Eladio Antonucci, médico rural cañadense a la altura del Dr. Maradona 0 1531

Hace pocos días recibimos en el Museo Histórico Municipal Elías Bertola la biografía del Dr. Eladio Atilio Antonucci, realizada por Carlos María Medera, quién donó ese material a la institución que actualmente dirige quien esto escribe.

Antes de hablar de quién fue Antonucci, queremos agradecerle a Medera su decisión de entregar copia de ese material al Museo de la ciudad donde nació el destacado médico del norte santafesino. Medera es un Agrotécnico nacido en Helvecia el 22 de enero de 1935 y que ha desarrollado una extensa carrera desde 1958 hasta su edad jubilatoria en el INTA con asiento en Colonia Mascías, Departamento Garay, de nuestra provincia.
Trabajó en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, fue Secretario de Producción en la Municipalidad de San Javier, dirigente del Justicialismo en diferentes estamentos, fue candidato a Intendente de la ciudad de San Javier en 1991.
Como periodista fue corresponsal del Diario El Litoral, LT 10 Radio Universidad, Radio Nacional de Santa Fe y director del Semanario El Pregonero. Además fue un activo hombre en las instituciones de Colonia Mascías y de la región, impulsor de la construcción de la comisaría de Colonia Mascías, y en 1985 recibió el premio Florian Paucke junto al querido y recordado médico cañadense Arnoldo Migoni.

Ahora retomemos la vida del Dr. Antonucci, y en eso vamos a remitirnos a la biografía que hoy contamos en el Museo. Nuestro protagonista de esta historia, nació en Cañada de Gómez el 18 de febrero de 1912, sus padres fueron Francisco Antonucci, oriundo de Cosenza (Italia), y su madre María Ofelia Arias, de la ciudad de Rosario. Tuvo dos hermanas llamadas Constanza y Antonia Ethel. Su padre fue uno de los populares peluqueros del comienzo del Siglo XX en el local ubicado en Ocampo 621, donde en su parte trasera se encontraba la casa familiar. Los estudios primarios fueron en la Escuela San Martín. En la biografía que relatara Medera, el mismo expresa que “Cuando
concurría al último año de la escuela primaria, se cayó de un árbol y sufrió una fractura de cadera que lo obligó a permanecer un largo tiempo postrado. No obstante, completó el ciclo primario gracias a que su maestra concurrió diariamente a dictarle clases en la cama. Esa fractura de cadera no curada correctamente lo hizo encoger una pierna que le provocaría una renguera para el resto de sus días.”

 

Sus estudios secundarios los realizó en el San José de Rosario, y en 1945 se graduó como Médico en la Facultad de Medicina de esa ciudad, viajando todos los días en tren desde Cañada hacia la ciudad universitaria. Una vez recibido se trasladó a Colonia Mascías, donde comenzó su labor como médico rural. En 1973 contrajo matrimonio con Angélica Fretes, reconociendo a la hija de ella otorgándole su apellido. Ahora vayamos nuevamente al trabajo literario de Medera, en el que describe cómo era aquel cañadense que hizo honor a su carrera de médico en una zona olvidada e inhóspita del norte
santafesino:

“Conocí al Doctor Antonucci el día que me brindó su primer servicio profesional. Fue allá por 1949 cuando yo estaba participando en los Campeonatos Juveniles de Futbol Evita, integrando el equipo de Central Helvecia (…) En aquel momento, lejos estaba de imaginar que nueve años más tarde, el 2 de abril de 1958, el destino quiso que ingresara, por concurso, como técnico de la ex Estación Experimental Agropecuaria del INTA que funcionó en Colonia Mascías hasta el 16 de diciembre de 1970 (…)
Manteníamos largas charlas comentando la situación de la colonia; hablando de los libros que leíamos, era un apasionado de la historia argentina. También seguía de cerca la evolución del  peronismo post Revolución Libertadora ya que era un admirador de la obra de Juan y Eva Perón desde la primera hora.”

 

“… el 20 de junio de 1959 se realizó una asamblea de vecino donde se eligió una
nueva Comisión Directiva del club resultando electo presidente el Dr. Antonucci quién
me pidió que lo acompañara como tesorero. Bajo su presidencia, el club fue recuperado
y comenzó a desarrollar una intensa actividad socio cultural y deportiva  (…) A
principios de la década de 1960, en el club se construyó un amplio escenario no sólo
para que estuvieran cómodas las orquestas que animaban los periódicos bailes sino que
también nos permitió presentar en Colonia Mascías las compañías de radioteatro que se
transmitían por LT9 Radio Brigadier López de Santa Fe y LT14 de Paraná.
Nota:
Al Club Atlético y Social Colonia Mascías los dictadores quisieron cerrarlo después
de caído Perón, e inclusive convertirlo en comisaría.

