Carina Mozzoni solicita transparencia en la entrega de subsidios a instituciones 0 362

Destacó que “es fundamental asegurar que todas las instituciones puedan disfrutar de manera equitativa y en igualdad de condiciones con los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos, dejándose de lado todo tipo de favoritismo o clientelismo político partidario”.

La concejala Carina Mozzoni presentó un proyecto de ordenanza para crear en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad a través de la Oficina de Promoción Comunitaria, el registro de Entidades e Instituciones Sociales, Culturales, Deportivas y Recreativas. El proyecto tiene como finalidad promover una mayor transparencia en la entrega de subsidios y aportes económicos a instituciones locales para que puedan fortalecerse de manera equitativa.

Una vez promulgada la ordenanza, el proyecto contempla en su articulado, que las instituciones dispongan de un plazo de tres meses para inscribirse y elaboren un informe de la situación.

La Secretaría de Gobierno a través de la oficina de Promoción Comunitaria tendrá la función de establecer un Plan Integral de Fortalecimiento de Instituciones Sociales, Deportivas y Culturales, como así también de las demás instituciones de la vida social de la ciudad; crear el registro de instituciones y clubes sociales, deportivos y culturales con intenciones de percibir ayuda institucional; centralizar, digitalizar y facilitar la totalidad de trámites administrativos que deban realizar las instituciones o entidades ante la administración municipal; gestionar las peticiones formuladas por el Consejo Deliberante y canalizar cualquier tipo de reclamo ante la autoridad administrativa municipal, provincial o nacional; colaborar con las instituciones a fin de regularizar su situación institucional; remitir al Concejo Deliberante de manera mensual, un listado detallado de la labor descripta anteriormente.

La iniciativa, contempla también la creación de una Comisión Especial de Ayuda Institucional, integrada por cuatro Concejales (un integrante por cada bloque). Esta nueva Comisión, tendrá que recibir, evaluar e indicar a la Secretaria de Gobierno mediante la Oficina de Promoción Comunitaria, los pedidos de asignación de recursos económicos, legales e institucionales. A su vez, realizar la coordinación con el Ejecutivo Municipal en lo que respecta a los recursos solicitados para que se realicen las gestiones correspondientes y proceda a la asignación de los recursos; comunicar a los medios locales sobre la decisión tomada y hacer un seguimiento de la evolución de los proyectos que las distintas Instituciones lleven a cabo a partir de los recursos económicos asignados.

“En las últimas semanas, en nuestra ciudad se ha asistido a una controversia en relación a denuncias públicas en torno a la asignación de ayudas y subsidios económicos condicionados a exigencias políticas personales. Es fundamental asegurar que todas las instituciones puedan disfrutar de manera equitativa y en igualdad de condiciones con los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos, dejándose de lado todo tipo de favoritismo o clientelismo político partidario”, destacó la concejala del Frente Juntos.

“La asistencia de los recursos del Estado municipal a las Instituciones de nuestra ciudad, no debe quedar a discrecionalidad del Poder Ejecutivo local. Es imprescindible contar con un marco normativo que tenga por objeto el fomento y la protección de clubes sociales, culturales, deportivos, y también de aquellas instituciones que comparten la responsabilidad junto al Estado Municipal de brindar espacios a diversas actividades deportivas, educativas, de promoción de la salud, el esparcimiento y la vinculación y contención de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, concluyó Mozzoni.

 

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden se corten calles para lograr distanciamiento a la salida de las escuelas 0 182

El bloque UCR solicitó, a través de una minuta de comunicación presentada hoy en la sesión del Concejo, que el municipio utilice a personal del departamento Tránsito para realizar un operativo que en las horas de ingreso y egreso del alumnado, a través del corte de calles, las personas que los tienen a su cuidado puedan esperar sin producir amontonamientos, y así se mantenga el distanciamiento social.

Por otra parte, se requiere al Ejecutivo que establezca los protocolos correspondientes para aplicar en la vía pública en esas circunstancias:, el demarcado de calles y la colocación de cartelería pertinente.

Foto archivo

Programa Casa Propia: Casalegno propone que el municipio ayude a los vecinos con la inscripción 0 258

El presidente del Concejo Municipal, Marcelo Casalegno, solicita al Ejecutivo disponga de personal necesario para el asesoramiento acerca del programa Casa Propia anunciado por el Gobierno Nacional, dando a difusión los lugares y horarios en los cuales los cañadenses puedan recibir asesoramiento y ayuda a los fines de inscribirse en el programa.
“Así mismo, y aprovechando los registros existentes de las inscripciones que oportunamente se realizaron para los programas Mi Lote, disponer personal abocado a contactarse con las familias, a los fines de ponerlos en conocimiento del programa, y explicarles las características del mismo”, amplió el edil en la propuesta.
Casa Propia contempla dos líneas diferentes, una de 65.000 créditos personales de hasta $240.000, destinados a la compra de materiales y costo de mano de obra para refacciones de viviendas, y otra de 22.000 créditos hipotecarios de hasta $ 4.000.000 para construcción de viviendas nuevas de hasta 60 m2.
“Si bien los interesados pueden inscribirse ingresando a la web del programa en forma directa, no todas las personas están en condiciones de hacerlo en forma personal, por diferentes motivos, con lo cual el municipio podría brindarles asistencia, para que los cañadenses aprovechen esta oportunidad y accedan a las ventajosas condiciones del programa”, concluyó.

Most Popular Topics

Editor Picks