Desde este lunes deja de utilizarse la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis 0 769

Se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, anunció la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Mirta Roses. En el país, el último caso registrado fue en 1984.

A partir de mañana, lunes de 1 de junio, se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, anunció hoy la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

“Hoy estamos todos muy emocionados al darle la despedida a las gotitas que nos ayudaron terminar con la polio y que usamos en el país en operativos masivos desde el año 1971”, dijo Roses, quien participó del habitual reporte matutino del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país.

La especialista, quien también es Directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que de ahora en más se utilizará sólo la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones derivadas del propio virus.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud, el nuevo calendario de vacunación incorpora la vacuna antipoliomielítica “inactivada” al calendario nacional de inmunizaciones con un esquema de aplicación a los dos, cuatro y seis meses de vida y con un único refuerzo al ingreso escolar. El ministerio aclaró que en ningún caso será necesaria una receta médica para su aplicación.

En el país, el último caso registrado de poliomielitis fue en 1984, mientras que diez años después, en 1994, la región de las Américas fue primera en ser declarada libre de la enfermedad.

El año pasado, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se notificaron 156 casos de polio y se estima que la vacuna pudo evitar más de 16 millones de casos de parálisis por el virus.

“Es un hecho histórico”, destacó Carla Vizzotti, viceministra de Salud y quien todas las mañana está a cargo del reporte sobre Covid-19.

 

Telam

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici gestiona en Medio Ambiente por un proyecto de utilización industrial de plástico reciclado 0 130

La intendenta Stella Clérici junto al gerente de la Planta de Recupero de Residuos Plásticos, Ing. Flavio Luetto, de la Asociación de Cooperativas Argentinas que funciona en nuestra ciudad, se reunió con la ministra provincial de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

Clérici acompañó a ACA en las gestiones para la obtención del apto ambiental para la puesta en marcha de un proyecto que prevé la realización de mezclas asfálticas con plástico reciclado de bidones de combustible, que pueden utilizarse para pavimento y tomado de juntas.
“Acompañamos a ACA en las gestiones necesarias para poner en marcha este proyecto que tiene por un lado la importancia de continuar reciclando plásticos y por otro, ofrece una variante a la hora de realizar obras de pavimento”, expresó Clérici.

Por otro lado, se comenzó a trabajar en una agenda conjunta entre nuestra ciudad y la cartera provincial de Ambiente.

Restringen ingresos a Cañada y piden no viajar a localidades con casos confirmados 0 477

Miembros del Comité de Seguimiento Sanitario Covid -19 Cañada de Gómez, mantuvieron un encuentro para evaluar y definir medidas, a partir de la situación epidemiológica que atraviesa la región por los casos de coronavirus confirmados en Marcos Juárez y Montes de Oca.
En la reunión se ratificó la necesidad de restringir al máximo el ingreso a Cañada de Gómez, tanto de personas como de vehículos provenientes de las mencionadas localidades. Para ello se acordó intensificar los ya estrictos controles, que se vienen realizando, en los ingresos por Ruta N° 9 y acceso autopista. “Esto será hasta tanto se conozca el caso índice de cada localidad y como fue la trazabilidad de contagios”, informaron.
“El comité de Seguimiento Sanitario Covid -19 Cañada de Gómez solicita a la población no viajar a Marcos Juárez y Montes de Oca, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de ambas localidades”, expresó el secretario de Gobierno Juan Carlos Tocalli, en sintonía con todos los representantes de las distintas instituciones que integran el comité.

Most Popular Topics

Editor Picks