Emergencia del sector cultural santafesino 0 1162

En la Cámara de Diputados provincial se impulsó la declaración de emergencia para dicho sector, uno de los más afectados en sus actividades por la pandemia, y cuya fecha de regreso a la actividad es incierta

Respecto de la declaración de emergencia para el sector cultural, su impulsora, Lionella Cattalini (Socialistas – FPCYS), explico que “este fue el primer sector en suspender sus actividades y seguramente será el último en retomarlas”. En ese marco, consideró necesario que “el gobierno provincial lo acompañe a través de la creación de un comité de crisis donde esté representado el Ejecutivo y también referentes del sector cultural de toda la provincia para abordar la situación y encontrar soluciones. A la vez, se prevé la creación de un fondo específico que permita acompañarlos económicamente a través de créditos blandos que permitan sostener a los emprendimientos que hoy cuentan con ningún tipo de ingreso”, explicó la legisladora.

De acuerdo a la iniciativa, los sectores a convocar son los siguientes: artes visuales (artistas, galerías, curadores y montajistas), gestión cultural (gestores culturales, promotores socioculturales, periodistas culturales), cultura comunitaria (dirigentes, artistas, coordinadores de espacios, radios y canales comunitarios), teatro (actores, actrices, directores/as, técnicos, empresas de espectáculos teatrales, dueños de sala), danza (coreógrafos/as, bailarines/as, academias y escuelas de danza), música (músicos /as, técnicos, managers, empresas de espectáculos musicales, estudios de grabaciones, salas en vivo), letras (escritores/as, pequeñas editoriales, libreros), artistas callejeros, artesanos y artes gráficas, artes audiovisuales (directores y técnicos de cine y video, guionistas, desarrolladores de videojuegos)

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emergencia agropecuaria por la sequía: Nación destinará $1.300 millones para la Provincia 0 170

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, analizaron los efectos de la prolongada sequía que afecta a la provincia y diferentes alternativas de asistencia a productores agropecuarios con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). El encuentro se realizó en el salón Amarillo de la sede de la cartera productiva, en la ciudad de Santa Fe.
Al término de la reunión, Perotti detalló que se repasó “lo actuado en este contexto de sequía, de alta gravedad, que está teniendo un impacto muy fuerte en la región central en el país y particularmente en nuestra provincia; donde afecta a la ganadería, la agricultura, la lechería. Además, se ha hecho un análisis de las asistencias en la emergencia en todos los departamentos del norte, con la entrega de aportes y de equipamientos para cisternas, para garantizar agua potable a la población y también a muchos de los sectores productivos, para animales y la alimentación”, señaló el mandatario.
Asimismo, el gobernador detalló que “estamos dando asistencia a nuestros productores en forma inmediata, desembolsando recursos hacia los pequeños productores, con financiamiento a tasa subsidiada, con tasa cero, a través de las Asociaciones para el Desarrollo”.
A continuación, indicó que la “próxima semana seguirán las reuniones con todo el tema agrícola en la región centro y sur de la provincia. Pero más allá de eso nuestra preocupación está en el impacto que esto genera, no solamente en la coyuntura, en este momento, sino que va a impactar en los próximos tiempos”.
En este sentido, Perotti precisó que “el daño hecho en los rodeos ganaderos hace que no solamente ahora haya un cuadro difícil, sino que genera falta de terneros para lo que va a ser el próximo año”; y advirtió sobre “la gravedad del momento que tenemos, del impacto que esto va a tener en el país, en la provincia de Santa Fe en particular, y en la Región Centro, en este año y en los próximos”.

Por su parte, la titular de Carsfe, Sara Gardiol, valoró el hecho de “tener la posibilidad de charlar con las autoridades en forma directa, es positivo porque el diálogo lo es, nosotros tenemos un diálogo de confianza donde exponemos las cuestiones que están corriendo directamente, y se pueden modificar. Así que como bien lo explicó el gobernador, a partir de ahora tenemos un trabajo muy largo tanto como el sector, como provincia, como con Nación y como sociedad”.

Presentes
Del encuentro participaron también el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo. Por Carsfe, estuvieron presentes además el vicepresidente, Gustavo Sutter Schneider; el secretario, Ignacio Mántaras; el protesorero, Bernardo Vignatti; y el productor Javier Bolatti.
DESCARGAS

 

Se firmó el último tramo de la paritaria 2022 de Comercio 0 154

Cavalieri y el secretario de Prensa y Difusión, Ángel Martínez, señalaron en un comunicado que la paritaria anual del período fue clausurada de forma definitiva como consecuencia de “la escalada inflacionaria, para neutralizar ese proceso y el elevado aumento de la canasta básica y para cerrar la recomposición de los haberes”.

La paritaria comprende el período abril 2022-marzo 2023,y totalizó una mejora global anual de los ingresos mercantiles del 101%, detallaron.

“Con ese incremento, el básico de convenio o piso salarial pasó de 139 mil pesos iniciales a 182.700 pesos. El básico con presentismo, en dos tramos, será en febrero de 165 mil pesos y de 182.700 en marzo. Esas sumas serán remunerativas”, dijeron.

 

Fuente: Rosario3

 

 

Most Popular Topics

Editor Picks