Totoras fue sede de un encuentro microregional 0 345

Corresponde a la Micro región B del Nodo Rosario, congregó a intendentes, presidentes comunales e instituciones, y donde estuvo presente el senador Rasetto. Estos encuentros apuntan al diseño del Plan Estratégico Provincial.

En la tarde del martes, Totoras fue sede de la reunión de la Micro región B del Nodo Rosario, donde intendentes y presidente comunales de las localidades que la componen, funcionarios, representantes de instituciones y ciudadanos, tuvieron la oportunidad de avanzar en el diseño del Plan Estratégico Provincial.

El encuentro se realizó en la Escuela N° 242 y contó con la participación del Intendente Municipal Horacio Carnevali, quien manifestó estar “agradecido de que se haya convocado a Totoras como centro, es importante porque está viniendo la provincia hacia nosotros, siempre estamos pidiendo que se involucren en nuestros reclamos, en esta oportunidad están llegando para escucharnos.” Respecto de sus expectativas, dijo: “estamos seguros que van a surgir propuestas y debates porque se abordarán temas candentes.”

Por su parte, el senador por el Departamento Iriondo Hugo Rasetto destacó la posibilidad de que “a partir de recabar los datos de abajo hacia arriba se construyan las visiones que queremos para nuestras poblaciones, para el desarrollo de nuestra identidad.”

A su turno, la representante del Nodo Rosario María Pía Zelayeta expresó que “la idea es que podamos discutir sobre nuestras fortalezas, debilidades y plantear cuales son las iniciativas de proyectos que queremos que estén en el plan estratégico.” Luego explicó que los talleres de trabajo se agruparon en tres líneas: Calidad social, Territorio integrado, y Economías de desarrollo. “La presencia misma significa mucho para nosotros, hay buena representación de comunas y municipios, que surjan las mejores ideas, son ellos quienes nos van a decir cuales son las prioridades,” resaltó.

Respecto de los alcances del Plan Estratégico, detalló: “es una cantidad de proyectos que la gente priorizó, que la ciudadanía construyó, y le dijo al gobierno qué es lo que le interesa que se haga, hoy la ciudadanía puede seguir esos proyectos, dar cuenta cuando no se están ejecutando, o si se presentan dificultades en su ejecución.” Sobre los temas que demanda la ciudadanía, dijo que “son muchos, pero en general se demanda trabajo social, mucha vinculación entre las áreas y los proyectos para disminuir la brecha social; también proyectos de conectividad, obras, ferrocarriles, vías y conectividad digital; cadenas de valor, microemprendimientos, fortalecer las cadenas de producción.”

Esta segunda etapa del Plan Estratégico Provincial tiene el propósito de ampliar la participación ciudadana y profundizar el conocimiento sobre las diversas realidades de los 362 municipios y comunas santafesinas. Para ello, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas organizó en microregiones a las cinco regiones de la provincia, de manera tal que en conjunto suman 26 nuevos ámbitos para la planificación estratégica.

En este marco, se llevan a cabo reuniones de trabajo por cada microregión en las que participan de manera conjunta la ciudadanía y representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de las localidades que las componen.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exposición y charla: La revista Humor como parte de la historia política del país 0 197

La Asociación de DDHH de Cañada de Gómez presentó, el último viernes, una muestra compuesta por más de 800 ejemplares de la revista Humor, a la que se le sumó una charla debate en la que participaron el periodista e historiador Mauricio Cocchiarella, quien ofició de moderador del encuentro, junto a Facundo Roldán, autor del trabajo “La revista Humor®, símbolo de la denuncia contra la dictadura militar argentina (1976-1983)”, y los periodistas locales Quique De María y Roberto Larocca.
Cada uno de ellos describió las circunstancias en las que se toparon con la publicación, nacida en tiempos en que se jugaba el Mundial 78, que para la Junta Militar significaba lo que creían la oportunidad de mostrar una Argentina amable, amistosa, pacífica y alegre, mientras a la vez se desarrollaba una actividad represiva brutal.
La revista Humor comenzó, retornando la temática de una predecesora como lo fue Satiricón, con sátira social a vida, modos, costumbres y personajes de la Argentina, y ya afianzada como producto de interés, arrancó con la denuncia al estado de cosas de las que pocos podían hablar, iniciando con la política económica de la dictadura, para luego ahondar constituyéndose en un canal de expresión sobre los horrores que imponía el régimen, y que la hizo un objeto de culto para su cientos de miles de lectores.
En la noche del viernes, tanto desde el panel como del público partieron las historias y vivencias que cada quien tuvo respecto a la Humor, su efecto multiplicador de cierta sensación de resistencia que se construyó a través de su lectura, marcando una época irrepetible, al menos en ese formato, para un país que sin embargo repite sus historias aún cambiando apariencias.

Chale: “Tenemos el derecho de que se cumpla con el servicio de justicia de calidad” 0 185

El viernes, abogados autoconvocados convocaron a una movilización para pedir al gobierno provincial la designación de fiscales y de jueces para el Distrito Judicial Nº6. Los concejales Matías Chale y Luciano Travaglino acompañaron a los letrados en esta manifestación que se llevó a cabo frente al edificio de Tribunales próximo a inaugurarse.

Los abogados manifestaron la necesidad de contar con el personal suficiente para que la justicia pueda realizar las investigaciones, los procesos y los dictámenes en tiempo y forma para los más de 2000 justiciables que componen este Distrito Judicial Nº6 con sede en Cañada de Gómez. En el lugar, el concejal Matías Chale manifestó: “Tenemos el derecho de que se cumpla con el servicio de justicia de calidad. Es necesario que el gobernador de Santa Fe nombre a los fiscales que se necesitan y al reemplazante del juez Rizzardi”.

Most Popular Topics

Editor Picks