Mattievich cerraría su planta de Carcarañá 0 2030

El motivo está centrado en el cupo de exportación otorgado por el gobierno nacional, seis veces menor al solicitado. La firma, que cuenta con 300 empleados, había reabierto el año pasado con la presencia del presidente Macri.

El frigorífico Mattievich cerrará una planta con 300 empleados ubicada en Carcarañá, provincia de Santa Fe. Había reabierto sus puertas hace un año, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere. La decisión de cerrar el frigorífico fue tomada tras el reparto de la Cuota Hilton, con la cual la empresa quedó disconforme porque recibió un cupo de exportación seis veces menor al solicitado.

Hace un año, el 6 de julio de 2018, Macri participó de la reapertura del frigorífico ubicado a 50 kilómetros de Rosario. El presidente había asegurado que se trataba de “un día de fiesta para la ganadería”. Industrias Frigoríficas Mattievich reabría sus puertas después de siete años de inactividad. “Cumplimos con la palabra, dijimos que íbamos a permitir exportar carne y que íbamos a quitar las retenciones. Hay más producción, más faena y más consumo”, había asegurado Macri. Sin embargo, dos meses después el Gobierno anunció el regreso de las retenciones al sector. El consumo, además, cayó 13 por ciento y tuvo el peor registro de los últimos 9 años, según la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne.

Mattievich había reabierto con una inversión de 5 millones de dólares, la contratación de 300 empleados y una proyección de faena de 450 cabezas por día. Ahora decidió cerrar sus puertas luego de que le asignaran un cupo de exportación a Europa seis veces menor al solicitado. La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, explicó a Página/12que el cierre se da “por un cambio en las reglas de juego”. La empresa había solicitado 300 toneladas de Cuota Hilton y el Gobierno les asignó 50. “Con un mercado interno a la baja, los frigoríficos que están bien son los que tienen cuotas para exportar, y esta cantidad asignada no resulta viable”, agregó Ciciliani.

Este lunes el Gobierno publicó el reparto de la Cuota Hilton para el período 2019/2020. A través de la resolución 308 de la Secretaría de Agroindustria, fueron distribuidas 26.550 toneladas para el sector industrial, 2915 para proyectos conjuntos y 34 de fondos libres para quienes cumplan con el 100 por ciento la cuota asignada. El frigorífico Mattievich, que había solicitado 300 toneladas por tratarse de una planta nueva, recibió 50. Encabezaron el reparto Quickfood y Swift, dos empresas brasileñas. La exportación de cortes de carne vacuna de alta calidad al mercado europeo durante el último año fue de 350 millones de dólares.

Desde la Secretaría de Agroindustria indicaron a este diario que los criterios de asignación se realizan a través de un Comité de Cuotas. Ese comité estableció un régimen dado los pedidos que realizan los frigoríficos por los beneficios económicos de la Cuota Hilton. Uno de los criterios establece que “las plantas nuevas pueden realizar solicitudes de cupo por un máximo de hasta 300 toneladas”. Esto fue lo que solicitó el frigorífico Mattievich por considerar que es una planta nueva. Sin embargo, en el mismo criterio aclaran que “para poder inscribirse como planta nueva, no debieran haber sido beneficiarios de Cuota Hilton en los ciclos comerciales anteriores”. En el caso de Mattievich, si habían sido beneficiados con Cuota Hilton, pero en una planta de Rosario que le vendieron a Coto y de la que ya no son más dueños.

En este sentido, la ministra de producción de Santa Fe dijo que en el reparto “hubo lobby”. “La cuestión formal de los cupos no tiene nada que ver. La familia Mattievich vendió un frigorífico modelo en Rosario e hizo una inversión productiva en una planta que es nueva, y en una ciudad pequeña como Carcarañá, en vez de poner la plata en la especulación financiera y ahora les cambiaron las reglas de reparto”, agregó.

Los pasos legales para el cierre de la planta son la convocatoria a un procedimiento de crisis y el pago de las indemnizaciones. “No quieren cerrar, pero si no les cambian las condiciones, el negocio es inviable”, concluyó Ciciliani.

Publicado por Página 12

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tercer reporte del Comité Departamental Covid 19 0 467

REUNIONES.
Se llevan realizadas 215 reuniones, las que son diarias por videoconferencia.

