El Comité de Seguimiento sanitario brindó una conferencia de prensa 0 1227

Se explicaron diversos asuntos atinentes a la pandemia: capacidad operativa de la infraestructura hospitalaria pública y privada, estado del personal sanitario, y las dudas que se propalan sobre las cifras oficiales, entre otras.

Una conferencia de prensa del Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez permitió conocer algunos datos sobre la operatoria diaria que afrontan los establecimientos hospitalarios de la ciudad, y la mecánica y difusión de los procedimientos que involucran a personas con Covid-19 y a quienes los asisten.

Respecto a las dudas sobre la total veracidad de los datos que se informan, Claudio Dulcich, titular del Sanatorio Integrado de la Ciudad, explicó las diferentes circunstancias que llevan a confeccionar un cómputo diario de casos. “Se debe tener en claro que un caso no se confirma hasta que esté el resultado oficial del hisopado”, explicó, para luego pasar a describir las diferentes circunstancias que hacen que el conteo de casos se demore más o menos. “En el principio de la pandemia” expresó “la comunicación se realizaba al 0800 y el CEMAR realizaba los estudios, pero luego las personas que no querían esperar comenzaron a realizarlo en laboratorios privados, otros lo hacen en centros fuera de Cañada, Como Rosario, o Armstrong, y ello demora el asentarlos en nuestra ciudad”.

Sobre el estado del personal sanitario actuante en la emergencia, el profesional aseguró: “Es sumamente estresante, nosotros en el SIC tuvimos cuatro casos positivos entre integrantes del equipo, lo cual a su vez significa que cuatro o cinco personas estén aisladas por cada uno de ellos, por eso se hace hincapié en el cuidado a tomar para producir el menor número de enfermos, porque el del personal de salud también es un recurso finito.

El SIC tenía, hasta la mañana de este martes, ocho camas de terapia intensiva, cuatro de ellas para Covid de las cuales tres están ocupadas, y veinte camas generales, doce de ellas aisladas para Covid, sin internados.

Respecto a la situación del Hospital su director, Gonzalo Rodríguez, expresó que el efector, que no es Covid pero recibe pacientes de otras jurisdicciones con distintas patologías, tiene 2 de sus siete camas de UTI ocupadas, y desocupación de camas generales. Allí, de acuerdo a disposición provincial, solo se realizan cirugías de urgencia.

En cuanto a la ocupación en el Sanatorio Regional, Horacio Peralta resaltó que los dos internados con coronavirus en ese establecimiento están todos en el sector aislado de terapia intensiva, que comprende 7 camas, tres dotadas con respirador y 4 con oxígeno intensivo, mientras que el sector general para Covid está desocupado.

Ante la consulta sobre la utilidad de los controles en los ingresos, con desinfección de vehículos que parecería superflua si se considerara que el virus es transportado principalmente por los pasajeros de ese vehículo, el Jefe de la URX Francisco Fernández remarcó que “todos esos procedimientos, al igual que los operativos que se realizaron en la ciudad en los últimos días, tienen un impacto visual, a la vez que un efecto educativo y formativo que llevan tranquilidad a la gente”.

La pregunta sobre el pedido oportunamente realizado por el Comité a la Provincia, que solicitaba se remitiera a la ciudad a otra fase ante el avance de casos, lo que luego no fue mencionado, los encargados de responder fueron los médicos. “Ocurre que la situación, al 5 de septiembre, para nosotros era crítica”, aseveró Horacio Peralta, “por falta de respiradores, lo que fue subsanado por la compra que realizó NOVA de seis de ellos, entregados por partes iguales al SIC y al Sanatorio Regional”.

Claudio Dulcich refirió luego a las versiones difundidas sobre un supuesto colapso del sistema sanitario local: “Las condiciones varían de día en día, hoy tenemos estas camas disponibles, y no sabemos qué va a pasar a la noche. Y respecto a los casos, se reafirma: los casos recién se confirman cuando el resultado del hisopado es oficial”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8M: Marchando por las calles cañadenses 0 336

Cañada tuvo su 8M, y cada año muestra la concentración habitual en el centro de la ciudad, con reclamos que obedecen a circunstancias particulares. En este 2024 llegó con el paraguas de un gobierno nacional que hace de la misoginia un ejercicio diario, por medio de manifestaciones de miembros del elenco de funcionarios/as, en el que la aversión por diversas conquistas de género se hace explícito, especialmente, o más sonoramente, a través de las declaraciones del propio presidente Javier Milei expresadas en los pocos escenarios a los que asiste, ya sea la reciente aparición en su colegio de niño y adolescente, o en entrevistas con periodistas amigables, o en sus profusas apariciones en redes sociales.

El Día Internacional de la Mujer, lejos de aparecer como una mera celebración, toma en estos tiempos un carácter de espacio de resistencia. Y la noche del viernes no fue la excepción: en la marcha por las calles del centro de Cañada de Gómez las consignas se dividieron por igual entre las tradicionales de afirmación de la necesidad de igualdad de derechos, con la repulsa a esa manifiesta oposición, por parte de la conducción política nacional actual a los avances logrados en los últimos años, personalizada en el presidente Milei,.

La columna que marchó por nuestras calles, compuesta en su mayoría por mujeres de todas las edades, más la presencia de algunos -pocos- hombres, recorrió la “vuelta del perro”, y tras ello desembocó en el Paseo Scalabrini Ortiz, donde se produjo la segunda parte del acto, que involucró como siempre sentimientos tales como solidaridad y esperanza, aspectos bastantes cascoteados por nuestra realidad.

Dengue: Municipio y Hospital continúan recorriendo barrios en tarea de prevención 0 262

En cada intervención se hace una búsqueda activa de casos, casa por casa y se trabaja en la prevención en lo que hace al descacharrado e instando a los vecinos al uso de repelente. En tanto, desde Servicios Públicos del Municipio se hacen fumigaciones en espacios verdes y localizadas, de acuerdo a lo disponga el protocolo.

Además, como parte del trabajo interinstitucional se trabajará con las escuelas y clubes también en concientización y fumigación. “Agradecer a los equipos que vienen trabajando, para a partir de la colaboración entre todos mitigar el dengue y la reproducción del mosquito”, expresó Chale, acompañado por representantes del Hospital, Centros de Salud, Escuela de Enfermería y áreas municipales afectadas a las tareas.

Este martes visitan viviendas del Barrio Parque, mañana La Usina y el jueves zona norte de la ciudad desde el Centro de Salud Estevez Boero.

 

Most Popular Topics

Editor Picks