras localidades
Carcarañá 93, San Jerónimo Sud 28.

Coronavirus: Cañada informó una veintena de casos y la provincia más de 6.000 0 303

Cañada de Gómez registró este martes 20 nuevos contagios de coronavirus.
En la provincia, los casos reportados fueron 6.119.

En el departamento Iriondo:
Andino 1, Bustinza 3, Cañada de Gómez 20, Carrizales 1, Correa 4, Oliveros 9, Pueblo Andino 4, Salto Grande 1, Serodino 2, Totoras 16, Villa Eloísa 2. Total: 63

Departamento Belgrano:
Armstrong 12, Las Parejas 65, Las Rosas 13, Tortugas 1. Total: 91

Otras localidades:
Carcarañá 46, San Jerónimo 6.

Most Popular Topics

Editor Picks