MÉDICO A CARGO.
La provincia designó “Médico A Cargo”, como nexo con el Comité Departamental Covid 19 departamento Iriondo, al Dr. Leandro Tagliarini.

INVITADOS A VIDEOCONFERENCIAS.
– Ing. Mauro Piva. Desarrollo de proteínas antivirales.
– Dr. Armando Perichón. Donación de plasma.
– Dr. Carlos Alonso. Ivermectina.
– Farm. Carmina Schindler. Ivermectina.
– Dr. Daniel Alonso. Ivermectina.
– Dr. Jorge Prietto. Coordinación “Médico a Cargo”.
– Dra. Sandra Brazza. Coordinación “Médico a Cargo”.
– Química Luar – Proyecto Aire. Ibuprofenato Inhalado.
– Dr. Mario Nigro. Nutrición.
– Dr. Matías Zurawski y CPN. Raul Marioni. Ibuprofenato Inhalado.
– Dr. Osvaldo Fernández Viña. Ibuprofenato Inhalado.
– Farm. Guillermo Garcia. Ibuprofenato Inhalado.

MÉDICOS DE IRIONDO:
Invitamos a todos los médicos del Departamento Iriondo a las videoconferencias que son de su interés (Ivermectina, Ibuprofenato inhalado).

RECURSOS HUMANOS.
En relación a marzo de este año, ingresaron 53 cargos de refuerzo en los distintos efectores

 

INFRAESTRUCTURA SANITARIA.

En relación a marzo de este año, y considerando la infraestructura pública y privada, en el departamento Iriondo pasamos de:
– 107 camas comunes de internación a 128.
– 25 camas en unidad de terapia intensiva a 33.
– 10 respiradores a 21, (más 3 que llegarán a Totoras).

CENTROS DE AISLAMIENTO.
Coordinamos la puesta en marcha de los 12 centros de aislamiento. Los que suman un total de 287 camas, de las cuales ya están habilitadas 224.

MOVILIDAD SANITARIA.
Gestionamos la incorporación de 8 unidades sanitarias más. Además de la ambulancia nueva que llegará para el Hospital San José de Cañada de Gómez. Todas las localidades del departamento Iriondo cuentan ahora con ambulancia propia.

DONACIÓN DE PLASMA.
Desde el Comité Departamental difundimos la importancia de la donación de plasma.

HISOPADOS.
Estamos coordinando la puesta en marcha de los hisopados en cada localidad del Departamento Iriondo.

MEDICAMENTOS.
Gestionamos la entrega de Ennalapril y Metformina, de acuerdo a la cantidad pedida por cada efector público del departamento Iriondo.

INSTITUCIONES.
Gestionamos la firma del respectivo convenio de todos los municipios y comunas del departamento Iriondo con la Inspección General de Personas Jurídicas para la certificación de
firmas. Y a su vez acompañamos a los clubes para la actualización de sus respectivas personerías jurídicas.

CUADERNILLOS.
Colaboramos con la distribución de los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Provincia a las escuelas del Departamento Iriondo.

TARJETAS ALIMENTAR.
Estamos colaborando para la segunda entrega de las Tarjetas AlimentAR del Departamento.

RECURSOS.
Los recursos asignados hasta el día de la fecha, ascienden a un total de: $ 19.405.171,87. (Se incluyen $ 8.405.171,87 de subsidios del Senado; y $ 11.000.000,00 del Programa “Atención
Gobiernos Locales – Covid 19, Ley 13.978. Del total de los recursos asignados, $ 9.478.503,87 ya fueron pagados; y $9.926.668,00 se encuentran en el circuito administrativo para ser
pagados).

* “Destino departamental” refiere a compras comunes. Por ejemplo barbijos, guantes, alcohol
líquido y en gel, etc., para los distintos efectores públicos del Departamento Iriondo”.

