Hace un año se disponía el aislamiento social obligatorio 0 896

En ese marzo comenzó en todo el mundo una nueva forma de vivir. Aquí, el caminar Cañada parecía en las primeras semanas como si uno viviera dentro de una película sobre el apocalipsis.

La irrupción del coronavirus hizo que el 19 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional anunciara la medida de restricción conocida como Aspo (Aislamiento social preventivo y obligatorio), ocho días después que la Organización Mundial de la Salud confirmara la existencia de una pandemia.

Mientras se conocían las cifras de casos en China, primero, algunos países de Europa después, y EEUU, el interrogante con esperanza e ingenuidad era: ¿llegará a la Argentina?… algo que los expertos en infectología se cansaban de explicar que sería inevitable.
Cuando apareció el primer caso en el país, el de un viajero que regresó con la enfermedad a cuestas, supimos que otra historia comenzaba, y nos prendimos a los sitios que mostraban el ranking de contagios en el planeta, primero, a nuestras provincias después, y finalmente a Cañada de Gómez y la zona.

Los cañadenses, salvo los que realizaban actividades exceptuadas, nos acostumbramos a transitar un pequeño mundo en el que salir a la calle se asemejaba a una aventura que hasta ahora solo se veía en las películas.
Cambió de manera dramática la forma de comunicarnos con los demás: no besos ni abrazos a hijos, nietos o amigos, a quienes ni siquiera se podía pensar en darles la mano. Cada uno con su mate, la pibada en casa con las escuelas cerradas, cero boliches. Pagar un impuesto o cobrar un sueldo se convirtió en muchos casos en un proceso difícil de resolver. Plata?… tocar un cajero automático remitía a pensar que manoseábamos un artefacto radioactivo. Nada de fútbol, ni mirarlo por la tele ni jugarlo en la canchita.

Así, a los saltos, nos habituamos a caminar por el patio, leer en el celu, mirar series, hacer videollamadas. Esos dos o tres primeros meses llegaron a hacer pensar que una vida con ciertos cambios en hábitos de consumo, comportamientos, interacción entre semejantes, había llegado para quedarse.

Hoy, un año después, con 1600 contagios de Covid-19 reconocidos en la ciudad, y algunos más que nunca se deben haber detectado, la tragedia de la muerte por esa enfermedad de 50 vecinos y vecinas, amigos y amigas, aquélla esperanza de cambio, está por verse.

 

Imagen archivo

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale destacó avances del municipio en planificación frente al cambio climático 0 205

En el marco de la participación en la VI Asamblea Nacional de Intendentes, organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el intendente Matías Chale y el subsecretario de Gobierno, Hernán López, se reunieron con el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, y el director ejecutivo de la Red, Ricardo Bertolino.

“Fue una jornada muy rica para seguir sumando planificación, en la agenda 2050 frente al cambio climático para nuestra ciudad. Es la primera vez que Cañada participa de las actividades de la Red”, expresó Chale y agregó: “Esta asamblea nos permitió realizar gestiones, proyectos, ver y aprender cómo trabajan otros municipios para tener una ciudad saludable, amigable con el ambiente, con una correcta gestión integral de residuos”.

“Estamos desarrollando el plan de acción frente al cambio climático, firmamos el Pacto Global de Alcaldes, que nos va a permitir gestionar recursos a nivel internacional, y participamos de la firma del convenio con la red de mercociudades, para vincular con ciudades del Mercosur”, agregó.

“En la ciudad nunca hubo planificación en la materia, necesitamos tener en claro que vamos a hacer y con quien, buscando siempre el beneficio para quienes vivimos en Cañada”, concluyó.

 

Cambio climático: Chale participa de asamblea de intendentes 0 229

El intendente Matías Chale, junto al subsecretario de Gobierno Hernán López, participan de la VI Asamblea Nacional de Intendentes, que se desarrolla en Córdoba durante ayer viernes y hoy sábado, y es organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Del encuentro participan 700 jefes comunales, legisladores, referentes de gobiernos provinciales y entidades nacionales e internacionales, participando de mesas con charlas y exposiciones de profesionales e impulsores de políticas públicas ambientales y de Economía Circular.

“Seguimos trabajando en una agenda ambiental activa, y esta participación nos permite conocer nuevas experiencias para hacer de Cañada una ciudad sustentable y más amigable con el ambiente”, expresó Chale.

Most Popular Topics

Editor Picks