Carcarañá: Exigen una audiencia pública por la represa del Molino 0 411

El Gobierno Provincial ordenó su desmantelamiento en 2019, pero un amparo judicial la mantiene en pie. El Observatorio Ambiental de la UNR pretende que la sociedad discuta la situación.

La represa de la empresa Molino Juan Semino Juan Semino sobre el río Carcarañá ha sido objeto de múltiples reclamos de parte de las organizaciones ambientalistas, que denuncian el impacto ambiental negativo que el paredón genera en el curso de agua.

En 2019, durante sus últimos meses de mandato, el gobierno del Frente Progresista ordenó el desmantelamiento de la represa, pero un amparo judicial frenó la medida y todas las tareas destinadas a la remoción quedaron postergadas. En las últimas semanas el Observatorio Ambiental de la UNR puso el foco en la mole de cemento y solicitaron que se convoque a una audiencia pública para discutir la situación.

Matías de Bueno, director del Observatorio, aseguró que “está demostrado el impacto ambiental negativo” que genera la represa ya que “los peces llegan hasta el lugar y no pueden avanzar río arriba”. El abogado ambientalista aseguró que río arriba del paredón la cantidad de peces es diez veces menor que aguas abajo, tanto en número de ejemplares como en variedad de especies.

“En su momento, tanto la empresa como las autoridades, reconocieron el impacto ambiental negativo”, manifestó De Bueno, quien agregó: “Se solicitó el desmantelamiento, pero un amparo presentado por la empresa frenó la medida. Se comprometieron a construir una escalera para que los peces avancen”, pero no se ha avanzado en ese sentido.
“No estamos en contra de la empresa”, comentó De Bueno. “Nos interesa que se púeda convocar a una audiencia para que todos los actores puedan dar su punto de vista”.

Fuente: Atento San Jerónimo

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rasetto celebró la apertura de sobres para el Desvío de Giardino 0 199

El Senador Hugo Jesús Rasetto participó este martes de la apertura de sobres licitatorios para el Desvío de Giardino hacia las terminales portuarias. El acto, fue encabezado por el Gobernador de la Provincia Omar Perotti, el Ministro de Gestión Pública Marcos Corach, y el Titular de Vialidad Provincial Oscar Cecchi, y contó con la presencia de autoridades de la región.
“Quiero destacar nuevamente la actitud de José Alberto Nocciolino, vecino de #Oliveros que hace 10 años me indicó de forma criteriosa, con conocimiento del terreno, de manera altruista, por donde debía hacerse este desvío.
Tiempo después el tema fue abordado por Vialidad Nacional, llegando a la misma conclusión que José e incluyendo en el Plan Circunvalar el Proyecto del Desvío de Giardino. Luego lo toman los presidentes Comunales, lo pelearon los vecinos especialmente de #LaRibera en distintas instancias llegando a los cortes de ruta. Luego, en abril de este año, toma el guante la Provincia y anuncia la licitación, hay que destacar esto, ya que por estos puertos sale la producción agrícola que mantiene en funcionamiento la economía del país, y correspondía que esta obra, fuera una obra del Gobierno Nacional” indicó Rasetto.
Por último, el Senador por Iriondo agregó que “cuando se anunció esta obra reclamamos se tenga en cuenta la rotonda de la 91 y la 11 y la circunvalación a Serodino como parte del mismo proyecto, obras sobre las cuales el director de Vialidad nos otorgó hace dos meses el compromiso de realizarlas como ampliación de obra. Felicitaciones a todos los que sumaron su granito de arena, entre todos hoy dimos un nuevo paso.”

Most Popular Topics

Editor Picks