Coronavirus: el apoyo económico que la Provincia brindará a sectores afectados 0 740

Estos no deberán pagar diversos tributos, mientras que habrá asistencia económica mediante transferencias directas.

El ministro de economía Walter Agosto informó que el gobierno provincial instrumentó medidas para diversos sectores afectados en el desenvolvimiento de sus actividades, como consecuencia de las recientes restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Las medidas consisten en la asistencia económica a través de transferencias directas y la eximición del pago de impuestos, según los casos.

Con relación a las asistencias económicas, se reimplantan las que el gobierno provincial venía otorgando a 30 sectores y habían finalizado en abril pasado y se incorporan otros sectores que también serán asistidos por vía de transferencias directas, como son los casos de la gastronomía, hotelería y el transporte turístico.

Agosto señaló que estas medidas se aplicarán para los meses de junio, julio y agosto, oportunidad en la que se evaluará su continuidad en función de la situación de pandemia. La provincia ha dispuesto un monto de $1400 millones para el financiamiento de estas medidas.

En lo que respecta a las medidas tributarias, el ministro indicó que consisten en eximiciones impositivas, La prórroga del plan de regularización de deudas tributarias vigente y el establecimiento de un nuevo plan especial de pago para deudas impositivas generadas este año.

Bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, Futbol 5 y demás establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios, estarán eximidos de pagar el impuesto a los ingresos brutos correspondiente a los meses de abril a agosto. Esto implica que tampoco serán objeto de retención y/o percepción de ningún tipo y serán excluidos del sircreb, no deberán abonar el pago del impuesto mínimo y se les devolverán las retenciones y/o percepciones y/o retenciones por sircreb que hubieran sufrido en los meses de abril y mayo del corriente año, para lo cual se deberá realizar un trámite web en API. Asimismo, se eximirán las cuotas 2 y 3 del Impuesto inmobiliario de todos estos sectores, debiendo acreditar cuando no sean propietarios que tienen a su cargo el pago de dicho impuesto.

-Pequeños y medianos comercios minoristas locales no incluidos en el Convenio Multilateral, con excepción de aquellos que han desarrollado sus actividades de manera normal, estarán eximidos de ingresar los saldos de las declaraciones juradas de Ingresos Brutos correspondientes al periodo junio/agosto de este año

-Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, alcanza a la totalidad de los pequeños contribuyentes independientemente del rubro y la actividad a la que pertenezcan, estarán eximidos del pago de las cuotas de los meses de abril a agosto.

Las medidas adoptadas en materia de eximición del pago de impuestos implicarán una menor recaudación para la provincia estimada en $ 1600 millones, lo que sumado al monto de las asistencias totaliza un monto de $3000 millones para el conjunto de las medidas anunciadas.

Por último, el gobierno provincial prorrogará por 60 días el Régimen de regularización de deudas tributarias vigente -cuyo vencimiento opera el 31 de mayo- y establecerá un nuevo plan de facilidades de pago para las deudas generadas durante el corriente año, las que se podrán abonar prácticamente a valores históricos, en tanto que se suspenden las ejecuciones fiscales y los embargos para los sectores involucrados

 

Fuente: Agenciafe

Imagen archivo

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023 0 144

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

Uno de los datos más relevantes es el déficit operativo de 30.000 millones de pesos “por la decisión arbitraria de mantener congelada la tarifa”, expresó Marcucci, quien afirmó que “esta gestión vino a transformar las cosas que no funcionan en la provincia. No estamos acá para aceptar lo que está mal y mirar para otro lado. Nosotros queremos transformar la EPE, y vamos a dejar todo para lograr una empresa eficiente, transparente, moderna, y para alcanzar este objetivo el primer paso es saber dónde estamos parados”.

Las conclusiones de la auditoría arrojaron inexistencia de visión estratégica, insostenibilidad económica, deterioro en la calidad del servicio, ineficiencia de procesos, y falta de innovación tecnológica.

