En agosto Santa Fe comenzaría un cauteloso regreso a las aulas 0 587

Pequeñas localidades sin circulación comunitaria del coronavirus y escuelas rurales, arrancarían en una primera etapa. Docentes y alumnos deberán residir en el mismo distrito, con el concepto de “burbuja comunitaria” en el que el esquema organizativo en cada escuela deberá adecuarse a la realidad de su entorno.

Tras la reunión ente el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los de nueve provincias que se consideran aptas para pensar en un reinicio de clases, la ministra santafesina Adriana Cantero expresó, en una nota al diario El Litoral, algunas de las premisas que se tendrán en cuenta, comenzando por la fecha tentativa de agosto, cuando arranque una capacitación a docentes, y luego eventualmente si la evolución de la pandemia lo permite, el inicio acotado de clases.

Algunas de las premisas:

-El reinicio será en escuelas rurales o de pequeñas localidades en las que no exista riesgo sanitario.

Docentes y alumnos deberá residir en la misma comunidad.

– En la primera quincena de agosto comenzará la capacitación de docentes y auxiliares escolares para los protocolos y nuevos formatos en este sector.
– En escuelas rurales multigrado y con pocos alumnos, arrancaría con la totalidad. En pequeñas localidades y escuelas con todos los grados, se priorizaría primer y séptimo.

– Se habla del 20 a 25 por ciento de las escuelas de ese ámbito: ruralidad y localidades pequeñas.

Alternancia: será necesaria en las localidades pequeñas. Se respetaría el criterio de retorno de primero y séptimo grado, o quinto año si es secundaria. Si el alumnado de cada curso excede de quince, se debería alternar la presencia semana por medio.
Quince es el número considerado para lograr separación entre pupitres o mesitas.

Barbijos: Se utilizarían en séptimo y secundaria.

Recreos: Se piensa en juegos organizados, para lo que se trabaja con los profesores de educación física y de especialidades. La prioridad es evitar aglomeraciones.

 

Extractado de un nota de Ivana Fux – Diario El Litoral

Foto: Mirador provincial.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Comité de Seguimiento sanitario brindó una conferencia de prensa 0 338

Una conferencia de prensa del Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez permitió conocer algunos datos sobre la operatoria diaria que afrontan los establecimientos hospitalarios de la ciudad, y la mecánica y difusión de los procedimientos que involucran a personas con Covid-19 y a quienes los asisten.

Respecto a las dudas sobre la total veracidad de los datos que se informan, Claudio Dulcich, titular del Sanatorio Integrado de la Ciudad, explicó las diferentes circunstancias que llevan a confeccionar un cómputo diario de casos. “Se debe tener en claro que un caso no se confirma hasta que esté el resultado oficial del hisopado”, explicó, para luego pasar a describir las diferentes circunstancias que hacen que el conteo de casos se demore más o menos. “En el principio de la pandemia” expresó “la comunicación se realizaba al 0800 y el CEMAR realizaba los estudios, pero luego las personas que no querían esperar comenzaron a realizarlo en laboratorios privados, otros lo hacen en centros fuera de Cañada, Como Rosario, o Armstrong, y ello demora el asentarlos en nuestra ciudad”.

Sobre el estado del personal sanitario actuante en la emergencia, el profesional aseguró: “Es sumamente estresante, nosotros en el SIC tuvimos cuatro casos positivos entre integrantes del equipo, lo cual a su vez significa que cuatro o cinco personas estén aisladas por cada uno de ellos, por eso se hace hincapié en el cuidado a tomar para producir el menor número de enfermos, porque el del personal de salud también es un recurso finito.

El SIC tenía, hasta la mañana de este martes, ocho camas de terapia intensiva, cuatro de ellas para Covid de las cuales tres están ocupadas, y veinte camas generales, doce de ellas aisladas para Covid, sin internados.

Respecto a la situación del Hospital su director, Gonzalo Rodríguez, expresó que el efector, que no es Covid pero recibe pacientes de otras jurisdicciones con distintas patologías, tiene 2 de sus siete camas de UTI ocupadas, y desocupación de camas generales. Allí, de acuerdo a disposición provincial, solo se realizan cirugías de urgencia.

En cuanto a la ocupación en el Sanatorio Regional, Horacio Peralta resaltó que los dos internados con coronavirus en ese establecimiento están todos en el sector aislado de terapia intensiva, que comprende 7 camas, tres dotadas con respirador y 4 con oxígeno intensivo, mientras que el sector general para Covid está desocupado.

Ante la consulta sobre la utilidad de los controles en los ingresos, con desinfección de vehículos que parecería superflua si se considerara que el virus es transportado principalmente por los pasajeros de ese vehículo, el Jefe de la URX Francisco Fernández remarcó que “todos esos procedimientos, al igual que los operativos que se realizaron en la ciudad en los últimos días, tienen un impacto visual, a la vez que un efecto educativo y formativo que llevan tranquilidad a la gente”.

La pregunta sobre el pedido oportunamente realizado por el Comité a la Provincia, que solicitaba se remitiera a la ciudad a otra fase ante el avance de casos, lo que luego no fue mencionado, los encargados de responder fueron los médicos. “Ocurre que la situación, al 5 de septiembre, para nosotros era crítica”, aseveró Horacio Peralta, “por falta de respiradores, lo que fue subsanado por la compra que realizó NOVA de seis de ellos, entregados por partes iguales al SIC y al Sanatorio Regional”.

Claudio Dulcich refirió luego a las versiones difundidas sobre un supuesto colapso del sistema sanitario local: “Las condiciones varían de día en día, hoy tenemos estas camas disponibles, y no sabemos qué va a pasar a la noche. Y respecto a los casos, se reafirma: los casos recién se confirman cuando el resultado del hisopado es oficial”.

La EPE agregó nuevas funciones a su oficina virtual 0 172

La Empresa Provincial de la Energía incorporó nuevas gestiones a su Oficina Virtual, para registrar reclamos comerciales relacionados a discrepancias en el consumo facturado, pago duplicado, cancelaciones a valor histórico y reenvío de la liquidación.
Otros trámites virtuales que los usuarios de la EPE podrán realizar adhiriéndose a la oficial virtual son: adhesión a la factura digital, débito automático, reclamos por pagos no acreditados, liquidaciones no recibidas y consultas de planes de pago, entre otras. La plataforma permite interactuar con el usuario, incorporando la posibilidad de adjuntar archivos.
Para una mejor atención, la empresa recuerda la vigencia de esta herramienta que permite realizar gestiones relacionadas con la prestación del servicio eléctrico, desde la computadora, tablet o celular.
El objetivo es brindar la posibilidad de una autogestión rápida, segura y sencilla desde cualquier dispositivo informático, independizando el lugar geográfico y horario en donde se encuentre.
Para registrarse, deberá adherirse en la página web de la EPE – www.epe.santafe.gov.ar/oficinavirtual, completando los datos requeridos y así recibir la factura por consumo de energía, vía mail.
De manera sencilla, se podrá acceder a un sitio que cumple con las normas actuales de seguridad aplicadas al comercio electrónico (e-commerce), resguardando la información sensible del usuario.
Cada usuario del territorio provincial podrá utilizar esta herramienta para pagar deudas on line.
Las facturas vencidas del servicio serán abonadas con un método similar al del homebanking, evitando impresiones, filas, traslados e inclusive sin extracciones de dinero.

 

Most Popular Topics

Editor Picks