APARATOLOGÍA:
– Compra de un ecógrafo rodante. Centro de Salud Comunal Oliveros.
– Aporte parcial compra equipo de rayos X portatil. Samco Serodino.
– Compra de un equipo de rayos X portátil para el módulo Covid que construyó la Municipalidad de Totoras. Samco Totoras.
– Digitalización del equipo de rayos X. Samco Totoras.
– Compra de un cardiodesfibrilador. Samco de Correa.
– Compra de un monitor multiparamétrico. Hospital San José Cañada de Gómez.
– Compra de un kit de videolaringoscopio. Hospital San José Cañada de Gómez.
– Compra de un espirómetro. Hospital San José Cañada de Gómez.
– Compra de un carro de paro con alzada (carro de anestesia). Hospital San José Cañada de Gómez.
– Digitalización del equipo de rayos X. Hospital San José Cañada de Gómez.
– Aporte parcial compra equipo de rayos X portatil. Samco Villa Eloisa.

MOVILIDAD:
– Reparación unidad de traslado KQJ 995. Samco Oliveros.
– Compra de una ambulancia dominio GYR 122. Comuna Carrizales.
– Reparación ambulancia OPS 378. Samco Serodino.
– Refuncionalización unidad de traslado BRP 185. Samco Serodino.
– Reparación unidad de traslado KQV 399. Samco Lucio V. López.
– Reparación ambulancia OPS 384. Samco Lucio V. López.
– Reparación unidad de traslado KQJ 993. Samco Bustinza.
– Compra de una ambulancia. Municipalidad Cañada de Gómez (para el Hospital San José).
– Reparación Ambulancia KVG 974. Samco Villa Eloisa.

CÁPSULAS DE AISLAMIENTO:
– Compra de 16 cápsulas de aislamiento para traslado de pacientes, para todas las ambulancias de todos los efectores públicos del Departamento Iriondo.

INFRAESTRUCTURA:
– Construcción show room. Samco Carrizales.
– Obras de gas. Samco Pueblo Andino.
– Terminación de habitación interna. Samco Pueblo Andino.
– Ampliación. Samco Clason.
– Ampliación. Samco Bustinza.
– Refacción. Samco Villa Eloisa.

EQUIPAMIENTO:
– 1 computadora. Samco Clason.
– 1 computadora. Samco Bustinza.
– 2 computadoras. Samco Villa Eloisa.

INSTRUMENTAL MÉDICO:
– 10 otoscopios.
– 12 termómetros digitales.
– 5 medidores de glucemia.
– 3 cánulas de maya.
– 5 nebulizadores.
– 7 saturometros.
– 3 cajas de sutura.
– 2 laringoscopios.
– 1 aspirador manual.
– 3 guías para intubar.
– 3 tubos traqueales.
– 3 resucitadores.
– 1 cinturón spider.
– 3 tubos de oxígeno.
– 2 sillas de rueda.

IBUPROFENATO INHALADO:
– 20 máscaras sanitarias para ibuprofenato inhalado, con sus respectivos filtros viral bacterial, para todos los efectores públicos del Departamento Iriondo.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:
– 5 mamelucos ignífugos.
– 100 EPP Kit Covid tipo Tyvek.
– 475 camisolines.
– 475 cofias.
– 475 botas.
– 2600 barbijos.
– 5300 guantes.

ALCOHOL:
– 453 litros de alcohol líquido.
– 1835 litros de alcohol en gel.
– 200 bidones de 5 litros para el alcohol en gel.
– 972 dosificadores para el alcohol en gel.

RECURSOS HUMANOS:
– Aporte parcial honorarios refuerzo servicio general. Samco Oliveros.

Prisión preventiva para un imputado por abuso sexual 0 381

En cumplimiento de orden de allanamiento librada por el juez Alberto Rizzardi, del Distrito Judicial Nº 6, en la zona rural Barrio Ciccarelli de la ciudad de Totoras se detuvo un hombre de 61 años denunciado por abuso sexual. La víctima es una mujer de 39 años.
El procedimiento fue realizado por el departamento Trata de Personas y Violencia de Género de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Se informó que en el lugar los agentes secuestraron además cuatro escopetas y una pistola, municiones y telefonía celular.
La medida estuvo a cargo de la Jefa y Sub. Jefa de la Comisaria de la Mujer de Las Parejas, con la colaboración de personal de AIC de la UR III, Las Rosas y personal de la Comisaria Tercera de Totoras.
En la audiencia imputativa del día sábado pasado se determinaron para el detenido 90 días de detención preventiva.

Most Popular Topics

Editor Picks