COVID-19: LA PROVINCIA PROFUNDIZA LOS OPERATIVOS DE VACUNACIÓN TERRITORIALES CON DOSIS DE CANSINO 0 449

El abordaje se intensifica en las ciudades de Rosario y Santa Fe con la vacuna monodosis.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, continúa fuertemente con los operativos territoriales de búsqueda de personas que, por diversas razones, no han podido acceder a la vacunación contra el Coronavirus en barrios o localidades, en donde la distancia, la falta de conectividad o las condiciones de vulnerabilidad social limitan el acceso a la inoculación.

Esta búsqueda territorial se realizaba antes con vacunas como Sinopharm, ya que pueden ser trasladas y conservadas fácilmente, entre los 2º y 8º, para trabajadores rurales, poblaciones alejadas de las grandes urbes , personas en situación de calle, trabajadoras y trabajadores sexuales, entre otros.

La estrategia ahora se profundiza tras el reciente arribo de formulaciones del laboratorio Cansino. Estas vacunas también se conservan entre 2º y 8º con facilidad, pero además permiten completar el esquema con una sola dosis, en una sola inoculación (monodosis).

En ese marco, particularmente el jueves 23 en la ciudad de Santa Fe “a partir de un relevamiento en 450 personas que se realizó en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras, se aplicaron 315 monodosis de Cansino”, destacó la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo.

Y agregó: “Se trata de personas que asisten permanentemente a este lugar, ya sea como acompañantes en los camiones; para cargar o descargar los productos; o porque son de Santa Fe pero viajan por el país y pasan mucho tiempo en ruta”.

Asimismo, la subsecretaria de Equidad destacó que “en estas poblaciones que deben viajar y migrar por diversas razones, como la de trabajadores rurales o bien los transportistas, entre otras, luego de diversos relevamientos se concluyó que lo más efectivo era utilizar la vacuna Cansino. Porque asegura una mayor adherencia y amplía sustancialmente la inmunidad colectiva mediante una sola dosis”.

GARANTIZAR EL ACCESO A LOS MÁS VULNERABLES

Por su parte, el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, consideró que “vacunar a las personas en los lugares adonde viven, en sus comunidades y barrios, es uno de los modos en los que el Estado se hace presente y asegura el acceso a la salud de poblaciones con diversas vulnerabilidades: sociales, económicas, culturales, geográficas, etcétera”.

Posteriormente, precisó que “siguiendo esa premisa, actualmente, mediante operativos territoriales, con camiones y con un equipo de más de 50 promotores sanitarios de la provincia, se vienen recorriendo diferentes barrios de Rosario. De este modo se logró, a la fecha, vacunar a 450 personas con Cansino que, al ser monodosis, nos permite automáticamente completar el esquema en un solo paso en cada persona que vamos entrevistando y que, voluntariamente, accede a la misma”

Finalmente, Torres destacó que “este esquema monodosis y el abordaje en lugares alejados nos permitirá avanzar rápidamente en la campaña de inmunización contra el Coronavirus, garantizando el acceso a la salud y, paulatinamente, alcanzar la inmunidad colectiva”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Provincia lanzó la red de acompañantes territoriales LGBTIQ+ 0 231

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, lanzó hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Red de Acompañantes LGBTIQ+ que persigue la finalidad de articular y garantizar el acceso a los recursos y programas del Estado para la mencionada, apuntando al fortalecimiento de las redes comunitarias contra las violencias y las desigualdades de género.

La presentación tuvo lugar este lunes en El Molino Fábrica Cultural, de la ciudad de Santa Fe, y se realizó en el marco de la implementación del programa de la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+, tras haber finalizado el proceso de convocatoria y selección pública. Las y los acompañantes territoriales ya formaron parte de un curso de capacitación y durante la actividad se les entregó un kit para trabajar en el territorio.

Durante la actividad, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, señaló: “Un día antes del 28 de junio, que es el Día Internacional de Orgullo LGTBIQ+, desde el Ministerio estamos lanzando la Red de Acompañantes LGTBIQ+ en toda la provincia, previamente hicimos una convocatoria abierta en la que se inscribieron más de 100 personas, de las cuales 60 cursaron una formación y capacitación, y hoy 46 están ingresando como acompañantes en 20 ciudades de la provincia. Estas personas se van a constituir como referentes y referentas territoriales en la provincia, para acompañar y promocionar las políticas de diversidad sexual que el gobierno viene llevando a cabo, y también para acompañar los procesos que la sociedad requiera”.

“El rol de los y las acompañantes tiene que ver con acercar el Estado a la comunidad, a la sociedad, pensemos que las ciudades más grandes tienen niveles de institucionalidad que acompañan estos procesos, pero no en todos los pueblos y ciudades de la provincia es de manera igualitaria. Por ello es necesario territorializar, que haya una referencia territorial, una persona que pueda acompañar, ya sea para el cambio de un DNI, una situación de discriminación, o cualquier vulneración o garantía de un derecho que tenga que ver con a comunidad LGTBIQ+. Para que estas personas estén referenciadas territorialmente, con el municipio y comuna, con las instituciones y con el Ministerio”, agregó.

En la misma línea, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, sostuvo: “Lo que buscamos justamente es generar dispositivos, acciones, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio, donde quizás (como decía Florencia) los niveles de institucionalidad no son los mismos. La idea es poder generar eso, estar cerca de la gente, poder dar respuesta a derechos vulnerados históricamente. Estar en territorio, trabajar en articulación con los Puntos Violetas, con las áreas de género, con las organizaciones, o sea, desplegar diferentes acciones y estrategias territoriales que tengan que ver con la promoción y la prevención también de la violencia por motivos de género”.

Estuvieron presentes en el lanzamiento la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras; el director de Promoción de Derechos para la Igualdad, Mariano Espinosa; la concejala de Santa Fe, Jorgelina Mudallel; integrantes de las áreas locales de localidades de toda la provincia como Laura Cesano de Gálvez, directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad de Gálvez; Florencia Costa, subdirectora de Mujeres y Disidencias; Carla Mora, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Laguna Paiva; Mariela Chile, subsecretaria de Mujeres, niñez, adolescencia y discapacidad, entre otros y otras.

Luego de la presentación oficial del programa, en la que se entregaron certificados a las y los acompañantes, se realizó una jornada de trabajo e integración con los equipos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Sobre el programa

El programa de la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+, del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, consiste en la puesta en funcionamiento de un conjunto de dispositivos, acciones y herramientas de base territorial desplegadas con el objetivo de fortalecer las redes comunitarias contra las violencias y las desigualdades de género, considerando especialmente los desafíos que la pandemia ha planteado.

La Red reúne y articula, de manera coordinada, un conjunto de acciones de diversos actores para aprovechar su potencial territorial y dar respuestas rápidas y efectivas contra las violencias y las desigualdades basadas en el género, así como para transformar las dinámicas jerárquicas y las desigualdades de género que atraviesan nuestras sociedades, para fomentar el acceso efectivo de las personas LGBTIQ+ a derechos fundamentales.

 

Provincia: Informan la fecha de pago de pensiones sociales 0 260

El Ministerio de Economía de la provincia informó que el miércoles 29 de junio se efectuarán los pagos de las pensiones sociales (ley N° 5110), ex presos por razones políticas (ley N° 13.298), madres de víctimas del terrorismo de Estado (ley N° 13.330) y excombatientes de Malvinas.

Most Popular Topics

Editor Picks