Déficit y robo de energía

Respecto del déficit, Marcucci señaló que “no hay posibilidad de sustentar una empresa sin tarifas racionales, sin tarifas que representen los costos para la inversión, y que represente una garantía para que se pueda invertir”.
Además “hubo un 31 % menos de inversión en bienes de capital durante el período 2020-2023 contra el período 2015-2019”. En ese sentido, apuntó que “tiene que ser una política de Estado que haya una inversión significativa que nos permita mejorar la Empresa”.

Otro datos destacados tienen que ver con una baja en la calidad del servicio en un 8,5% y con cortes que duraban un 23% más de tiempo que en periodo de la administración anterior. Además remarcaron que se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones de pesos por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32% de la energía operada. “Eso genera muchísimos prejuicios en la calidad del servicio, problemas de tensión, con las líneas, pero también es parte de la energía que nosotros pagamos y no cobramos, y no estoy hablando de sectores que por condición social tienen esta dificultad, sino también de aquellos sectores que pudiendo pagar energía, nos roban a todos los santafesinos”.

Además, hay 869 expedientes de factibilidades sin resolver en toda la provincia por 85.000 millones de pesos, de los cuales 200 edificios pertenecen a Rosario siendo estos por $ 25.500 millones. Estas conexiones están “en mora”.

El informe también arrojó que la EPE tiene un 27% de clientes, entre morosos e incobrables, por un monto total de $ 53.000 millones sólo en 2023, y ante esta situación “nadie acciona, nadie intima, y esto hace que la morosidad vaya creciendo”, dijo Marcucci.

Deudas

En materia de deuda que mantiene la EPE, la auditoría reveló que debe $ $ 1.500 millones en obra y $ 3.246 millones a proveedores. Marcucci se refirió a la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Camessa), “que representa 200 millones de pesos mensuales y que se dejó de pagar al comienzo de la gestión de (el ex gobernador Omar) Perotti, se hizo un convenio del que quedan 72 cuotas (de 96) por un total $ 19.000 millones. Pagamos $ 2.500 millones en el año de esta deuda heredada por no haber pagado en tiempo la deuda con Camessa”.

El informe reveló que en la gestión anterior otorgaban planes para grandes usuarios a tasas marcadamente negativas. “Tenemos en el 2023 una tasa del 30 % cuando la inflación corría al 211%. Eso también es una herencia que tenemos, lo hemos revertido, pero hubo pérdidas importantes en el orden de los $ 26.000 millones”.
“Se llegó hasta aquí por una gestión sin objetivos, sin búsqueda de eficiencia, generando condiciones de laxitud e irresponsabilidad, mala administración, lo que afecta al funcionamiento de la EPE y a los usuarios, y estos números respaldan lo que decimos”, sentenció Marcucci.

Finalmente, el titular de la EPE se refirió a las acciones dispuestas desde el inicio de la actual gestión y de los objetivos a futuro, y dijo que en breve se anunciará la colocación de GPS en cada vehículo; la reducción del contrato de seguridad de $ 4.000 millones a $ 3.000 millones para 2024, “buscando alternativas tecnológicas para garantizar la seguridad; un plan de recupero de energía que lo vamos a hacer con las universidades públicas, para que no se crea que se pueda robar energía a todos los santafesinos; también bajamos la flota de teléfonos en un 20l%; y los contratos de limpieza en $ 100 millones”.

Inflación: Santa Fe registró en marzo un 12,4% 0 199

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este miércoles el dato de inflación de la provincia de Santa Fe. El Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) llegó al 12,4% en marzo, acumulando en el primer trimestre del año un 52,3%. Así, la variación interanual llegó al récord de 296,3% en 12 meses.

A diferencia de lo que ocurrió en febrero de 2024, en esta oportunidad el dato de Santa Fe no acompañó a los números nacionales, que mostraron una desaceleración en el último mes. Al contario, representó un leve aumento de la inflación en todo el territorio provincial respecto a la medición anterior.

La inflación estuvo impulsada por el rubro “Vivienda y servicios básicos” que se disparó un +33,5%, seguido por “Educación” con un +26,9% y “Transporte y telecomunicaciones” que escaló un +14,6%. En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del +10,10%, una cifra por debajo del índice general.

 

Most Popular Topics

Editor Picks