La ANMAT sobre test rápidos: hoy se venden sólo a laboratorios 0 1144

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica establece que todos los test para COVID-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos.

Esta es la información emanada de la entidad oficial:
Para el uso y la adquisición de los test rápidos para Covid-19, La ANMAT recuerda:

-Deben estar autorizados por la ANMAT
-No son productos de autoevaluación (por lo tanto no deben ser adquiridos y utilizados para uso personal).
-Deben ser realizados únicamente en condiciones e instalaciones adecuadas, por profesionales de la salud idóneos y competentes(habilitados a tal efecto) para la correcta interpretación de resultados.
-No son productos de venta libre. Por lo tanto no se deben ofrecer, promocionar ni adquirir en farmacias, supermercados, ventas ambulantes, veas a través de internet y/o redes sociales.

 

Alicia Caraballo, representante del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, explicó a El Litoral que “los tests rápidos para detección de anticuerpos, a diferencias del test de PCR, el hisopado, el que todos conocemos, es un test rápido; pero, que tiene la característica de que es serológico, que se realiza con sangre y no es un autodiagnóstico ni es un test de diagnóstico”. “Son tests epidemiológicos porque lo que usan son anticuerpos”, añadió.

Cómo funcionan

“Una vez que uno contrajo la enfermedad, va aumentando su carga viral a través de los días; depende en qué momento se hace el test, puede dar falsos positivos o falsos negativos, motivo por el cual no es recomendable que la gente los haga”, detalló Caraballo. “En las farmacias no se pueden vender ni en ningún otro lado, mucho menos en otro lado; o sea, en ningún lado: son solo para venta a laboratorios clínicos, se hacen en el contexto de laboratorio y donde el profesional sabe evaluar los resultados”, advirtió la profesional.

“En general, se usan por ejemplo para empresas, donde se quiere saber si hubo contacto con circulación viral; en los trabajadores de la salud, para saber cómo está el tema anticuerpos; pero, es importante que la población sepa que no es un auto-test, no es como comprar un test de embarazo”, insistió. “La gente, muchas veces o por temor o porque quiere saber, empieza a preguntar si lo pueden comprar, si se pueden hacer el test, pero nosotros tenemos la obligación de decir que no”, admitió.

Fuente: ANMAT / El Litoral

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscriben desde este lunes al Boleto Educativo Gratuito 2023 0 219

El 2023 será el tercer año en que funcione esta política pública, que sumó 302.868 beneficiarios y beneficiarias durante el ciclo lectivo 2022, de los cuales 270.092 utilizaron transporte urbano o Interurbano, y 32.776 la movilidad educativa rural. Durante ese período, el Boleto Educativo Gratuito alcanzó a más de 6.000 establecimientos educativos en toda la provincia.
La inscripción al programa es 100 por ciento digital, y puede hacerse descargando la app Boleto Educativo desde el celular o ingresando en www.santafe.gob.ar/boletoeducativo

¿Quiénes son beneficiarios?
– Alumnos/as regulares de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, y universitario.
– Docentes y asistentes escolares de establecimientos educativos provinciales.
¿Cómo solicitar el beneficio?
– La inscripción es 100% digital, sin necesidad de presentar documentación de manera presencial en ninguna oficina.
– Descargando e ingresando a la APP “Boleto Educativo” a través del celular, o ingresando en www.santafe.gob.ar/boletoeducativo
– Si sos menor de 18 años te puede ayudar cualquier adulto.
Si fui beneficiario durante el 2022, ¿tengo que realizar alguna gestión para obtener el beneficio nuevamente?
Sí, todos los usuarios deberán realizar el trámite de inscripción nuevamente para poder hacer uso del beneficio en el ciclo 2023.
¿Dónde consulto sobre el Boleto Educativo Gratuito?
– Podes realizar tus consultas por correo electrónico oficial del BEG: consultasbeg@santafe.gob.ar

Emergencia agropecuaria por la sequía: Nación destinará $1.300 millones para la Provincia 0 183

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, analizaron los efectos de la prolongada sequía que afecta a la provincia y diferentes alternativas de asistencia a productores agropecuarios con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). El encuentro se realizó en el salón Amarillo de la sede de la cartera productiva, en la ciudad de Santa Fe.
Al término de la reunión, Perotti detalló que se repasó “lo actuado en este contexto de sequía, de alta gravedad, que está teniendo un impacto muy fuerte en la región central en el país y particularmente en nuestra provincia; donde afecta a la ganadería, la agricultura, la lechería. Además, se ha hecho un análisis de las asistencias en la emergencia en todos los departamentos del norte, con la entrega de aportes y de equipamientos para cisternas, para garantizar agua potable a la población y también a muchos de los sectores productivos, para animales y la alimentación”, señaló el mandatario.
Asimismo, el gobernador detalló que “estamos dando asistencia a nuestros productores en forma inmediata, desembolsando recursos hacia los pequeños productores, con financiamiento a tasa subsidiada, con tasa cero, a través de las Asociaciones para el Desarrollo”.
A continuación, indicó que la “próxima semana seguirán las reuniones con todo el tema agrícola en la región centro y sur de la provincia. Pero más allá de eso nuestra preocupación está en el impacto que esto genera, no solamente en la coyuntura, en este momento, sino que va a impactar en los próximos tiempos”.
En este sentido, Perotti precisó que “el daño hecho en los rodeos ganaderos hace que no solamente ahora haya un cuadro difícil, sino que genera falta de terneros para lo que va a ser el próximo año”; y advirtió sobre “la gravedad del momento que tenemos, del impacto que esto va a tener en el país, en la provincia de Santa Fe en particular, y en la Región Centro, en este año y en los próximos”.

Por su parte, la titular de Carsfe, Sara Gardiol, valoró el hecho de “tener la posibilidad de charlar con las autoridades en forma directa, es positivo porque el diálogo lo es, nosotros tenemos un diálogo de confianza donde exponemos las cuestiones que están corriendo directamente, y se pueden modificar. Así que como bien lo explicó el gobernador, a partir de ahora tenemos un trabajo muy largo tanto como el sector, como provincia, como con Nación y como sociedad”.

Presentes
Del encuentro participaron también el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo. Por Carsfe, estuvieron presentes además el vicepresidente, Gustavo Sutter Schneider; el secretario, Ignacio Mántaras; el protesorero, Bernardo Vignatti; y el productor Javier Bolatti.
DESCARGAS

 

Most Popular Topics

Editor Picks