“Antonucci quería a Mascías y deseaba lo mejor para los habitantes de la colonia. Como
había sido discípulo del Dr. Carlos Sylvestre Begnis cuando cursaba la carrera de
médico (…) nació entre ellos cierta amistad. Siendo Sylvestre Begnis gobernador, al
encontrarse con Antonucci el mandatario santafesino le dijo buscate cuatro o cinco
amigos y formate una comisión pro comuna y vengan a Santa Fe que les voy a entregar un
tractor para que tengan para arreglar los caminos vecinales y para uso de los pequeños
productores (…) En esa época, el Ministerio de Salud de la provincia le había
asignado un Jeep al hospital (…) durante febrero y agosto de 1959 Colonia Mascías
estuvo totalmente aislado por vía terrestre debido a un prolongado período de lluvias
coincidente con la crecida del río que, como no existían defensa contra las
inundaciones, habían cortado la ruta provincial Nº1 (…) la atención de la salud de
los habitantes de Colonia Mascías no se vio interrumpida debido a la permanente
presencia de Antonucci en el hospital…”

 

Entre las participaciones y los logros que para entonces el cañadense pudo concretar en aquellas tierras lejanas, podemos decir que integró la Asociación Cooperadora Policial, presidida por Medera, que finalmente construyó la comisaría del pueblo; fue tesorero de la Asociación Médica de la Costa; fue asesor de la Cooperadora del Hospital Rural Nº 8 también presidida por Medera e impulsor de la Comisión Amigos del Hospital Rural. En un trabajo realizado en 1999 por un alumno del 6º año de la Escuela Aerotécnica nº 377 de Colonia Mascías, cuyo pseudónimo era Mocovi, pero su verdadero
nombre era Oscar Molina, enumera la obra del Dr. Antonucci en esa zona rural. El mismo expresa que

 

“En julio de 1945, el mismo día que se registró la temperatura más baja en la historia de la colonia (-7,5º C) el Dr. Antonucci atendió el primero de los más de 2.200 partos que le tocó asistir en los 37 años que se desempeñó como médico del hospital (…)
Siendo inspector de sanidad del Ministerio de Salud el Dr. Dante Toniollo efectuó una visita al hospital debido a que existían dudas de que se justificara su funcionamiento en Colonia Mascías. Tras inspeccionarlo, Toniollo le expresó a Antonucci: Debo confesarle que venía equivocado. Por favor traigame un libro de actas para dejar constancia, tras lo cual el inspector procedió a redactar el siguiente testimonio:
Colonia Mascías, febrero 11 de 1948. Siendo las 11,30 horas he visitado este hospital constando ocho camas ocupadas. Se trata de uno de los hospitales rurales que mejor rendimiento tiene. Compruebo una eficiente atención (…) Y así siguió funcionando el hospital siempre con una sola enfermera y el mismo médico, que alternaba su trabajo en el consultorio con la atención de los enfermos internados y las visitas a domicilio, ya sean cercanos al hospital como en los lugares más apartados, siendo llevado algunas veces en automóvil, pero la mayoría y durante muchos años en sulkis, carros y aún en caonas cuando había que asistir a enfermos en la isla.”

 

“El 5 de mayo de 1950 nació en el hospital Nicolás Isnardo… Como era sietemesino, Antonucciimprovisó una estufa con un cajón, botellas y bolsas con agua caliente. De esta manera pudo salvarlo… El 26 de julio de 1957, el mismo día que se realizaron las elecciones constituyentes, en pleno monte, nace una niña seismesina, aplicando el mismo sistema, también salvando la vida de la bebé… Durante 37 años, el paciente que llegó al hospital, en días hábiles o feriados, de día o de noche, encontró allí al médico y también al amigo, al consejero, que con su sapiencia encontraba el remedio para curar el mal que le aquejaba y la orientación para solución de otros tipos de problemas.”

 

Su salud comenzó a desmejorar en 1975, a raíz de una afección cardio circulatoria. El marcapaso que lo acompañó hasta el final tuvo que ser provisto por el estado provincial, por carecer de recursos para adquirirlo. En 1980 fue postulado para recibir el Premio Médico Rural 1980 entre 27 colegas del país, el que finalmente fue ganado por el Dr. Esteban Laureano Maradona recibiendo Antonucci Mención de Honor.

