Se creó la primera cooperativa de Municipios y Comunas de Santa Fe 0 194

En San Genaro, se realizó la asamblea constitutiva de la “Cooperativa de Integración para el Desarrollo del Centro de la Provincia de Santa Fe”, que agrupará a 19 localidades de 4 departamentos distintos, por el proyecto del gas natural por redes.

Luego de varios meses de gestiones, la “Cooperativa de Integración para el Desarrollo del Centro de la Provincia de Santa Fe, de Servicios Limitada” fue creada formalmente ayer, en un acto realizado en la ciudad de San Genaro. Es la primera cooperativa conformada por Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, y una iniciativa de avanzada a nivel nacional.

La flamante entidad surgió a raíz del proyecto para llevar el gas por redes a 19 localidades que incluyen 80.000 habitantes de los departamentos Iriondo, San Jerónimo, San Martín y San Lorenzo. Además, la cooperativa fue creada con objetivos amplios, para que el futuro pueda servir como una herramienta de integración para otros proyectos productivos de distinta índole a nivel regional.

El Senador Provincial Hugo Rasetto, el Intendente de San Genaro, Fernando Suárez; su par de Totoras, Horacio Carnevali; y el Presidente Comunal de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini; principales impulsores de la iniciativa, encabezaron el acto en compañía del Secretario de Energía de Santa Fe, Luis Krapf; el Ministro de Producción provincial, Carlos Fascendini; el Diputado Nacional Agustín Rossi, y el Senador Nacional Rubén Giustiniani.

“Con el paso del tiempo, este día tendrá la jerarquía de una jornada histórica. No solo por el lanzamiento formal de la primera cooperativa de Municipios y Comunas de la provincia, sino también por lo que esto implica para el desarrollo de cada una de nuestras localidades”, expresó Hugo Rasetto.

Además, el Senador por el departamento Iriondo destacó que el proyecto haya avanzado a pesar de los distintos signos políticos de las localidades participantes, y destacó que sobre la base de la diversidad política, se multipliquen las opciones para que avancen las gestiones necesarias para encaminar las tareas.

La primera obra que podría realizar la cooperativa, sería la construcción de un gasoducto secundario desde la autopista Rosario-Santa Fe hasta la localidad de Díaz, el que podría abastecer a esta localidad junto a Monje, Irigoyen y Carrizales, con el importante aporte financiero de una empresa láctea de la zona.

Los legisladores nacionales Agustín Rossi y Rubén Giustiniani expresaron el apoyo incondicional a la iniciativa cooperativista, y se pusieron a disposición de los integrantes para realizar las gestiones necesarias a nivel nacional.

Por su parte, el Ministro Fascendini remarcó que “el acceso a los servicios básicos como el gas, es fundamental no sólo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también para el desarrollo productivo e industrial de las localidades del interior provincial”.

El primer Consejo de Administración de la Cooperativa quedó conformado de la siguiente manera: Municipalidad de San Genaro (Presidencia), Comuna de Cañada Rosquín (Secretaría), Municipalidad de Totoras (Tesorería), Monje y Díaz (Vocales), Bustinza y Centeno (Vocales Suplentes), López (Síndico) y Lucio V. López (Síndico Suplente).  Las otras localidades que integran la entidad son Salto Grande, San Martín de las Escobas, Luis Palacios, Clason, Colonia Belgrano, Las Bandurrias, Casas, Carrizales, Bernardo de Irigoyen y Casalegno.
 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una noche de emociones en el estreno de “Pianetto II” 0 399

Fue una noche de recuerdo, homenaje y reconocimiento, cuando en Casa del Bicentenario se proyectó el documental “Pianetto II”, el que reproduce la etapa en el que el equipo del “Colo” Juan Carlos Pianetto participó en la naciente categoría TC2000, que tuvo a su coche como campeón en las tres primeras temporadas, las de 1980, 81 y 82, y donde fue permanente animador a lo largo de muchos años.
En la velada estuvo presente el piloto René Zanatta, protagonista de la época en que el Ford Sierra del equipo cañadense estuvo a punto de ganar el campeonato de 1994, mientras que en el film aporta su testimonio de lo que le tocó vivir Jorge Omar del Río, quien fue el campeón de esas primeras ediciones a bordo del VW 1500 con la publicidad de los cigarrillos “43/70”.

El video de Santi Taverna contiene elementos gráficos, filmaciones y fotografías de época, pero la mayor riqueza es que documenta un espíritu de época, especialmente a través de los testimonios de los protagonistas, los mecánicos del equipo, Rubén Freites, “Pepe” Nuñez, Willy Quaglia, Mazzoli, Erik Stiefel, “Ferruccio” Del Bianco, junto al recuerdo permanente del Negro Oliva, y las voces de los pilotos Del Río, Zanatta, el Flaco Traverso, y del capitán del barco, Juan Carlos Pianetto, y hasta de Mauricio Gallardo, parejense, reconocido periodista de automovilismo, quien realizó la locución de la noche, y recordó que en sus comienzos laborales, como no tenía dinero para viajar a las carreras, lo hacía colado con el grupo hasta llegar a ser casi un integrante más.

Cada uno de los actores de la historia valoraron la experiencia, tanto desde el punto deportivo como humano, una verdadera familia que viajó en el mítico colectivo Leyland que servía de hogar en los fines de semana de carreras, un equipo chico pero que compitió durante años contra los poderosos, a los que muchas veces superó en base a pasión y talento.

Reporte semanal Covid: Cañada registró 3 casos en los últimos 7 días 0 297

En el informe del ministerio de Salud de la Provincia, que desde ahora será semanal, se comunicó el registro de nuevos casos de Covid producidos entre el 17 y el 23 de abril inclusive, que arrojó la cifra de 412 nuevos contagios y 28 fallecimientos.
En Cañada de Gómez los nuevos positivos fueron 3, siendo ésta la única localidad de Iriondo que registró casos nuevos en dicho lapso.

Most Popular Topics

Editor Picks