La jornada del Día del Bombero Voluntario culminó con el acto realizado dentro del cuartel, presidido por el jefe del Cuerpo Activo, Comisario Walter Corsetti, y el presidente de la Asociación Civil, Rubén Gallo.
En sus respectivas alocuciones, Corsetti destacó el reconocimiento que ha conseguido el sector en distintos ámbitos, el nacional. Provincial y municipal, así como el proyecto que impulsa que los bomberos tengan obra social, seguro por accidentes, y con treinta años de servicio, derecho a percibir jubilación.
A su vez Gallo, quien en breve cumplirá su mandato al frente de la Asociación, destacó el esfuerzo y la dedicación del personal, que con generosidad y abstrayéndose del peligro que corren a diario al enfrentar distintos tipos de siniestros, salen a cumplir con su deber.
La intendenta Clérici, a su vez, resaltó el compromiso de familias enteras con la actividad bomberil, “parece que la vocación se transmite generación tras generación”, dijo la mandataria, quien además destacó que el municipio presta su apoyo permanente a la actividad “a través de la intervención como auxiliares del personal y las maquinarias que aporta el municipio ante los siniestros que así lo requieran”, dijo.
En tanto, el senador Hugo Rasetto reflexionó sobre el accionar de los bomberos “que en tiempos en que la violencia prima en distintos aspectos de nuestra vida, por el hecho de que no nos reconocemos en el otro, el bombero practica la acción inversa, nos congrega a través de su actitud de solidaridad por el otro”.
Finalmente, antes de que se hiciera el tradicional toque de sirena, distintiva de la existencia del cuerpo de bomberos, el jefe Corsetti pidió un minuto de silencio por dos hechos trágicos que desembocaron en muerte de bomberos, como fueron el derrumbe de una edificio en Barracas, en la Capital Federal, donde murieron una decena de agentes, y el más reciente de dos bomberos fallecidos, pertenecientes al cuerpo de Pueblo Esther, en el curso de un procedimiento de rescate de un grupo cuya embarcación había zozobrado en el río.
Fotos: Damián Garnero / Otrodía.com