El 18 de mayo de 1982 falleció en el mismo hospital que lo recibió en 1945. El 26 de julio de 1986 aquel Hospital, que también fue su única casa, comenzó a llamarse Dr. Eladio Atilio Antonucci. En aquel acto participaron sus amigos, sus vecinos, sus pacientes, también el Senador Ricardo Kaufmann, autor del proyecto, y el entonces gobernador de la provincia Víctor Félix Reviglio quién ese día expresó que “Antonucci ha sido un ejemplo de dedicación de la vida, para salvar otras vidas. Vivió y murió en la humildad.”

Citando al gran René Favaloro cuando entre sus innumerables frases expresa que la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida, creo que estamos hoy los cañadenses ante la presencia, en la historia de nuestra provincia y del país, de un hombre digno de ser honrado como se merece.

Pablo Di Tomaso

Fuentes:

-Mi amigo el Dr. Antonucci. Carlos Medera. Diciembre de 2015
-125 años Nuevo Banco de Santa Fe. Concurso Carlos Casado. MOCOVI. Año 1999

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como duele Malvinas 0 1223

Enseñemos a los chicos que esto no fue guerra. Fue un hecho en el que un país usurpador mató chicos de 18 años que fueron mandados por unos asesinos que tomaron el país de forma antidemocrática cargada de una violencia que nunca olvidaremos.
Persiguieron, desaparecieron y mataron a sus compatriotas. Los soldados no fueron héroes, sino que fueron víctimas. No fueron, los llevaron; maltrataron, hambrearon, torturaron, abandonaron y asesinaron, dejando en sus familias ese dolor que sólo ellos sienten, y que los acompañará por el resto de sus vidas.

Los que volvieron fueron invisibles a los ojos de la mayoría, los que meses antes vitoreaban a un borracho y gritaban como si fueran goles las noticias del canal oficial como, por ejemplo, diciendo que estábamos ganando Malvinas.

Es un día de memoria en el que recordemos a esos niños que los vistieron de soldados como si una guerra fuese un juego igual que cuando éramos chicos y jugábamos a los soldaditos
Cuando llega este día siento un profundo dolor. El mismo que sentí ese día que llenó de tristeza mi corazón.

El contexto político de ese tiempo está en muchos documentos en periódicos o libros en donde se contarán historias parciales desde muchos puntos de vista. La historia se mira en el tiempo, donde aparece la filosofía, más lógica en referencia a la realidad; la locura colectiva agitada desde unos mesías de la época y todo lo que se construyó con Malvinas.

No vale la vida de un pobre pibe, que muere inocentemente en ese gran absurdo que fue una guerra, organizada por poderes que nada tenían que ver con una bandera o patria. La patria seguirá siendo siempre el otro y no los poderosos que siguen reciclándose solo para dañar al otro con su cultura de ambiciones desmedida que tanto nos siguen afectando, quiero en este día como cada día del año abrazar a todas esas madres y familiares para compartir con ellos ese profundo dolor, que mientras haya vida seguirá presente.

Ruben Eduardo Kelo Moreno

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.

Mahatma Gandhi

 

*El dibujo llamado “Él estaba ahí” es de José Garay, dibujante y artista plástico de Entre Ríos, quien realizó un conmovedor dibujo sobre Malvinas. En él, retrata la historia de Emilia Fernández, quien se reencontró con la tumba de su hijo Luis Fernández 35 años después de la guerra de Malvinas. Es que su hijo fue uno de los caídos y enterrado como “soldado sólo conocido por Dios”

8M Día de la Mujer 0 1270

Por: Adriana Diez

 

A grandes rasgos vamos a destacar algunos de los mandatos ancestrales que nos impusieron como destino.

La historia evidentemente relatada por los hombres nos muestra como un accidente o un gran obstáculo para su grandiosa humanidad, afirmamos esto poniendo algunos ejemplos:
Si nos referimos a la religión, la más común entre nosotres es la católica, nos dice que Eva
Es la primera mujer, al comer la manzana prohibida inicia así el pecado original esa mujer que no tuvo la dicha de nacer del vientre de una madre sino de la costilla que le sobraba a Adán (según nos enseñaron).

