Concejales del bloque justicialista apoyan a la industria del mueble local 0 858

Desde el sector, aseguran que “los precios de los tableros aglomerados han sufrido incrementos en los últimos 3 meses que superan ampliamente los índices de inflación registrados”. Esto repercute en el precio final y en el volumen de ventas.

Desde hace tiempo, se ha generado un incremento desmedido en los precios de muchos insumos de la industria del mueble, principalmente en placas y tableros de diversas variedades.

Desde el sector, aseguran que “los precios de los tableros aglomerados han sufrido incrementos en los últimos 3 meses, que superan ampliamente los índices de inflación registrados, como así también la variación de la cotización del dólar oficial”.

Ante la situación, el concejal Marcelo Casalegno presentó este jueves un proyecto mediante el cual solicita al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, intervenga ante las empresas productoras de tableros, utilizados como insumos básicos para la industria del mueble nacional y que las mismas cesen los incrementos injustificados de precios, expongan un estudio de sus costos y justifiquen el valor que han fijado.
Además, se le solicita analice medidas que obliguen a estas empresas monopólicas a tener que rever sus precios, inclusive habilitando la importación temporaria de tableros, que permitan establecer un límite a los incrementos han impuesto en los últimos meses al sector productivo.

“Estos insumos son esenciales en la industria maderera local, por lo cual sus incrementos inciden en la suba de precios de los productos terminados, generan incertidumbre y perjuicio económico ya que por un lado los fabricantes deben abonar los tableros con un plazo máximo de 15 a 20 días, y por el otro, para poder sostener la venta, deben otorgar extensos plazos de financiación a sus clientes”, explicó el concejal Casalegno.

En el país existen dos proveedores principales de la industria maderera local, que desde hace años, acuerdan entre ellas e imponen precios, incrementos y condiciones a los fabricantes de todo el país. “Estas empresas privilegian la exportación de tableros, lo cual no está mal, pero deberían garantizar, a raíz de ser productos íntegramente nacionales, un precio interno acorde a las necesidades del sector y del mercado interno”, sostuvo el concejal del bloque justicialista.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale pide cambios en el proyecto de Presupuesto 0 509

Los concejales tienen en estudio el Presupuesto 2023 para la administración municipal. “Es muy importante contar con la actualización de los recursos coparticipables para poder tratar seriamente un tema tan relevante como el presupuesto municipal”, explicó Matías Chale.

La Legislatura Provincial amplió la coparticipación de los recursos generados por el Impuesto Inmobiliario Provincial, cuyo Proyecto original se repartía 50 por ciento para el Gobierno Provincial y 50 por ciento para los Municipios y Comunas, este reparto fue modificado, quedando finalmente 40 por ciento para el Gobierno Provincial y 60 por ciento para Municipios y Comunas. Al respecto, el concejal de la UCR dijo: “Hay que modificar el Proyecto de Presupuesto, actualizarlo para que no sea una mera ficción de la realidad económica y financiera del Municipio”.

La minuta presentada por el bloque radical establece que la Secretaría de Hacienda Municipal actualice el Cuadro 1 Recursos, Recursos de otras jurisdicciones, Otros, que en el Proyecto de Presupuesto Municipal, que está en estudio de Comisión, cuenta con 570.501.651 pesos, dado que el Proyecto de Presupuesto Provincial y la Ley Tributaria fueron Modificados por la Legislatura Provincial, y esto afecta, impacta y modifica los Recursos que recibirá Cañada de Gómez en concepto de coparticipación por el Impuesto Inmobiliario. “En virtud de que el poder de contralor es atribución exclusiva del Concejo y que, no contando con organismos externos de contralor específicos, debemos requerir las correcciones necesarias para poder ejercer la función de fiscalización, potestad del propio cuerpo deliberativo”, completó Chale.

 

La UCR pide a Aguas Santafesinas inversiones para la planta de líquidos cloacales 0 535

En los últimos 24 años, la ciudad ha incrementado las conexiones cloacales, y se está ejecutando una obra importante en zona Norte que llevará la capacidad de la planta a su límite. Por lo tanto, el bloque UCR presentó un proyecto de Resolución mediante el cual se solicita al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, al presidente directorio de ASSA y al ENOSHA, los medios necesarios para realizar las inversiones específicas para la ampliación de la Planta de tratamiento cloacal que Aguas Santafesinas posee en Cañada de Gómez, que se encuentra al límite de su capacidad operativa, impidiendo el crecimiento de la red de servicio cloacales domiciliarios de la ciudad.

Al respecto, el concejal Matías Chale recordó que la Planta de tratamiento cloacal fue inaugurada y puesta en marcha en el año 1998, “desde ese año la ciudad ha ampliado su planta urbana y su red de cloacas, obteniendo la planta, solamente mantenimiento, pero no ampliaciones”.

Por otra parte, el edil radical informó que varios pedidos de conexiones y ampliaciones de redes de cloaca, han sido rechazados en su prefactibilidad, por no contar con capacidad por parte de la planta de tratamientos. “La falta de inversión y planificación por parte de la empresa pone en riesgo la prestación del servicio en su calidad y limita el crecimiento de la infraestructura de servicios de la ciudad”.

En ese sentido aseguró: “Estamos en una situación crítica, ya que no se ha previsto ni planificado el crecimiento de la planta acompañando al crecimiento poblacional y a los nuevos usuarios del servicio”. El edil visibilizó el problema al explicar que “con una ciudad con un 90 por ciento del servicio, lo único que puede hacer la empresa, si no invierte en la ampliación es verter esos líquidos cloacales sin tratar al arroyo. Estar por debajo de los parámetros permitidos de volcados al arroyo no se puede permitir”.

Para finalizar, el concejal precisó que “ASSA no está destinando los recursos que necesita nuestra ciudad”, la empresa ha inaugurado plantas en otras localidades, pero no en Cañada de Gómez. “Necesitamos que en el 2023 se concrete la ampliación de la Planta de líquidos cloacales, porque esto afecta a la prestación de servicios, y además porque hoy hay familias que esperan la conexión de su servicio”, resaltó Chale.

 

Most Popular Topics

Editor Picks