Los 14 integrantes del directorio de Vicentin fueron imputados por estafa y defraudación 0 366

El fiscal Moreno imputó a los directivos de Vicentin por el delito de balance falso en concurso real por defraudación y estafa en seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la empresa.

Los 14 miembros del directorio de la agroexportadora Vicentin, que llegó a alcanzar los primeros puestos en el ranking de embarques de granos al exterior, fueron imputados esta martes por estafa, defraudación y balances falsos por el fiscal de Rosario, Miguel Moreno, quien pedirá en la próxima audiencia fijada para el jueves la prisión preventiva de algunos de esos directivos.

Moreno, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, imputó a los directivos de Vicentin por el delito de balance falso en concurso real por defraudación y estafa en seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la empresa, en la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal.

También imputó a todos los ejecutivos por el delito de estafas en carácter de coautor contra las acopiadoras de quienes recibió granos hasta el momento de declararse en estrés financiero y posterior cesación de pagos, precisaron fuentes judiciales santafesinas.

Los 14 imputados son Daniel Néstor Buyatti (presidente de Vicentin), Alberto Julián Macua (vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze (director financiero), Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, Raul González Arcelus, Omar Adolfo Scarel (síndico) y Miguel Vallazza.

Buyatti fue imputado además en forma personal por el delito de apropiación indebida de tributos, y junto al resto de los directivos recibió la imputación por el delito de estafa contra el Banco Macro, una de las instituciones financieras locales afectadas por las maniobras de Vicentin, junto a los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires.
A los imputados se les atribuye haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 que contenían información financiera falsa consistente en ocultar el verdadero pasivo de la empresa.

La fiscalía sostiene que también confeccionaron y presentaron ante los bancos internacionales, informes trimestrales correspondientes a los períodos enero 2017, abril 2017, julio 2017, enero 2018, abril 2018, julio 2018, enero 2019, abril 2019 y julio 2019.

Esos informes exhibían una aparente sólida situación patrimonial de Vicentin “con el fin de ocultar su realidad económica financiera, engañar a las entidades financieras y así, provocaron bajo error disposiciones patrimoniales que superan los US$ 500 millones en virtud de líneas de créditos acordada”.

Los bancos extranjeros denunciantes son la Corporación Financiera Internacional (CFI, del Grupo Banco Mundial); los holandeses Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V., Coöperatieve Rabobank U.A e ING Bank; y Natixis New York Branch, de Estados Unidos.

El fiscal Moreno definió las maniobras de Vicentin como “una puesta en escena de empresa solvente y confiable”, a fin de generar confianza en los productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores, “quienes, engañados, entregaron toneladas de granos bajo la modalidad de contratos con precio a fijar, con el pleno conocimiento de los directores y síndicos de la imposibilidad de cumplir las obligaciones asumidas”.

Identificó entre los afectados a las firmas locales Cuatro Hojas S.A, Olzen Industria y Comercio de Calzados S.A., Maniagro S.A., La Clementina S.A., Commodities S.A, a las que ofrecieron mejores precios que la competencia y plazos muy superiores para fijar precio.

Telam

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cudaio conmemorará el día mundial del donante de sangre 0 303

El próximo 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ese motivo, desde el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) se organizaron cuatro colectas de sangre con inscripción al Registro de Médula Ósea, además de jornadas especiales en los Centros Regionales de Rosario y Santa Fe.
Las colectas tendrán lugar el martes 14 entre las 9.00 y las 13.00 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL (sede El Pozo), en la ciudad de Santa Fe, y en el Centro Integrador Comunitario de Las Parejas. Mientras, el miércoles 15 se repetirá la jornada de donación en el mismo lugar en Santa Fe, mientras que el jueves 16 la cita será en la Biblioteca “Lisandro de La Torre” de Capitán Bermúdez, en el mismo horario. En todos los casos se requiere inscripción previa para ir a donar.

La coordinadora del Área de Hemoterapia de la institución, Dra. Andrea Acosta, expresó que “este año el Día Mundial se identifica con el lema «Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salvá vidas». Con eso se alienta a seguir trabajando en el modelo que venimos construyendo desde hace varios años: de donación voluntaria, responsable y periódica, para ir superando la donación excepcional, de reposición, que acude ante llamados de emergencia”.

Con respecto a las actividades, Acosta agregó que “además de las colectas vamos a privilegiar el aspecto profesional y tecnológico de nuestros dos centros regionales de Hemoterapia (CRH), que son los que nos permiten trabajar con mayor eficiencia y precisión, procesando unidades de sangre cada vez más numerosas y seguras para los pacientes receptores. En el CRH de Santa Fe recibiremos, de parte de ingenieros extranjeros, una capacitación en el equipamiento recientemente adquirido, de tecnología de punta para análisis serológicos. Mientras que el CRH Rosario tendrá dos jornadas de intercambio técnico con el Instituto de Hemoterapia de La Plata sobre rutinas de trabajo y nuevas tecnologías de tamizaje sanguíneo”.

Como en otras ocasiones, CUDAIO organiza las colectas junto a otras instituciones de la sociedad civil. En el caso de la doble jornada de Santa Fe, participan la Universidad Nacional del Litoral, Cruz Roja Argentina y Jerárquicos Salud. Y la colecta bermudense se efectúa con la colaboración de Rotaract.

Para donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, con buena salud y más de 50 kg de peso. Se recomienda también no ir en ayunas. El link de inscripción previa para cada jornada de donación se encuentra en cudaio.gob.ar.

 

Perotti ratificó que avanzará con la autonomía de municipios y comunas 0 226

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó su decisión política de avanzar a la brevedad con la autonomía de los municipios y comunas: “Tenemos una vocación clara y, en lo personal, siempre remarqué que no iba a borrar con el codo de gobernador lo que escribí con la mano de intendente. La autonomía municipal reafirmará el proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios”. Y afirmó que ello contribuirá a “un mayor control social de la comunidad sobre las políticas públicas locales” .

Más adelante, Perotti expresó: “Hablamos de que cada santafesino y santafesina pueda tener mayor injerencia en los temas relacionados con seguridad, salud, educación y en todas las problemáticas sociales, como las referidas a niñez y personas mayores”. Además, diseñar “políticas profundas de desarrollo local, de desarrollo humano, de arraigo, de asociativismo y de gestión de servicios”.

Más allá del encuadre normativo, fortalecer la autonomía impacta en la vida cotidiana, significa “tomar decisiones más cerca de la gente”, aseguró el mandatario. “La autonomía municipal no sólo es para que los municipios y comunas tengan más herramientas sino, y principalmente, para que la comunidad pueda tener mayor participación en la toma de decisiones, en el control de las administraciones locales, en las políticas de largo plazo”, amplió.

En cuanto a la distribución de recursos, el gobernador dijo que “no somos un gobierno que tenga problemas en distribuir los recursos cuando son volcados a políticas públicas que impactan positivamente en cada localidad. Los números lo demuestran: rompimos el récord de transferencias de recursos a gobiernos locales. Esto no es ni tiene que ser un inconveniente”.

SANTA FE + AUTONOMÍA
Desde Santa Fe + autonomía se llevan adelante las últimas reuniones con los Consejos Asesor de expertos y expertas y de Ciudades previas al envío del mensaje del Ejecutivo a la legislatura con la ley que consagrará la autonomía municipal.
El proyecto plasmará la decisión política de no esperar a una reforma constitucional para avanzar en las autonomías de los gobiernos locales, ya que es posible hacerlo a través de una ley.

 

Most Popular Topics

Editor Picks