LA PROVINCIA PUSO EN FUNCIONAMIENTO LA LÍNEA TELEFÓNICA 102, PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 0 209

Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó la Línea 102 destinada a los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes; que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.

La actividad, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, contó con la presencia del secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisella Clivaggio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la oportunidad, también se entregaron tarjetas en el marco del programa Aunar, para compra de tablets para chicos y chicas que viven en instituciones provinciales.

Al respecto, el ministro Capitani expresó: “Hoy con mucha alegría podemos decir que estamos haciendo el lanzamiento. Es un día para celebrar porque esta iniciativa significa más derechos para las chicas y los chicos de nuestra provincia. Y destacó: “Somos parte de este sistema interconectado que es la Línea 102, que permitirá el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, pero también servirá para que los docentes en la escuela o los profesores en un club consulten sobre situaciones que puedan detectar”.

Por su parte, el Secretario Nacional, Gabriel Lerner manifestó: “Con la provincia de Santa Fe trabajamos muchos temas; hay una cantidad muy grande de Centros de Desarrollo Infantil adheridos al Plan Nacional de Primera Infancia, a lo largo y a lo ancho de la provincia y una línea fuerte de mejora de la infraestructura de estos centros. Y agregó: “También tenemos mucho trabajo en la línea de la protección, desarrollamos el programa de asistencia a chicos y chicas que transitan el egreso de las instituciones o el régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes hijos e hijas de personas víctimas de femicidio u homicidio por violencia intrafamiliar y/o de género”.

Para finalizar, contó que “en esta oportunidad, también venimos a entregar las tarjetas de la iniciativa AUNAR que pronto serán cargadas con crédito para adquirir tablets destinadas a los niños y niñas de los centros residenciales”.

Para finalizar, Chialvo comentó: “Estamos muy emocionados por poner en marcha la Línea 102. Esta propuesta fue generada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en el año 2009 y se fue provincializando con el tiempo. Nos enorgullece que la gestión provincial haya tomado la decisión de que Santa Fe cuente con una línea gratuita para niños, niñas y adolescentes”.

Con respecto al origen de las gestiones, recordó que “fue una preocupación surgida en la pandemia, ya que muchas de las personas que trabajamos desde las distintas provincias nos preguntamos a quién le estaban contando los chicos lo que les estaba pasando”.

También participaron la directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisella Clivaggio, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de Niñas, Niños y Adolescentes, Adriana Lusso, directora provincial de Promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia -Santa Fe, Inés Colmegna, la directora provincial de Promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia -Rosario, Patricia Virgilio, los directores provinciales, Agustín Codevilla y Sebastián Morales, y las delegadas de Niñez, Laura Colle, Melina Lanza, Graciela Cereijo y Jorgelina Donatti.

También estuvieron presentes, integrantes del Ministerio Público de la Acusación y de la Comisaría de la Mujer.

LA LÍNEA DE LOS CHICOS Y LAS CHICAS
Es la primera vez que en la provincia de Santa Fe, por decisión política de la gestión provincial y nacional, se implementará la línea telefónica que ya funciona en 22 provincias del país.

El 102 es atendido por operadoras y operadores especializados que atenderán, en esta primera etapa, de lunes a viernes, de 7:00 hs a 19:00 hs.
Funciona como un dispositivo especializado del Sistema de Protección Integral de Derechos que coordina y articula las políticas públicas locales, provinciales y/o nacionales, para la restitución o cumplimiento del derecho vulnerado o necesidad manifestada por niñas, niños o adolescentes.

Realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos.

RECORRIDA POR CAF
Luego de la presentación de la Línea 102 en instalaciones de la cartera social, autoridades nacionales y provinciales se dirigieron al Centro de Acción Familiar N.º 18 de barrio Abasto y N.º 26 de barrio San Agustín de la ciudad de Santa Fe, para constatar el avance de las obras iniciadas a principio de año en dichos espacios, en el marco del programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la política de Universalización de la Educación Inicial.

