Fiestas clandestinas: Ocho fueron desarticuladas en la región en el fin de semana 0 384

Sucedió en localidades del departamento San Martín, como Sastre, San Jorge, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín y Piamonte. Personas demoradas, causas penales y sanciones económicas.

Las fuerzas de seguridad tuvieron un arduo trabajo el último fin de semana. Sobre todo el sábado. A lo largo y ancho del departamento San Martín se desbarataron ocho fiestas clandestinas en diferentes localidades de la zona. Sastre, San Jorge, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín y Piamonte fueron los lugares donde la Policía debió accionar. En este último poblado todo se desmadró. Hubo un baile a cielo abierto del cual participaron más de 350 personas provenientes de pueblos y ciudades vecinas. ¿El saldo? Varias personas demoradas, causas penales y sanciones económicas.

Poco importó el decreto nacional a través del cual se prohibían las reuniones sociales a lo largo de dos semanas – la restricción perdura hasta el 16 de agosto y en los próximos días se anunciará si continúa vigente la medida o queda sin efecto –. El fin de semana los efectivos policiales tuvieron una jornada movida. Mediante su accionar, en algunos casos actuando de oficio y en otros por denuncias recibidas, se lograron desarticular varias fiestas y reuniones clandestinas en el departamento San Martín. En su mayoría fueron jóvenes y adolescentes los que desobedecieron las medidas del gobierno nacional.

Fueron ocho reuniones prohibidas en total: cuatro en San Jorge, una en Carlos Pellegrini, una Sastre, otra en Cañada Rosquín, y una de masiva concurrencia con personas de varios puntos de la región en Piamonte. Desde las fuerzas de seguridad habían anticipado que, tras el decreto nacional mediante el cual se prohibía las reuniones por dos semanas y hasta el 16 de agosto, los controles iban a ser con mayor rigurosidad.

Según explicó el fiscal de la ciudad de San Jorge, Carlos Zoppegni, en diálogo con Radio Estilo 104.5, a algunos propietarios de los establecimientos donde se había realizado las fiestas se les aplicaron fuertes multas económicas. “Si bien por la masividad en determinados casos se les dificulta a las fuerzas policiales trasladar a todos los presentes a la Comisaría, se identifica a quienes participaron de las mismas para, luego, citarlos y formarle la causa correspondiente”.

Descontrol en Piamonte

En Piamonte se vivió una situación de descontrol total. Cerca de 350 personas de diferentes puntos de la región participaron de una fiesta al aire libre en uno de los espacios públicos que posee la localidad. Fue el sábado por la noche en lo que denominan “El Escudo” – en el acceso norte – un lugar elegido por jóvenes para reunirse en plena pandemia para tomar mates por la tarde. Pero desde hace un tiempo, y a pesar de las bajas temperaturas, comenzaron a tener como hábito estirar su permanencia. Primero fueron pocos los que permanecían escuchando música hasta que de a poco, y por medio de redes sociales, la convocatoria se hizo masiva el pasado sábado.
De acuerdo a información brindada por la propia policía local, unas 350 personas participaron de una fiesta a cielo abierto. Jóvenes de Landeta, María Susana, El Trébol y Carlos Pellegrini dijeron presentes en el lugar. Muchos fueron identificados y ya se les inició una causa. Incluso los organizadores fueron trasladados hasta la Comisaría.

“En virtud de que se había tomado conocimiento de un gran número de personas en el lugar, debió participar personal de otras dependencias para lograr desbaratar la fiesta de tal magnitud. Hubo chicos que indicaron a los presuntos organizadores de esta megafiesta clandestina. Se los citó y como también estaban en el lugar se los trasladó a la Comisaría. Hay filmaciones y otras pruebas que se están analizando para determinar su responsabilidad”, explicó en diálogo con FM Tiempo 92.5, Marcelo Gorosito, jefe de la Comisaría local.

Con la llegada de la policía, los presentes comenzaron a dispersarse para emprender la huida. Sin embargo, y por diferentes pruebas, hasta aquellos jóvenes que se acercaron desde otros puntos de la región y lograron ser identificados ya fueron notificados para presentarse a declarar en la Comisaría de Piamonte.

