Tango: Tertulia con música e historia 0 320

El ciclo se iniciará el próximo jueves a las 21 en Casa del Bicentenario, con la presencia del Lautaro Keller, reconocido historiador del tema. La música estará a cargo de Ezequiel Martez en voz, acompañado en bandoneón por Cristian Gustafsson.

Según la prensa rosarina, Keller “es un investigador riguroso … en su libro El tango en Rosario. Origen y desarrollo de la orquesta típica rosarina, publicado por el sello editorial de la UNR, construye un valioso inventario de los aportes de la Chicago argentina al dos por cuatro, a través de una minuciosa serie de treinta y tres biografías. Los elegidos son nombres relevantes, en muchos casos de músicos que han trascendido con largueza los límites de su espacio natal para proyectarse al país y el mundo: tales los casos del recordado violinista Antonio Agri y los inspirados bandoneonistas Néstor Marconi y Rodolfo “Cholo” Montironi.”

“Emplazada en las puertas de la Pampa gringa, Rosario, por sus características de ciudad inmigratoria y portuaria, generó durante la pasada centuria un proceso tanguero de gran intensidad. Sin embargo, entender el origen y la evolución del tango en la ciudad obliga a considerar la influencia esencial que ejerció, sobre ella, Buenos Aires. No obstante, el juego de atracciones funcionó en distintas direcciones, y mientras Rosario era atraída por Buenos Aires, ejerció a su vez el mismo poder con su zona de influencia, muy vasta, por cierto, y que generó un espacio con brillo propio mientras aportaba sus mejores elementos a los centros neurálgicos. Orquestas, creaciones y nombres relevantes como los de Fanny Loy, Miguel Ángel Varvello, Roberto Bustamante o Pedro Numa Córdoba, son algunos de los elementos que nos ayudarán a revisar aquel pasado con futuro promisorio.”

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Aznar y un arte que crece con el tiempo 0 663

Pedro Aznar, monumental autor e intérprete, pasó por Cañada de Gómez por segunda vez en su vida, y dejó a la gente que lo vio en el teatro con esa indescriptible sensación que sienten algunas veces quienes acuden a ver música, la seguridad que cada vez que se lo mencione al artista, podrán decir ‘yo lo ví cuando vino al Verdi en el 2021’.
Solo en el escenario, con múltiples guitarras, acústicas de seis y doce cuerdas, eléctricas, un teclado y su bajo con el que mostró una vez más su virtuosismo extremo en un solo tema, Aznar se despachó con hora cuarenta larga de canciones propias, muchas familiares al oído, otras no tanto, a las que agregó tres obras nuevas que pronto saldrán editadas. También expuso su capacidad para tocar bien cualquier cosa que le arrimen, y entonces aparecieron Perfume de Carnaval, de Peteco, Strawberry Fields o Atahualpa, y la sensación de que ahí arriba en el escenario había varias personas tocando y no uno sólo.
El público, cañadense y de otros lados, estuvo particularmente receptivo, y en muchas canciones la devolución en coros y estribillos estuvo a la altura del convite.
En un tramo de la noche contó que en una nota telefónica (N de la R: realizada por Mario Chiappino, testigo del hecho de entonces) que le hicieron recordar que 43 años atrás había actuado en Cañada. En efecto, el entonces adolescente y desconocido Pedro Aznar llegó con Serú Girán, cuando la banda recién arrancaba, para una curiosa presentación en Macako’s, ante un puñado de pibes en su mayoría fans de Charly García y todo lo que tocara, y otro grupete más veterano que casi se agarra a las trompadas con los músicos .
Entre esa noche de locos y la de este jueves, el todavía así mencionado Pedrito Aznar supo construir una obra que sigue marcando senderos y no para de crecer.

 

Foto Gentileza

Pedro Aznar en Cañada de Gómez 0 717

El gran Pedro Aznar actuará en Cañada de Gómez este jueves a las 21.30, en el Teatro Verdi.
El virtuoso instrumentista, autor y compositor, que integrara varias bandas argentinas, incluida la emblemática Seru Girán, la que dejó en 1982 para unirse al Pat Metheny Group, promete un show con sus clásicos, junto a tres canciones nuevas que integrarán su próximo disco.

Most Popular Topics

Editor Picks