La visita de un luchador incansable 0 636

Oscar Di Vincensis, emblemático peleador contra la aplicación de agrotóxicos, pasó por Cañada, donde estuvo con Norma Cabrera, otra resistente, cuya lucha se viene difundiendo lentamente pero sin pausa.

Oscar Di Vincensis viaja por el país, llevando su mensaje de resistencia a los agrotóxicos. Pero no sólo anda por estas comarcas: en 2015 emprendió un viaje que lo llevó por toda Sudamérica hasta Venezuela, y en su recorrida vio una realidad que guarda semejanzas con la nuestra. “En cada uno de los países se difunde una política agropecuaria parecida, y los agrotóxicos están presentes. En Perú, por ejemplo, vi fumigar la papa con sustancias que eran aplicadas con “mosquitos humanos”, personas que cargan artefactos con los que cumplen la mortífera misión de depositar esos líquidos sobre los cultivos”.

¿Qué pudiste observar en tu recorrida por Cañada de Gómez?

Primero, estoy gratamente sorprendido, estos carteles hacen visible la lucha que emprendimos. Es el contraste de campo contra campo, pequeños productores contra sojeros, que se multiplica no solo en Buenos Aires y Santa Fe, sino en Córdoba y Entre Ríos, en las provincias del Norte y hasta en la Patagonia.

Afuera de la Pampa Húmeda…

La pampa húmeda ya no es tan húmeda ni los campos son tan fértiles. Yo soy de Alberti, provincia de Buenos Aires. Allí los suelos están agotados. “Aplicamos productos y remedios” dicen los fumigadores, y con eso certifican lo que venimos alertando: los campos están enfermos, si los nombraran agrotóxicos estarían más cerca de la realidad..
Por ejemplo, en Senillosa, una zona en Neuquén, están realizando ensayos con una soja transgénica que se adapte a las condiciones climáticas de esa zona. No nos extrañe que la quieran tener como reserva para cuando agoten las regiones que ahora conforman el núcleo.

En la U. Europea han instituido 5000 metros para la aplicación de agrotóxicos y eso debería ser más o menos lo exigible en la Argentina, se gane más o menos plata

En tu recorrida, debés haber estado en contacto con personas afectadas por la fumigación.

Sí, muchas veces. Pero tengo como regla no tomar imágenes de esas personas sufrientes. De hecho, he sido amigo de Fabián Tomasi, pero jamás tomé una foto de su cuerpo desgastado. Me interesa mucho haber conocido su lucha que mostrar una imagen morbosa.

¿En qué lugar se encuentra la lucha emprendida?

La misión es difundir la resistencia a una política. Eso choca contra los grandes medios. Siempre digo que acá sobran los medios unitarios y faltan los federales. En Buenos Aires no saben lo que pasa en Cañada, en Alberti o en Formosa. Nosotros en cambio debemos saber cuán congestionada está la Panamericana. Forman parte de un gran negocio, y depende en qué vereda están para ganar aportes publicitarios. Pero ahora están las redes sociales, que pueden ser una gran herramienta.
Cuando se podían subir videos crudos a YouTube, solían criticarme porque no tenían “arte”. Me importa muy poco el arte: si subo un video enseguida que lo filmé, demuestro que no tuve tiempo de negociar el contenido. Lo que dice el entrevistado, así se sube a la red, aún cuando putee o se mande un furcio.
Un repaso de tu extensa recorrida por todos los rincones del país…
Me la paso viajando –para poder hacerlo vendí un diario primero y una radio después- escuchando, absorbiendo como esponja. Retransmitiendo lo que otros me han enseñado.

Tuve la suerte de trabajar con Rulli, Montenegro, de Córdoba, Fabián Tomasi. En todos lados con un lenguaje común, entendible. O de encontrarme con colegas que me dan el espacio para difundir lo que estamos haciendo, y la satisfacción que tantos amigos que uno conoce acá y allá a mil kilómetros uno de otros luego se hacen amigos entre ellos y se conforma un red que ya tiene vida propia, por fuera del vínculo que uno ayudó a crear en el comienzo.
Esa es la magia al conocer gente que hace que no nos sintamos solos y con tanta impotencia para enfrentar una lucha en la que ninguna negociación es posible: la vida y la salud no tienen precio ni son negociables.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad y Provincia firman un convenio para fortalecer al Area de la Mujer 0 226

La Municipalidad de Cañada de Gómez y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe firmaron este martes un convenio de colaboración con la finalidad de fortalecer el Área de la Mujer del Municipio.
De esta manera, como parte del trabajo para para reforzar la atención integral y garantizar los derechos de las mujeres, también se avanzó en la organización de capacitaciones sobre Ley Micaela en instituciones de la ciudad, de la misma manera que se hizo con los trabajadores municipales.
“El objetivo de este convenio es continuar trabajando recíprocamente en iniciativas, proyectos y acciones para la asistencia técnica, investigación y capacitación que se orienten a la problemática de género”, explicó Clérici. El acuerdo también permitirá el acceso a materiales y capacitaciones que se desarrollen en el ámbito de la secretaría provincial.

“Un paso más hacia el cien por ciento de servicio de cloacas en la ciudad” 0 188

Cañada de Gómez se acerca al 100% de cobertura de red de cloacas. Se concretó la licitación de la obra del colector principal para luego ampliar la red del servicio a los casi tres mil vecinos de barrios La Loma y El Progreso, en zona norte de la ciudad.
Con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, la obra tiene un presupuesto de 23 millones de pesos y se presentaron siete oferentes, con propuestas entre los 17 y 28 millones de pesos. Luego del análisis técnico, jurídico y económico se realizará la adjudicación y a partir de allí comenzarán los trabajos con un plazo aproximado de seis meses de ejecución.
Esta obra, tiene una longitud de 1431 metros, nace en Alvear y Av. Argentina y culmina en boca de registro de calle Irigoyen y Capdevila, previa al ingreso a la estación elevadora ubicada en esa intersección. “Concretamos un paso más hacia el 100% de cloacas en la ciudad”, expresó Clérici, acompañada por autoridades y representantes de los barrios mencionados.

Most Popular Topics

Editor Picks