La provincia recordó la necesidad de vacunarse 0 582

Ante las bajas temperaturas reinantes, desde el Ministerio de Salud destacaron la importancia de vacunarse y garantizaron la provisión de dosis en todos los efectores.

Ante las bajas temperaturas reinantes, el Ministerio de Salud recordó la necesidad de vacunarse sobre todo a los grupos de riesgo. Además, destacaron que está garantizada la provisión de dosis en todos los efectores.
Todos los niños mayores de seis meses y menores de dos años deben vacunarse contra la gripe de temporada porque no cuentan con defensas para protegerse, aseguraron dese la cartera sanitaria santafesina. Si un niño recibe la vacuna contra la gripe por primera vez, necesitará dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas, y si no se cuenta con formulación pediátrica, usar la mitad de dosis de la de adultos.

Las embarazadas presentan mayor riesgo de enfermedad grave y muerte y puede producir complicaciones como muerte fetal, neonatal, parto prematuro y bajo peso al nacer. El riesgo es el mismo durante todo el embarazo. La transferencia de defensas al recién nacido por la madre vacunada durante el embarazo, le brindarían protección durante los primeros meses de vida.
La duración de la inmunidad después de la vacunación es de 6 a 12 meses y la protección se obtiene generalmente en dos a tres semanas.
GRIPE: SÍNTOMAS Y VACUNAS
La gripe en personas sanas produce cuadros que pueden ser leves o moderados y, en general, se resuelven en una semana y no hace falta realizar estudios de laboratorio, solo frente a la sospecha por los síntomas el médico indicará el tratamiento más adecuado. En algunos casos puede complicarse siendo la neumonía el cuadro más frecuente.

Ante las similares características de los síntomas gripales, cabe destacar que las señales de todas las gripes son afines y todos los tipos de gripe pueden causar fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos; tos y/o dolor de garganta; dolores de cabeza y/o de cuerpo; cansancio; y que algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Contra la gripe de temporada se está utilizando la vacuna que protege contra tres virus de influenza, el virus H1N1 y otros dos gérmenes de influenza (H3N2 y de influenza B).
El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección, y otros síntomas, que no son muy frecuentes, tales como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad, ceden dentro de los 2 días.

La vacuna sigue siendo beneficiosa mientras siguen circulando los virus de la influenza, si no se vacunó antes puede recibir protección vacunándose ahora o posteriormente, ya que la influenza es impredecible y las temporadas pueden variar, por lo tanto no es tarde.

CONCEPTOS SOBRE NEUMOCOCO
Las infecciones por el neumococo ocurren durante todo el año, con mayor asiduidad durante los meses de invierno, es el agente que más frecuentemente complica las infecciones virales como gripe, ocasionando neumonías, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído. Depende del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación. Pero en todos los casos se esconde una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (neumococo).

La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.

A pesar de que todos podemos contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en niños menores de 2 años y en personas mayores de 65 años. También en aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo similares a las que predisponen a la gripe, como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares crónicas, personas diabéticas, con sistemas inmunológicos debilitados, fumadoras y en quienes no poseen bazo.
Se dispone de dos vacunas para neumococo, se debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano donde se verificará cuál vacuna deben tomar. La inmunización es gratuita para estos grupos. Si bien se puede recibir la vacuna en cualquier momento del año, una buena opción es aplicársela en invierno junto con la de la gripe.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid-19: Un solo caso nuevo en Santa Fe 0 638

La provincia informó sobre un solo caso de coronavirus en las últimas 24 horas, éste registrado en Desvío Arijón, y que constituye un contacto estrecho con un caso anterior confirmado en Coronda.
Hasta hoy el total de casos es de 422, de los cuales 266 recibieron el alta, y hoy son 307 los que se encuentran en estudio.
Además, 13084 notificaciones han sido descartadas.

Nuevas actividades permitidas en Santa Fe, a decisión de cada municipalidad 0 2086

El gobernador Omar Perotti llevó adelante una serie de encuentros con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia -en particular del Gran Rosario y Gran Santa Fe-, además de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, para definir detalles de las nuevas actividades habilitadas en territorio santafesino, en el marco de la pandemia Covid-19. Después de la extensa ronda de consultas, el mandatario anunció la autorización de reuniones familiares de hasta diez personas, el próximo sábado y domingo, de 9 a 19 horas.

Asimismo, informó que, a partir del lunes 8 de junio, municipios y comunas comenzarán a recibir los protocolos para la realización de deportes individuales y habilitaciones de instalaciones para tal fin.

“Solicitamos realizar reuniones familiares y afectivas, actividades deportivas o entrenamientos que no impliquen un contacto físico, y habilitar bares y restoranes. Con estos tres temas estuvimos trabajando durante el día, con todos los intendentes y presidentes comunales”, resumió Perotti.

En lo que refiere a reuniones familiares, el gobernador aclaró: “No es una fiesta, y deben realizarse en casas particulares, desde las 9 hasta las 19 horas, el sábado o domingo. Como en algunos casos implica el movimiento de una ciudad a otra, se otorga la autorización para hacerlo dentro los aglomerados Gran Rosario, Gran Santa Fe, y entre pueblos y ciudades del resto de la provincia cercanos entre sí”.

AUTORIZACIÓN
Al respecto, aclaró que para poder realizar dichos encuentros se debe tramitar una autorización a través de la aplicación Covid-19 Provincia de Santa Fe, “en la que cada uno va a poder cargar los datos de las personas que se trasladan, desde dónde y hasta su lugar de destino”.
Además, recordó que deben cumplirse “todas y cada una de las exigencias sanitarias que hasta aquí se han dado, como el uso de tapa boca, nariz y mentón, higiene y distanciamiento”. Y sumó: “Uno confía plenamente que toda la población ha incorporado estos hábitos”.

DEPORTES Y GASTRONOMÍA
En paralelo, el gobernador anunció que desde el próximo lunes se habilitará a municipios y comunas para que comiencen a implementar o solicitar los protocolos necesarios para la realización de actividades físicas. En esa línea, señaló que se comenzarán a autorizar las instalaciones donde se realizan deportes sin contacto físico, como -por ejemplo- atletismo, arquería, tiro, kayak, remo, golf, bochas, tenis, paleta, equitación, y ciclismo no grupal. En este caso, dijo, “el uso de las instalaciones deberá hacerse con turnos establecidos, sin público, y sin utilización de vestuarios ni infraestructuras comunes”.

En tanto, con respecto a bares y restoranes, indicó que su habilitación requerirá de protocolos del Ministerio de Trabajo provincial, luego de la autorización que podría anunciar la Jefatura de Gabinete de Nación.
Para esta actividad se fijarían horarios tentativos de 7 a 23 horas, siempre con la tarea coordinada con municipios y comunas. “Es fundamental que tengamos siempre un registro de los clientes, este dato no es menor, es clave para el seguimiento de cualquier instancia de contagio, poder tener el hilo de cada una de las personas que han estado en cada lugar”, precisó.

Finalmente, el gobernador remarcó: “Esperamos que estas actividades que estamos autorizando hayan llegado para quedarse, pero hay que ter claro que en todas estas etapas es fundamental la conducta y actitudes de cada uno frente a los cuidados propios y de terceros; de eso depende la continuidad de esta buena instancia que tiene la provincia de Santa Fe”.

 

Most Popular Topics

Editor Picks