Las Parejas: La dueña de un campo fue imputada por “trata con fines de explotación laboral” 0 728

Por disposición del Ministerio Público Fiscal (MPF), la Policía Federal allanó el establecimiento con el objetivo del inmediato rescate de dos personas que se encontraban en el lugar en dicha situación.

El operativo de rescate de dos personas que, en un campo de Las Parejas permanecían en estado de explotación laboral, fue realizado por efectivos de la Policía Federal luego de una inspección conjunta producida el pasado 27 de abril, la que estuvo a cargo de personal del Ministerio de Trabajo de la Nación, y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), en coordinación con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas del Comité de Trata.
Durante la inspección se detectó a dos trabajadores que vivían en condiciones precarias. Habían tomado el trabajo como oportunidad para tener una vivienda ya que ambos son jubilados, perciben menos de un haber mínimo y no cuentan con vivienda propia.
Al corroborarse que los trabajadores estaban sin registrar desde hace aproximadamente 4 años y percibían 6 mil pesos mensuales cada uno, se confeccionaron actas de relevamiento y de Indicios de Explotación Laboral rural de los organismos intervinientes.

Las dos personas en cuestión realizaban tareas de cuidado de la vivienda (puesteros), de parquizado y jardinería, y recibían maltratos y amenazas por parte de la empleadora que ni siquiera les proveía de las herramientas para realizar las tareas de cuidado y limpieza, siendo ellas quienes debían adquirirlas Además, no contaban con agua potable en el lugar ni elementos de protección personal, y la vivienda tenía pisos, paredes y techo sin aislamiento.

También se observaron instalaciones precarias de gas y electricidad. Los trabajadores relataron que durante los dos primeros años también les descontaban el costo de la energía eléctrica.

Se ordenó la detención de la titular del inmueble rural aludido, a quien se le tomó declaración indagatoria por el delito de trata con fines de explotación laboral. A su vez, se solicitó la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y la colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe para la realización de entrevistas en “Cámara Gesell” a fin de acompañar a las víctimas y garantizar su integridad física y psíquica.

Fuente: La Capital/Rosario3/Contacto 100.9

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda jornada de Caminos Rurales Sustentables 0 158

Este martes, en el Punto Digital de Villa Eloísa, se llevó a cabo la 2da Jornada de Manejo Sustentable de Caminos Rurales, llevada adelante por la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables (AACRuS) y la Comuna de Villa Eloísa. El encuentro, centrado en mostrar la experiencia de Comunas, conto con la participación del Presidente Comunal de Villa Eloísa, Mauricio Tartaglini, el Senador por Iriondo, Hugo Rasetto, representantes de la Asociación y productores de la zona.

Caminos Rurales Sustentables es una Organización sin fines de lucro integrada por una red de actores vinculados a los caminos rurales como Oficinas gubernamentales, Municipios y Comunas, Organizaciones de productores y de profesionales, productores y profesionales independientes, universidades e instituciones educativas, que con el interés de mantener una red de caminos rurales transitables mediante prácticas sostenibles, promueven un nuevo paradigma en la conservación y mantenimiento de caminos con calzada natural capaces de prestar los servicios que los actuales niveles de producción demandan.
Este método procura mejorar la transitabilidad con los máximos estándares de calidad y seguridad sin remoción del suelo que favorecen los procesos de erosión, y contribuir con espacios de biodiversidad a efectos de mitigar los desequilibrios del ecosistema.

Un joven motociclista perdió la vida en choque contra un automóvil 0 255

Un muchacho de 18 años, quien conducía una motocicleta y se dirigía a la ciudad de Armstrong por la ruta 9, falleció tras el choque contra un Citroen C3 en el que viajaban tres personas, dos mujeres y un hombre, oriundas de Las Parejas, y que circulaba en sentido contrario.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, y al lugar acudieron distintos servicios de emergencia y personal de criminalística de la URX III junto al médico de policía, quien ordenó la autopsia sobre el cuerpo de la víctima fatal.

 

Fuente: Las Rosas digital

Most Popular Topics

Editor Picks