El Socialismo impulsa una reforma constitucional “que ponga el poder en manos de la gente” 0 252

Fue en el marco de una reunión del Consejo Partidario realizada en Oliveros, con la asistencia de más de 100 dirigentes de los 19 departamentos. La Constitución santafesina actual data de 1962.

El Partido Socialista se pronunció formalmente a favor de reformar la Constitución Provincial “para impulsar un nuevo tiempo en la provincia de Santa Fe”, como se tituló el documento elaborado en el marco de la reunión del Consejo Partidario provincial realizada en Oliveros, donde confluyeron más de 100 dirigentes en representación de las 19 mesas departamentales y las bases militantes de toda la provincia.

Ante los avances sociales, políticos y jurídicos que han tenido lugar de 1962 -cuando se sancionó la actual carta magna santafesina-, y recogiendo los cambios normativos que determinó la entrada en vigencia de la Constitución Nacional de 1994, el Socialismo promueve una reforma capaz de generar “una profunda transformación política e institucional” que no solo mejore la eficiencia y eficacia del gobierno, sino que también restaure “la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

El socialismo pone el acento en garantizar “una verdadera democratización de los tres poderes del Estado”, para lo cual propone una serie de medidas que “fortalecerán los mecanismos de participación ciudadana y promoverán una verdadera inclusión en la toma de decisiones”. Se trata del reconocimiento de mecanismos de democracia semidirecta como la consulta popular, la revocatoria de mandato y la iniciativa popular, “propios de una sociedad que demanda cada vez más protagonismo y participación”.

De la misma manera, el documento defiende “la descentralización del poder”, esto es, promover una mayor participación la ciudadanía, entre otras medidas, a través de una mayor exigibilidad de transparencia en los actos de gobierno; la institucionalización de los organismos de control; la instauración del Consejo de la Magistratura como sistema de selección de magistrados, defensores públicos y fiscales; y la creación de un Jurado de Enjuiciamiento para la remoción de dichos funcionarios.

A nivel de gobiernos locales, la propuesta socialista pasa por “reforzar la autonomía y capacidad de gestión de los mismos”, con “una coordinación adecuada con la provincia en temas de interés común”, y a través de un régimen legal que “los fortalezca y les permita responder de manera efectiva a las demandas de sus comunidades en un contexto de federalismo dinámico y colaborativo”.

Otro capítulo trascendente de la propuesta del socialismo tiene que ver con la incorporación de nuevos derechos, inclusive algunos no reconocidos constitucionalmente, en una Constitución “moderna y progresista”. Entre otros están el derecho a la identidad; a la diversidad sexual; de niñas, niños y adolescentes; juventudes; adultos mayores; personas con discapacidad; pueblos originarios. También se incluye el principio de paridad y la perspectiva de género en todo el proceso de producción de políticas públicas en todas las áreas de organización y funcionamiento del Estado; la incorporación del derecho a un ambiente sano y sustentable y la protección de los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Estuvieron presentes el secretario general del PS de Santa Fe, Joaquín Blanco; la secretaria adjunta, Varinia Drisun; y el resto de los miembros de la Junta Provincial; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García; los diputados provinciales Pablo Farías, Rubén Galassi, Rosana Bellati, Mariano Cuvertino, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Sofía Masutti, Leo Calaianov, Charo Mancini; el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi; el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; y la ministra de Cultura, Susana Rueda.

También participaron la presidenta del Partido Socialista de Argentina y diputada nacional, Mónica Fein; el diputado nacional Esteban Paulón; los titulares de las Juventudes Socialistas de Santa Fe, Bianca Scalenghe y Gino Svegliatti; los intendentes Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Omar Colombo (Recreo), Pablo Pinotti (Sunchales); presidentas y presidentes comunales de toda la provincia, entre ellos Carlos Pighín (Alvear), dirigentes y militantes de toda la provincia.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva demostración de apoyo al tren de cercanía 0 395

La existencia del tren que une Cañada de Gómez con Rosario está en peligro, según se viene marcando en referencia a la frecuente cancelación de servicios, lo que hace que los potenciales usuarios busquen otra alternativa ante la poca confiabilidad que se ofrece en estos días. Más aún, a diario trascienden declaraciones provenientes de voceros del gobierno nacional, presto a cancelar todo tipo de empresa que dependa del Estado, y en este caso la de ferrocarriles no es la excepción.

Este lunes se llevó a cabo una nueva demostración de apoyo a la corrida del tren de cercanía, que une las localidades del trayecto y que de a poco, desde su instauración en 2022, fue ganando adeptos debido a su bajo costo, y aunque es lento, aparece como cómodo y seguro. Hasta ahora, cuando las salidas se cancelan intempestivamente, y las vicisitudes de los pasajeros cuando se rompe una locomotora en el recorrido se acrecientan.

En la de hoy, con la modalidad de abordar el tren que parte de Rosario pasado el mediodía, y van subiendo o bajando referentes a lo largo del recorrido, la llegada a Cañada de Gómez mostró a Stella Clérici -bajo cuyo mandato se produjo la vuelta del mencionado tren- y a Carina Mozzoni, ambas concejalas que muestran su clara posición de defensa del servicio, como única pata política desde nuestra ciudad en tales menesteres, ya que ningún dirigente de otra pertenencia partidaria se manifestó en tal sentido.

Mientras continúa la incertidumbre, y pareciera que son otras las cuestiones que desvelan a la gente, se deshoja la margarita y quienes abogan por la permanencia del tren Cañada-Rosario se preguntan si la suerte del mismo está echada.

Prosiguen los operativos de saturación 0 335

Un nuevo operativo de saturación se lleva a cabo en la tarde noche de Cañada de Gómez. Personal del Grupo de Operaciones Tácticas, policía de la URX, Los Pumas y la Agencia de Seguridad Vial, actúan en varias zonas de la ciudad.
Los controles aleatorios comenzaron este viernes en la esquina de San Martín y Bv. Centenario, en los que se solicita la documentación de autos y motos, además de la identificación de las personas.
El secretario de Control Urbano del Municipio, Ariel Minuet, explicó a la prensa los alcances de los procedimientos. “Es el tercero de los operativos en la semana, y continuarán de manera sistemática”, expresó.
El secretario de gobierno, Luciano Travaglino, también se refirió al tema: “Estamos muy conformes con este tipo de sistema de control. Se produjeron distintos casos puntuales de delitos en la ciudad, y por ello inmediatamente se requirieron los operativos”.
El presenciado este viernes fue el primero de varios en la misma jornada, los que seguramente se convertirán en escenas habituales en Cañada.

Most Popular Topics

Editor Picks