COVID-19: LA PROVINCIA PROFUNDIZA LOS OPERATIVOS DE VACUNACIÓN TERRITORIALES CON DOSIS DE CANSINO 0 773

El abordaje se intensifica en las ciudades de Rosario y Santa Fe con la vacuna monodosis.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, continúa fuertemente con los operativos territoriales de búsqueda de personas que, por diversas razones, no han podido acceder a la vacunación contra el Coronavirus en barrios o localidades, en donde la distancia, la falta de conectividad o las condiciones de vulnerabilidad social limitan el acceso a la inoculación.

Esta búsqueda territorial se realizaba antes con vacunas como Sinopharm, ya que pueden ser trasladas y conservadas fácilmente, entre los 2º y 8º, para trabajadores rurales, poblaciones alejadas de las grandes urbes , personas en situación de calle, trabajadoras y trabajadores sexuales, entre otros.

La estrategia ahora se profundiza tras el reciente arribo de formulaciones del laboratorio Cansino. Estas vacunas también se conservan entre 2º y 8º con facilidad, pero además permiten completar el esquema con una sola dosis, en una sola inoculación (monodosis).

En ese marco, particularmente el jueves 23 en la ciudad de Santa Fe “a partir de un relevamiento en 450 personas que se realizó en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras, se aplicaron 315 monodosis de Cansino”, destacó la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo.

Y agregó: “Se trata de personas que asisten permanentemente a este lugar, ya sea como acompañantes en los camiones; para cargar o descargar los productos; o porque son de Santa Fe pero viajan por el país y pasan mucho tiempo en ruta”.

Asimismo, la subsecretaria de Equidad destacó que “en estas poblaciones que deben viajar y migrar por diversas razones, como la de trabajadores rurales o bien los transportistas, entre otras, luego de diversos relevamientos se concluyó que lo más efectivo era utilizar la vacuna Cansino. Porque asegura una mayor adherencia y amplía sustancialmente la inmunidad colectiva mediante una sola dosis”.

GARANTIZAR EL ACCESO A LOS MÁS VULNERABLES

Por su parte, el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, consideró que “vacunar a las personas en los lugares adonde viven, en sus comunidades y barrios, es uno de los modos en los que el Estado se hace presente y asegura el acceso a la salud de poblaciones con diversas vulnerabilidades: sociales, económicas, culturales, geográficas, etcétera”.

Posteriormente, precisó que “siguiendo esa premisa, actualmente, mediante operativos territoriales, con camiones y con un equipo de más de 50 promotores sanitarios de la provincia, se vienen recorriendo diferentes barrios de Rosario. De este modo se logró, a la fecha, vacunar a 450 personas con Cansino que, al ser monodosis, nos permite automáticamente completar el esquema en un solo paso en cada persona que vamos entrevistando y que, voluntariamente, accede a la misma”

Finalmente, Torres destacó que “este esquema monodosis y el abordaje en lugares alejados nos permitirá avanzar rápidamente en la campaña de inmunización contra el Coronavirus, garantizando el acceso a la salud y, paulatinamente, alcanzar la inmunidad colectiva”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santa Fe incorporó el juicio por Jurado 0 166

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe convalidó los cambios que introdujo el Senado al mensaje que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura en los primeros días de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro para incorporar el Juicio por Jurado, por lo que la norma quedó sancionada.

La incorporación en la provincia era una deuda pendiente del sistema de justicia, que ahora podrá contar con la ley que reglamentará el artículo 44 del Código Procesal Penal de Santa Fe. Además, la iniciativa aprobada cumple con el mandato constitucional que dispone que los juicios criminales finalicen por jurado.

En este sentido se ha diseñado un juicio por jurado popular, con 12 jurados titulares y 2 suplentes, para el juzgamiento obligatorio de delitos graves como homicidios, abuso sexual seguido de muerte, y también para que la sociedad juzgue el accionar policial y penitenciario en casos de enfrentamiento.

