Voces de pueblo en clave de humor 0 291

¡Qué lo parió, che! es un diccionario de frases populares, y a la vez un libro que hace reír, a partir de poner esas expresiones en ejemplos prácticos, crudos, a veces disparatados. Se presentó este viernes, en la Pizzurno.

La sala de la Biblioteca estuvo colmada, este viernes, para la presentación en la ciudad del libro/diccionario cuyos autores son locales, aunque la publicación se hizo a través de una editorial porteña, Ediciones Continente, habituada más bien a las firmas ilustres.

Raúl Feroglio, escritor, uno de los mejores poetas que han dado estas pampas, estuvo a cargo de conducir y moderar la jornada, entrevistando a los autores, Gerardo Governatori y Roberto Larocca. Entre los tres historiaron la génesis de lo que finalmente se convirtió en un libro, las vicisitudes de un autor desconocido, y encima del interior, para acceder a ser publicado sin tener que pagar esa edición, y las vivencias comunes –los tres pasaron por la redacción de la revista Don Gómez, donde se engendró el proyecto- todo matizado con la buena música de Julián Salomón y “Pitu” Ordóñez.

¡Qué lo parió, che! es un diccionario por su estructura, que respeta los códigos del conocido mataburros. Sólo que refiere únicamente al lenguaje coloquial de los argentinos, como dice el subtítulo. Y también es un libro, ya que a la definición “académica” se le ha agregado, en la mayoría de los casos, un ejemplo de aplicación de esas expresiones, muchas de las cuales están en vías de extinción, pero que las hemos escuchado miles de veces en boca de padres, tíos y abuelos.

Y con la anuencia de los autores, gratis y a manera de muestra, aquí van un par de ejemplos, tal como aparecen en las páginas de la obra:

orto: 1 culo, trasero, ano 2 Buena suerte: El orto que tiene esta vieja, todas las semanas gana a la quiniela. Ver CARA DE ORTO; CERRAR EL ORTO; COMO (O PARA) EL ORTO; LOMA DEL ORTO

si me apurás: Construcción mediante la cual alguien, haciendo a un lado sus dudas, expresa sus opiniones más tajantes y radicales, sin temor a la inexactitud ni tampoco a la barbaridad: Claro que Los Palmeras son buenísimos. Si me apurás, son mejores que Los Wawancó, mirá lo que te digo…

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El uso del barbijo deja de ser obligatorio 0 125

El Ministerio de Salud declaró este miércoles la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina.

La decisión, dada a conocer en las primeras horas del miércoles a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando el uso de barbijo “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

Entre las “medidas de prevención general” se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte”.

Según la resolución, “el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional”, lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de “escenarios particulares”.

Asimismo, el texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que “lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante”.

En tanto que sobre la aplicabilidad de estas medidas, la resolución señala: “cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”.

 

 

Telam

EPE: Corte para la tarde de este martes 0 163

La EPE anunció un corte del suministro de energía eléctrica para este martes, desde las 13 a las 15.30, motivado por trabajos de poda sobre el tendido eléctrico de la línea de media tensión.

El radio del corte será.

Norte: Av. Argentina
Sur: Ruta 9
Este: Tucumán
Oeste: Silos subterráneos ubicados en el km 380 de la ruta 9.

 

Most Popular Topics

Editor Picks