Fuente: https://bumerangnews.com/

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rasetto habló con la ministra Cantero sobre infraestructura educativa para Iriondo 0 262

El Senador por el departamento Iriondo Hugo Rasetto, mantuvo en la mañana del viernes una reunión por videoconferencia con la ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, por asuntos referidos a la infraestructura educativa del Departamento y su organización.

Entre otros, se abordaron los siguientes temas:

-La construcción de los edificios de la Escuela Técnica Nº 386 de Pueblo Andino, del Jardín Nucleado Nº 295 Barrilete de Colores y del Instituto Superior del Profesorado Nº 5 Perito F. Moreno, ambos de Cañada de Gómez.

El apoyo a la construcción de la escuela que la Comuna de Oliveros lleva adelante con recursos propios.

-La creación del Jardín Nucleado de Salto Grande y el nombramiento de la directora organizadora.

-La recategorización del Jardín Nucleado Nº 135 de Totoras.

-La remodelación de los baños de planta baja de la Escuela Superior de Comercio Nº 48 de la Ciudad de Totoras.

-La independencia de la Escuela Técnica Nº674 de la localidad de Clason.

Carlos Pellegrini transita un pico de casos y aguarda numerosos hisopados 0 225

Tras la cuarentena férrea de la primera etapa de la pandemia, la sociedad lentamente se fue relajando y era lógico. Pero un par de fiestas clandestinas desencadenó en una línea de contagios que encendió las alarmas.
“Todos los contagios se dieron en reuniones sociales”, aseveró el Dr. Nicolás Lépore, director del SAMCo local y agregó: “Lo del martes golpea, sacude y te da un baldazo de agua fría. Nos ubica en dónde estamos parados. Nos movimos rápido. El cambio de Fase nos ayudó. Estábamos trabajando a ciegas porque sabíamos que teníamos muchos contactos estrechos”.

Lépore señaló que “la gente niega síntomas. Aparecen casos y van a aparecer más. Tenemos 87 hisopados a la espera. El dato es alarmante. El porcentaje de hisopados que dan positivos es alto. Nosotros estamos trabajando ordenados. Los números muestran una cosa, pero nos estamos manejando con muchos cuidados y con la tranquilidad que hay que tener en estos casos. Tenemos disponibilidad de camas porque los positivos están bien y pasándola en su domicilio”.

Igualmente, la localidad se prepara para otra cifra que podría ser récord. El lunes, se instaló en Carlos Pellegrini el camión sanitario del programa DetectAr y se hicieron 87 hisopados, que aún están al aguardo sus resultados.

El SAMCo local
El SAMCo de la localidad no tiene terapia intensiva ni terapia intermedia. Tampoco goza de respiradores. Sin embargo, se hicieron tareas para el coronavirus en el nosocomio que incluyen un ala destinada para los casos positivos, sospechosos y con problemas respiratorios. Una parte del hospital está aislada con 8 camas disponibles, oxígeno central y la posibilidad de agregar 2 camas más. “Estamos trabajando en conjunto con los directores de los SAMCos de San Jorge y El Trébol, que nos dan una gran mano”. Actualmente hay 3 camas ocupadas con 1 positivo y 2 a la espera de hisopado. “Tuvimos también un derivado a San Jorge por falta de oxigenación en sangre”.

El inicio de los casos en esta localidad fue por un cumpleaños y una fiesta clandestina en un campo. Eso desencadenó que hubiera jóvenes contagiados que luego tuvieron nexo con sus familiares. Lépore dijo: “Le estamos poniendo las fuerzas, pero a veces te tira abajo por el gran esfuerzo que hace uno. Todos estamos trabajando mucho, desde el SAMCo y de la Comuna para que 15 minutos de estupidez tire todo por la borda”.

Y añadió: “Apelamos a la sociedad para que se cuiden el doble. Es fundamental la conciencia social. No nos queda otra. Tenemos déficit en los sistemas de salud y sin entrar en polémica, el coronavirus hizo tambalear a los mejores sistemas de salud del mundo. En estos días la gente empezó a colaborar, aunque sabemos que nos aparecerán muchos casos por contactos directos”.

Fuente: El Trébol Digital

 

Most Popular Topics

Editor Picks