Santiago Mascheroni, secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad Mascheroni consideró que, por sus características, esta ley va a requerir una reglamentación muy particular, en la que se debe ir avanzando paulatinamente. “A modo de ejemplo se debe conformar un padrón, porque es una carga pública, y se va a tomar el padrón general, para luego sortear, uno de cada 1.000 empadronados, lo que va a dar aproximadamente un universo de entre 2.000 y 2.500 ciudadanos y ciudadanas que pueden formar parte de un jurado”, explicó.
Mascheroni subrayó la gradualidad en la implementación de ciertos aspectos instrumentales de la ley. “Cuando la infraestructura lo permita se irán incrementando las causas en las que pueda actuar un jurado”.

Quienes tengan entre 18 y 75 años podrán ser requeridos para formar el jurado. Para las personas de más de 70 años es opcional. No podrán integrar jurados abogados, profesionales del derecho, ni quienes trabajan en la administración pública en áreas de justicia. También quedan exentos policías, y personas que hayan recibido alguna condena.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Seguridad, Florencia Blotta, destacó la importancia de esta incorporación, y señaló la necesidad de que la ciudadanía se informe sobre este mecanismo.

“En el marco de la implementación de la ley, es central la difusión de la normativa para que la ciudadanía conozca esta herramienta y este derecho y carga pública de participar y prestar el servicio de justicia en calidad de jurado”, explicó Blotta, al tiempo que indicó la necesidad de capacitación.

La Constitución Nacional de 1853 y la reforma de 1994 establecen esa figura que hasta ahora sólo estaba implementada en diez provincias.

Dengue: La Provincia actualiza los datos de circulación viral 0 156

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de información de la Semana Epidemiológica 01 hasta la 11.
Los más de 21mil casos confirmados corresponden a los 19 departamentos provinciales: 58,2 % del Departamento Rosario; 7,8% La Capital; 5,4% Castellanos, 5% San Cristóbal, 4,3% Las Colonias y 4,1% San Lorenzo, entre los más afectados.
Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, recordó que la cantidad de casos corresponde a aquellos detectados por laboratorio y registrados; y remarcó que “estamos trabajando con la población y los equipos de salud para disminuir los casos todo lo posible, pero sobre todo disminuir y evitar las muertes”.

En este sentido, insistió en el descacharrado que debe implementarse en los hogares para evitar que prolifere el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti. Además de evitar la acumulación de agua en recipientes y prevenir las picaduras, pidió prestar atención a la aparición de síntomas como “fiebre alta con cefalea, dolor atrás de los ojos, dolor corporal, diarrea”. Si eso sucede, “se debe consultar, no autodiagnosticarse ni automedicarse porque lo que necesitamos es de un médico que haga el diagnóstico”.

La recomendación, insistió Cudós, “es ir al Centro de Salud más cercano, tomar mucho líquido para evitar la deshidratación y paracetamol como antitérmico”. Asimismo, prestar atención a los signos de alarma que requieren consultar de rápidamente: dolor abdominal muy intenso, mareo o desmayo, vómitos persistentes, intranquilidad o irritabilidad, somnolencia; y “sangrado, principalmente en las encías, similar a la menstruación, o por vía urinaria”.

Casos graves

En relación a los casos graves, el Informe Epidemiológico da cuenta de que fallecieron cuatro personas más, por lo que desde el inicio del año (Semana Epidemiológica 01) hasta el 16 de marzo inclusive (Semana 11), son ocho las que fallecieron con diagnóstico confirmado de dengue. En la caracterización de estos casos se señala que “la mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades”. Respecto al serotipo viral, en seis casos se detectó DEN 2; y en dos casos, DEN 1.
En cuanto al departamento de residencia: 3 pertenecen a Rosario, 2 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias y 1 a Constitución.
Entre las personas que fallecieron recientemente, un hombre de 79 años presentaba coinfección con Sars CoV-2. En cuanto al paciente pediátrico de 6 años, “presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal”. Tenía residencia habitual en la provincia de Santa Fe, sin embargo, tanto el foco de contagio como la atención médica fueron en otra jurisdicción del país.

Most Popular Topics

Editor Picks