“Cuando te digan que estás loca, recuerda que un 6 de Noviembre, nació Juana de Castilla, una reina que nunca estuvo loca, ¡nunca!
A Juana la casaron de16 años con un chico al que llamaban el hermoso, (Felipe El Hermoso) aunque no lo era. (Según los retratos, era más bien feo)
El tipo se benefició desde el primer día de todas las damas de la corte.
Cuando éste muere, el padre de Juana no permitió que asumiera su reinado, por ello la encerró con la excusa de su locura, convengamos que Juana era además de hermosa muy inteligente y culta. Hoy se la recuerda como loca y no como prisionera.
La próxima vez que te llamen loca o loca de remate piensa que loca es lo primero que se le dice a una mujer cuando la quieren silenciar.

¿Les suena la frase “Viva el cáncer”? Bueno, pero no lograron borrar el sentimiento de amor hacia Evita en todas las generaciones. Me imagino que sabrán de quién fue la culpa que se separaran los Beatles, no?…

Otro detalle no menos importante es que si no lo dijeran peyorativamente deberíamos estar orgullosas de que nos comparen con los animales, habrán escuchado y repetido porque no, eso de: vaca, cotorra, gato, víbora, lechuza, hiena, burra, cerda, pasando al reino acuático: bagre, vieja del agua, ballena, Lobo marino, también eso de: tenés pata de elefante; hasta en varias canciones nos dicen perraaaa, y en el reino equino se destaca la yegua si, a esa persona que sin nombrar todes sabemos quién es y por cierto cabe destacar como le hacen permanentemente la vida imposible porque es mujer con ejemplos claros eh?

Más allá de cualquier signo político, intentaron matarla y también proscribirla y no hubo ni hay sororidad plena de ninguna, de eso no se habla, como es la cosa? Algunas mujeres si y otras no?, así no funciona esto, es difícil erradicar la cultura patriarcal pero no imposible, debemos ser más comprensibles entre nosotres, mas sororas y menos selectivas a la hora de pedir justicia,.

Cuantas veces nos dijeron brujas y en su ignorancia no saben que es un honor ser brujas, aunque la historia contada por ellos nos diga lo contrario, las mal llamadas brujas en realidad eran las médicas sin título de aquella época, mujeres inteligentes y dedicadas que curaban enfermedades y heridas mediante plantas naturales y como lograron tener gran notoriedad finalmente fueron quemadas y otras ahorcadas para exterminarlas.

El machismo y las ideas tradicionales o creencias respecto a que debe hacer un hombre y que debe hacer una mujer alimentan y sostienen el abuso y las relaciones violentas, recordemos que nadie tiene derecho a maltratarnos.

La violencia hacia la mujer siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica, sexual etc. En realidad las situaciones de violencia, los diferentes tipos de abuso se entremezclan; hay agresiones que son tan comunes y se repiten tantas veces y nos pasan a tantas mujeres que ni nos damos cuenta que es abuso: ejemplo:” cállate estúpida no sabes nada no te metas”, basta che con eso de que te duele la cabeza; vos no vas a ningún lado, porque te lo digo yo, me entendes no? Mirá lo que me hiciste hacer! CON MI FAMILIA NO TE METÁS de eso no se habla más. Etc. Etc.

La violencia se usa para castigar y hacerse obedecer, para imponer el poder de quien manda, establece un modelo de conducta donde reina el abuso y el temor, cuyas consecuencias abarcan todos los aspectos de nuestra vida y la de nuestros hijos, afectan también el conjunto de la sociedad, también en el sentimiento de amor propio, autonomía y capacidad de sentir, pensar y actuar con independencia

Involucrémonos a deconstruir esta cultura que tanto nos oprime: en nuestra casa, con la familia, en el club; con les amigues en fin, donde sea necesario, para que cada día no tengamos que exigir QUE PAREN DE MATARNOS!..

Es difícil deconstruir especialmente las mujeres mayores que tenemos arraigado el patriarcado, pero no dejemos de intentarlo y sobretodo ser sororas con las mujeres más jóvenes en el camino de hacer una verdadera revolución defendiendo y logrando más derechos para nosotres.

TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE QUE EL DÍA DE LA MUJER SON TODOS LOS DÍAS

Finalizo con:

LA CULTURA DEL TERROR

La extorsión
El insulto
La amenaza
El coscorrón
La bofetada, la paliza
El azote
El cuarto oscuro
La ducha helada
El ayuno obligatorio
La comida obligatoria
La prohibición de salir
La prohibición de decir lo que piensa
La prohibición de decir lo que sienta
Y la humillación pública
Son algunos de los métodos de penitencia y tortura
Tradicionales en la vida de la familia.
Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la
Libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura
Del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos
A mentir y contagia la peste del miedo. Los derechos
Humanos tendrían que empezar por casa…”

Eduardo Galeano

Most Popular Topics

Editor Picks