Carlos del Frade: “La inseguridad es hija directa de un Estado bobo y cómplice” 0 1355

El precandidato a diputado nacional por el partido Soberanía Popular estuvo hoy en Cañada de Gómez, en compañía de la aspirante al Senado, Mercedes Meier, junto a quien encabeza la lista para concejales de esa agrupación, Hernán Sarmiento. Primera parte.

Carlos Del Frade estuvo hoy en Cañada de Gómez, presentando los temas que lleva adelante Soberanía popular, agrupación dentro de la cual es precandidato a diputado nacional para las próximas PASO. Junto a él visitó la ciudad Mercedes Meier, ex legisladora provincial y que ahora aspira a una senaduría por Santa Fe.

Del Frade describió las principales propuestas del partido, que se llevarán al debate del Congreso Nacional.

“La primera es la de recuperar el federalismo” comenzó, “lo que para Santa Fe es poder cobrarles impuestos a las exportadoras. En 2020, por las 5 aduanas y 28 puertos de la provincia se exportaron 22 mil millones de dólares, y a Santa Fe no le quedó ni un peso. Lo que sí nos quedaron fueron 506 mil personas bajo la línea de pobreza en el Gran Rosario, y 212 mil en la misma condición en el Gran Santa Fe”, expresó Del Frade.
“Eso” continuó, “es un pésimo negocio, un federalismo de ficción, puro cuento. “

Respecto al mercado laboral, Del Frade fue terminante; “Se debe implementar la jornada laboral de 6 horas, socializando el empleo en blanco con plenitud de derechos laborales.”

Cuestión ambiental
“La pandemia demostró” afirmó el diputado “lo que significa el cuidado de la casa cósmica, brutalmente violentada por el capitalismo”.
“Nuestra propuesta incluye ley de humedales, ley de agrotóxicos, una ley de educación ambiental que tenga en cuenta las particularidades de cada provincia, y el fomento de la agroecología. Además, proponemos un debate geopolítico con Paraguay y Brasil, principalmente, para la articulación de sistemas económicos que cuiden la biodiversidad”.

Otras propuestas de Del Frade incluyen el tren para todos, la recuperación de la idea de un ministerio de Deportes, y un ingreso universal para quienes se hagan caro de cuidados domésticos, ya que, afirmó, “no alcanza con la jubilación del ama de casa”.

Inseguridad
“La inseguridad es la hija directa de un estado bobo y cómplice” comenzó diciendo sobre el tema. “Se deben eliminar los nichos de corrupción en las fuerzas provinciales y federales, disminuir la circulación de armas, y perseguir en serio la ruta del lavado de dinero”.
“Y por supuesto”, prosiguió Del Frade “poner en los barrios trabajo, educación, cultura, alegría y deportes”.
En cuanto al manejo de los controles a las fuerzas de seguridad, Del Frade propone “crear comisiones bicamerales para el control democrático de las fuerzas, en las que estén involucrados todos los partidos políticos, ya que no alcanza que un frente las controle: esas fuerzas siempre terminan convirtiéndose en narco policiales”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deuda por coparticipación: La Provincia brindó precisiones sobre el acuerdo con Nación 0 176

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder; brindaron precisiones a legisladores provinciales sobre el acuerdo de la provincia con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación.

En la oportunidad, Somaglia sostuvo que “el objeto del encuentro con los legisladores que estuvieron presentes fue hacerles saber el estado de la negociación actual y, sobre todo, algunos interrogantes planteados sobre facultades del Poder Ejecutivo para poder cerrar el convenio con Nación, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Lo que estamos en condiciones de afirmarles es la facultad total y única del Poder Ejecutivo de la provincia en llevar adelante el acuerdo con la Nación. Acá no hay incumplimiento por parte de la provincia, la Corte dio un plazo y estamos dentro de los mismos que se vencen en el mes de julio. Si se vencen tampoco hay consecuencias negativas para el erario público, por cuanto esto queda abierto hasta que la Corte lo pueda validar”, manifestó el secretario de Justicia.

A su turno, el fiscal de Estado explicó que “estamos en el ámbito de la ejecución de una sentencia que fue dictada en un proceso judicial en el año 2015 y que la Corte decidió reintegrarle a la provincia lo retenido a la provincia, en la forma y en los plazos que las partes acuerden. No hay una sentencia a dar sumas de dinero, sino a acordar entre las partes”.
Después de analizar este tema en el marco de una ejecución de sentencia y de que lo acordado tiene que pasar por un control de legalidad y de congruencia por parte de la Corte Suprema de Justicia Nacional, quien homologará lo que se acuerde, a partir de ahí, el interés público está garantizado por la decisión de la Corte”, sostuvo Weder.

“El antecedente inmediato que tiene la misma naturaleza -explicó Weder-, es el caso de la deuda de San Luis, donde estaban en juego las mismas normas y la sentencia fue dictada el mismo día que la de Santa Fe, que acordó un pago en bonos”.

Somaglia sostuvo que “no se trata de un contrato o un acuerdo donde alguien cede o alguien concede, ni hay quita de ninguna naturaleza ni resignación de ninguna posición jurídica o económica por parte del Estado de la provincia. Acá lo que se está haciendo es cumplir una sentencia judicial, en la que la Corte ha marcado pautas y ha dejado en libertad a la Nación y a la Provincia, para poder acordar”.

“Una vez que eso se acuerde, será supervisado por la Corte en cuanto a la legitimidad de los firmantes. El Poder Ejecutivo, como representante de la provincia, es quien está facultado para llevar adelante la negociación, así lo marca la Constitución y son las atribuciones que cada uno de los poderes tienen y, en el caso de que se cerrara, aún por la Ley de la Fiscalía de Estado, el fiscal tiene facultades para firmar un acuerdo de estas características”, concluyó el secretario de Justicia.

Los presentes
De la actividad participaron la diputada Agustina Donnet, los diputados Oscar Martínez y Ricardo Olivera, y los senadores Armando Traferri y Alcides Calvo.

 

Banca ciudadana: Carlos Fernández planteó volver a la contabilidad de partida doble y la UCR lo va a apoyar 0 155

Luego del uso de la banca ciudadana por el contador Carlos Fernández, quien presentó un proyecto para oficiar la ordenanza que rige la contabilidad del Departamento Ejecutivo, el concejal Matías Chale señaló que trabajarán en comisión para darle aprobación al cambio de partida simple a partida doble.

“Lo realizado en 2016 por el clericismo fue retroceder 500 años en la realización de la contabilidad de la administración pública. Fue aprobado en aquel momento dejar el régimen de partida doble para realizar todo por partida simple” manifestó el concejal.

“Nuestro bloque ha trabajado en forma conjunta con Carlos Fernández, coincidimos en esta modificación planteada y vamos a dictaminar la aprobación del proyecto de banca ciudadana para que se vuelva a la partida doble”, completó. “Sobran ejemplos de por qué es necesario. La Caja de Jubilaciones tuvo que rehacer el ejercicio 2020 para poder detectar dónde estaba el error, que había encontrado Fernández, para poder corregirlo en ese balance interno de la Caja porque se había llevado por partida simple y se hacía imposible encontrar el error”.

“No es casualidad que el municipio haya decidido utilizar la partida simple. Es que quiere que no se pueda controlar. Eso no lo vamos a permitir. El Ejecutivo maneja un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, no se puede ser transparente con una contabilidad de partida simple”, expresó el edil de la oposición.

Most Popular Topics

Editor Picks