Luego, en el Hogar Ana y José Fracchiola, se realizó la entrega de tarjetas de la iniciativa AUNAR que tienen como destino la adquisición de una tablet para cada niño y niña mayores de 6 años y adolescentes alojados en Centros Residenciales.

Para finalizar la jornada, las autoridades mantuvieron una reunión en la sede de la secretaría de Niñez para profundizar la agenda de trabajo en conjunto.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Licencias de conducir: prórroga para las que vencen en 2021 0 184

El gobierno de Santa Fe confirmó una nueva prórroga para las licencias de conducir otorgadas en el territorio provincial.
En la resolución que emitió la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), se establece que la nueva prórroga alcanza a los carnets que tienen fecha de vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021. En estos casos, la extensión es por 12 meses desde la fecha en la que deberían perder la vigencia.
Actualmente se encuentra vigente otra prórroga de vencimientos para quienes tenían que renovar el registro entre el 1 de mayo y el 31 de julio del 2020, y en este caso se les extiende la vigencia por 18 meses.

Diputados aprobó el proyecto de ley de Educación Provincial 0 192

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de Ley de Educación Provincial, que rige sobre la educación pública en sus distintos niveles y modalidades y puede ser gestionada por el Estado provincial o por entidades privadas, cooperativas u organizaciones sociales, para garantizar “el derecho humano a una educación integral, permanente y de calidad”. A tal fin, establece que el gobierno debe comprometer un presupuesto no inferior al monto inicial aprobado en el ejercicio anterior.

Es la segunda vez que la norma logra acuerdo en la Cámara baja y de aprobarse en el Senado, Santa Fe tendría por fin una nueva ley de educación, ya que la última norma sancionada en esa materia es de 1949.

La iniciativa aprobada -que reúne 232 artículos- fue consensuada en la Comisión de Educación, unificando las propuestas ingresadas por Balagué (acompañada por el bloque Socialistas, sobre la base del proyecto enviado por Lifschitz y aprobado por unanimidad); por Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio), Ricardo Olivera (Justicialista), y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

Entre las novedades que introduce el proyecto, se destacan la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los tres años, la promoción de la jornada ampliada en las escuelas primarias, las prácticas educativas de los estudiantes secundarios en organizaciones sociales, culturales y productivas y la gestión cooperativa y social, con formas organizativas orientadas a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social.

La ley suma como modalidades la educación en entornos virtuales, en procesos educativos que articulan presencialidad y virtualidad; la educación física y la educación rural y de islas, además de asegurar trayectorias abiertas y flexibles para estudiantes con discapacidad, priorizando la asistencia a la institución del nivel correspondiente y no exclusivamente a escuelas especiales. También establece el compromiso de jerarquizar en todas las áreas los conocimientos y prácticas de las culturas originarias para la construcción de ciudadanías interculturales.

Además, con esta ley el Estado provincial debe asumir el compromiso de la innovación permanente en la dinámica y los contenidos escolares, la enseñanza de los derechos humanos para reafirmar el compromiso con la defensa y promoción de derechos y libertades, la construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que vulneraron los derechos humanos; en particular, la enseñanza y reflexión sobre la causa permanente e irrenunciable de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, a través de la articulación con los Veteranos de Guerra.

Explícitamente, incorpora como obligatorios la educación para la ciudadanía, la convivencia y la participación democrática; seguridad vial, educación ambiental, educación alimentaria, educación para el autocuidado, la salud, la calidad de vida, el acceso y uso de las tecnologías digitales, la vinculación con el mundo del trabajo, la enseñanza de la cultura y las lenguas, en particular, aquellas vinculadas a los pueblos originarios, las colectividades de inmigrantes y la integración latinoamericana.

Esta ley provincial es la primera en incluir la Educación Sexual Integral (ESI) laica, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, atendiendo a su realidad sociocultural y a sus necesidades, de acuerdo con la Ley Nacional N°26.150, que este octubre cumplió 15 años.

 

Foto: El Litoral

Most Popular Topics

Editor Picks