Mattievich cerraría su planta de Carcarañá 0 2794

El motivo está centrado en el cupo de exportación otorgado por el gobierno nacional, seis veces menor al solicitado. La firma, que cuenta con 300 empleados, había reabierto el año pasado con la presencia del presidente Macri.

El frigorífico Mattievich cerrará una planta con 300 empleados ubicada en Carcarañá, provincia de Santa Fe. Había reabierto sus puertas hace un año, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere. La decisión de cerrar el frigorífico fue tomada tras el reparto de la Cuota Hilton, con la cual la empresa quedó disconforme porque recibió un cupo de exportación seis veces menor al solicitado.

Hace un año, el 6 de julio de 2018, Macri participó de la reapertura del frigorífico ubicado a 50 kilómetros de Rosario. El presidente había asegurado que se trataba de “un día de fiesta para la ganadería”. Industrias Frigoríficas Mattievich reabría sus puertas después de siete años de inactividad. “Cumplimos con la palabra, dijimos que íbamos a permitir exportar carne y que íbamos a quitar las retenciones. Hay más producción, más faena y más consumo”, había asegurado Macri. Sin embargo, dos meses después el Gobierno anunció el regreso de las retenciones al sector. El consumo, además, cayó 13 por ciento y tuvo el peor registro de los últimos 9 años, según la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne.

Mattievich había reabierto con una inversión de 5 millones de dólares, la contratación de 300 empleados y una proyección de faena de 450 cabezas por día. Ahora decidió cerrar sus puertas luego de que le asignaran un cupo de exportación a Europa seis veces menor al solicitado. La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, explicó a Página/12que el cierre se da “por un cambio en las reglas de juego”. La empresa había solicitado 300 toneladas de Cuota Hilton y el Gobierno les asignó 50. “Con un mercado interno a la baja, los frigoríficos que están bien son los que tienen cuotas para exportar, y esta cantidad asignada no resulta viable”, agregó Ciciliani.

Este lunes el Gobierno publicó el reparto de la Cuota Hilton para el período 2019/2020. A través de la resolución 308 de la Secretaría de Agroindustria, fueron distribuidas 26.550 toneladas para el sector industrial, 2915 para proyectos conjuntos y 34 de fondos libres para quienes cumplan con el 100 por ciento la cuota asignada. El frigorífico Mattievich, que había solicitado 300 toneladas por tratarse de una planta nueva, recibió 50. Encabezaron el reparto Quickfood y Swift, dos empresas brasileñas. La exportación de cortes de carne vacuna de alta calidad al mercado europeo durante el último año fue de 350 millones de dólares.

Desde la Secretaría de Agroindustria indicaron a este diario que los criterios de asignación se realizan a través de un Comité de Cuotas. Ese comité estableció un régimen dado los pedidos que realizan los frigoríficos por los beneficios económicos de la Cuota Hilton. Uno de los criterios establece que “las plantas nuevas pueden realizar solicitudes de cupo por un máximo de hasta 300 toneladas”. Esto fue lo que solicitó el frigorífico Mattievich por considerar que es una planta nueva. Sin embargo, en el mismo criterio aclaran que “para poder inscribirse como planta nueva, no debieran haber sido beneficiarios de Cuota Hilton en los ciclos comerciales anteriores”. En el caso de Mattievich, si habían sido beneficiados con Cuota Hilton, pero en una planta de Rosario que le vendieron a Coto y de la que ya no son más dueños.

En este sentido, la ministra de producción de Santa Fe dijo que en el reparto “hubo lobby”. “La cuestión formal de los cupos no tiene nada que ver. La familia Mattievich vendió un frigorífico modelo en Rosario e hizo una inversión productiva en una planta que es nueva, y en una ciudad pequeña como Carcarañá, en vez de poner la plata en la especulación financiera y ahora les cambiaron las reglas de reparto”, agregó.

Los pasos legales para el cierre de la planta son la convocatoria a un procedimiento de crisis y el pago de las indemnizaciones. “No quieren cerrar, pero si no les cambian las condiciones, el negocio es inviable”, concluyó Ciciliani.

Publicado por Página 12

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leda estará el sábado en Tortugas 0 1108

Leda Bergonzi, integrante de la comunidad Soplo de Dios, y que desde hace un tiempo se constituye en Rosario en un fenómeno de congregación de personas ávidas de recibir sus señales, visitará Tortugas el sábado 28, a partir de una gestión del padre Mariano Santiesteban, el párroco de la localidad.

Según se anunció, la actividad de Leda comenzará luego de la misa que se celebrará en el templo local a las 16, y luego el público podrá ingresar al recinto donde atienda la sanadora.
Se comunicó que la prioridad la tendrán los habitantes del pueblo, pero que Leda seguirá su labor hasta altas horas de la noche a quienes se acerquen al lugar.

En el operativo de organización participa la comuna y numerosas instituciones locales, debido a que se espera una importante afluencia de gente a la localidad.

 

 

Fuente: Mauro Santilli / Contacto 100.9

Un pueblo de Iriondo, a un paso de ser ciudad 0 644

Pueblo Andino es una localidad que ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años, gracias a su ubicación estratégica cerca de grandes centros urbanos como Rosario, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Baigorria y Capitán Bermúdez. Muchos habitantes de estas ciudades han elegido Andino como un lugar para vivir, ya sea de forma permanente o temporal, buscando una mejor calidad de vida. Este fenómeno se ha acentuado con la pandemia, que ha impulsado el teletrabajo y la demanda de espacios verdes y tranquilos. Según estimaciones, Pueblo Andino cuenta con más de 10 mil habitantes fijos, más de 15 mil los fines de semana y hasta 20 mil en el período de vacaciones. Este crecimiento de los últimos años supera, ampliamente la media provincial.

Sin embargo, este desarrollo no ha ido acompañado de una adecuación de los servicios públicos y la infraestructura necesaria para atender las necesidades de la población. Pueblo Andino se extiende por 9 barrios en línea, que abarcan 8 kilómetros, lo que dificulta la prestación de servicios. Además, la localidad carece prácticamente de industria, tiene muy poca tasa rural y depende únicamente de la tasa general de impuestos. En el padrón figuran solo 2400 personas, pero hay 5700 lotes, 3900 casas y aproximadamente 60 mil 400 metros de calles. Una gran cantidad de niños deben concurrir a escuelas de otras localidades.

El reconocimiento como ciudad permitiría a Pueblo Andino acceder a mayores recursos económicos y financieros, así como a una mayor autonomía administrativa y política. De esta manera, se podrían mejorar los servicios públicos y la infraestructura, así como atender la complejidad social que implica tener una población diversa y dinámica. Pueblo Andino ha superado las características de una comuna y se ha convertido en una ciudad pequeña con desafíos propios que requieren una refuncionalización en intendencia.

El senador Rasetto expresó su satisfacción por la media sanción obtenida y manifestó su confianza en que el proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados. “Estoy muy contento por este logro, que es fruto del trabajo conjunto con las autoridades y los vecinos de Pueblo Andino. Creo que este proyecto es justo y necesario para reconocer el crecimiento y el potencial de esta localidad, que se ha convertido en una ciudad en todo sentido. Su declaración como ciudad beneficiará a todo el departamento Iriondo”, dijo Rasetto.

Most Popular Topics

Editor Picks