Informan sobre una pronunciada caída del consumo en Santa Fe 0 1116

Es un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que revela una pronunciada caída del consumo en la provincia, en especial desde que se desató la crisis cambiaria, en abril pasado.

Fuente: Agenciafe/Radio EME

Fuerte baja en demanda de autos (20,12%) y cemento (15,89). Las ventas en supermercados cayeron 5,59. La crisis cambiaria expolió los salarios, las altas tasas ahuyentan la toma de crédito y se frenó la obra pública.

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz revela una pronunciada caída del consumo en la provincia, en especial desde que se desató la crisis cambiaria, en abril pasado.

En supermercados, la caída en las ventas fue del 5,59% en abril, respecto al mismo mes del año anterior. También hubo una estrepitosa caída del 20,12% en el patentamiento de autos cero kilómetro en junio, producto de la alta tasa de interés, y de 15,89% en la venta de cemento portland, en mayo, por el freno en la obra pública.

Las ventas en los supermercados sumaron un total de 1.613 millones de pesos en la provincia en abril, lo que representa un aumento de 21,93% respecto al mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta que la inflación acumulada en los supermercados santafesinos fue de 27.52% (según el Índice de Precios de Consumidor de Ceso), se evidencia una clara retracción en el consumo.

Los rubros que menos aumentaron las ventas fueron lácteos 5,38% (representa un 10,1% del total de ventas) y alimentos preparados y rotisería 2,64% (1,5%).

Los rubros con mayor crecimiento en las ventas a precios corrientes en la provincia fueron los productos electrónicos y artículos para el hogar, con un aumento del 45,9%, y bebidas con un crecimiento del 35,3%. Estos rubros representan en conjunto un 15,7% de las ventas totales de los supermercados.

Los rubros que representan una mayor proporción de ventas para los supermercados santafesinos son almacén (32,9%) y artículos de limpieza y perfumería (16,2%). Estos rubros aumentaron sus ventas a precios corrientes un 26,75% y 26,5% respectivamente.

Esta retracción de las ventas en supermercados se dio en el mes que comenzó la crisis cambiaria. El aumento del dólar, cercano al 50%, los tarifazos y la suba de los combustibles impulsaron una aceleración inflacionaria que puso en jaque la meta de inflación delimitada en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien hay sindicatos que obtuvieron aumentos salariales por encima del 25%, como Camioneros, la mayoría cerró alrededor del 15%. El techo al aumento salarial también impone un techo al consumo, principal motor de la actividad económica que, según en Indec, cayó un 5,8% en mayo.

El consumo en la provincia de Santa Fe es una variable de suma importancia como motor de la demanda agregada y por tanto de la actividad económica. Su incremento no sólo produce un círculo virtuoso de más empleo y producción sino también es un indicador de movilidad social.

 

Autos y cemento a la baja

El patentamiento de autos cero kilómetro tuvo una estrepitosa caída del 20,12% en junio de 2018, respecto al mismo período del año anterior, según Ceso. La suba de la tasa de interés, ya que la mayoría de este tipo de ventas se hace mediante algún tipo de financiamiento, fue lo que golpeó a este rubro. En abril había tenido un aumento del 13,85% y en mayo había sido del 11,58%.

El consumo de cemento portland cayó un 15,89% en mayo de 2018, respecto al mismo mes del año anterior. En abril había subido un 9,44%.

En términos absolutos, el primer trimestre de 2018 fue el de mayor consumo de cemento portland de la historia en la provincia de Santa Fe, y lo mismo sucedió a nivel nacional. En la provincia se vendieron 426.296 toneladas durante los primeros cinco meses de este año.

Sin embargo, la crisis cambiaria marcó un cambio de tendencia en el sector, sumado al freno en la obra pública. En el mes de abril se produjo una desaceleración y en mayo una caída del 15,9%. Desde octubre de 2016 no se producía una caída de esta magnitud.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dengue: La Provincia actualiza los datos de circulación viral 0 142

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de información de la Semana Epidemiológica 01 hasta la 11.
Los más de 21mil casos confirmados corresponden a los 19 departamentos provinciales: 58,2 % del Departamento Rosario; 7,8% La Capital; 5,4% Castellanos, 5% San Cristóbal, 4,3% Las Colonias y 4,1% San Lorenzo, entre los más afectados.
Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, recordó que la cantidad de casos corresponde a aquellos detectados por laboratorio y registrados; y remarcó que “estamos trabajando con la población y los equipos de salud para disminuir los casos todo lo posible, pero sobre todo disminuir y evitar las muertes”.

En este sentido, insistió en el descacharrado que debe implementarse en los hogares para evitar que prolifere el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti. Además de evitar la acumulación de agua en recipientes y prevenir las picaduras, pidió prestar atención a la aparición de síntomas como “fiebre alta con cefalea, dolor atrás de los ojos, dolor corporal, diarrea”. Si eso sucede, “se debe consultar, no autodiagnosticarse ni automedicarse porque lo que necesitamos es de un médico que haga el diagnóstico”.

La recomendación, insistió Cudós, “es ir al Centro de Salud más cercano, tomar mucho líquido para evitar la deshidratación y paracetamol como antitérmico”. Asimismo, prestar atención a los signos de alarma que requieren consultar de rápidamente: dolor abdominal muy intenso, mareo o desmayo, vómitos persistentes, intranquilidad o irritabilidad, somnolencia; y “sangrado, principalmente en las encías, similar a la menstruación, o por vía urinaria”.

Casos graves

En relación a los casos graves, el Informe Epidemiológico da cuenta de que fallecieron cuatro personas más, por lo que desde el inicio del año (Semana Epidemiológica 01) hasta el 16 de marzo inclusive (Semana 11), son ocho las que fallecieron con diagnóstico confirmado de dengue. En la caracterización de estos casos se señala que “la mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades”. Respecto al serotipo viral, en seis casos se detectó DEN 2; y en dos casos, DEN 1.
En cuanto al departamento de residencia: 3 pertenecen a Rosario, 2 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias y 1 a Constitución.
Entre las personas que fallecieron recientemente, un hombre de 79 años presentaba coinfección con Sars CoV-2. En cuanto al paciente pediátrico de 6 años, “presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal”. Tenía residencia habitual en la provincia de Santa Fe, sin embargo, tanto el foco de contagio como la atención médica fueron en otra jurisdicción del país.

Dengue: El laboratorio estatal santafecino duplicará la producción de repelente 0 221

El gobernador Maximiliano Pullaro visitó este miércoles las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en la ciudad de Santa Fe, que logró regularizar la producción del Repelente de Insectos mediante la gestión de insumos, y que podría duplicarla respecto de lo alcanzado en 2023. Además, el LIF obtuvo la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la planta Comprimidos III.
Ante la alta demanda de repelentes por la circulación del dengue, actualmente el LIF sostiene un ritmo de producción de cuatro lotes diarios, superando las 2.700 unidades por día, con lo que se estima que antes de mayo alcanzaría las 70 mil unidades, lo que representa el 75% de toda la producción de repelentes elaborada el año pasado.

El repelente de insectos LIF se entrega en forma gratuita en los efectores de la salud pública santafesina, en función de un protocolo que establece los criterios de distribución para la prevención de enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos (casos confirmados de dengue, casos sospechosos, embarazadas y personal de salud).

Most Popular Topics

Editor Picks