Media sanción a la Ley de Emergencia Educativa 0 624

La iniciativa, que promueve medidas destinadas a mejorar las condiciones educativas en el marco de la pandemia de COVID-19 fue aprobada por amplia mayoría y fue girada al Senado para su tratamiento.

La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dio media sanción este jueves a la Ley de Emergencia Educativa, que otorga una serie de herramientas y promueve medidas destinadas a mejorar las condiciones educativas en el marco de la pandemia de COVID-19, atender la fuerte deserción escolar, restablecer las paritarias, las condiciones edilicias y sanitarias de cada establecimiento para la vuelta a clases, y promueve un plan para la inclusión de docentes y alumnos que achique la brecha digital. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría y fue girada al Senado para su tratamiento.

“Se trata de una ley que fue presentada originalmente por el gremio Sadop, tomada por el diputado Carlos Del Frade y enriquecida con el aporte de diputadas y diputados en la Comisión de Educación para lograr un muy buen dictamen”, rescató la diputada Claudia Balagué (Socialistas-FPCYS), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja.

La ley le otorga facultades al Ejecutivo para tomar decisiones extraordinarias pedagógicas y presupuestarias que reparen el derecho a la educación, y exige “el estricto cumplimiento de la Ley Nº 12.958, de paritarias, así como la implementación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en toda la provincia según la Ley N° 12.913, a los fines de elaborar un protocolo para el retorno ordenado y seguro a las escuelas”. También dispone la constitución de un Consejo Provincial de Emergencia Educativa asesor para la toma de decisiones adecuadas para las características del territorio provincial, un plan de inclusión digital para docentes y estudiantes y la inclusión de los estudiantes que abandonaron la escuela desde el inicio de la pandemia.

Para asegurar la restitución del derecho a la educación de estudiantes que no pudieron sostener la escolaridad obligatoria a distancia, la ley crea un registro a partir del cual las delegaciones regionales deben trabajar por la inclusión y detener el aumento del índice de abandono escolar. En el mismo sentido, se propone el trabajo territorial para organizar dispositivos de “Educación de cercanía” para que en localidades de baja densidad poblacional se articulen espacios de enseñanza en instituciones educativas, clubes o centros comunitarios, bajo condiciones sanitarias establecidas en el protocolo de acceso, garantizando espacio y mínimo desplazamiento de docentes y estudiantes.

La ley de Emergencia Educativa crea además el “Programa Conectar Igualdad Santa Fe” como política de inclusión digital, con el fin de proporcionar un dispositivo tecnológico, así como la conectividad a estudiantes y docentes de educación inicial, primaria, secundaria, educación especial e Institutos de Formación Docente, de gestión estatal, privada y social.

Finalmente, a través del Consejo Provincial de Emergencia Educativa, presidido por el Ministerio de Educación, constituido por representantes de la Legislatura provincial, de organizaciones sindicales, cooperadoras escolares, institutos de Formación Docente y Centros de Estudiantes, se asesorará y monitoreará el desarrollo de las medidas tomadas en el marco de esta emergencia, que se extenderá por un año.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus: Santa Fe registró este domingo 875 casos nuevos 0 230

Los casos de este domingo, por localidades
Rosario 410
Villa Gobernador Gálvez 72
Santa Fe 43
Venado Tuerto 34
Villa Constitución 33
Santo Tomé 20
Sunchales 16
Fray Luis Beltrán 15
San Lorenzo 14
Las Rosas 13
Funes, Granadero Baigorria, Laguna Paiva, 10
Rafaela 9
Villa Eloísa 7
Cañada de Gómez, Casilda, Chañar Ladeado, Pérez, Pilar, Wheelwright, 6
Esperanza, San Javier, Villa Cañas, 5
Capitán Bermúdez, Correa, Gálvez, Larrechea, Nelson, Roldan, Rufino, Santa Isabel, 4
Alcorta, Arequito, Bombal, Hughes, Maciel, Puerto General San Martín, Reconquista, Recreo, Sauce Viejo, Totoras, 3
Ataliva, Barrancas, Beravebú, Empalme Villa Constitución, Las Garzas, Acebal Alvear, 2
Arroyo Seco, Bigand, Bouquet, Carlos Pellegrini, Chabás, Coronda, Coronel Bogado, El Trébol, Gaboto, Godeken, Humberto Primo, Ibarlucea, Irigoyen, La Chispa, Lucio V. López, Maggiolo, Margarita, Monte Vera, Montes de Oca, Murphy, Pavón, Progreso, Pueblo Andino, San Carlos Centro, San Eduardo, San Francisco de Santa Fe, San Genaro, San Jorge, Sanford, Sastre, Soldini, Suardi, Timbúes, Tostado 1

Santa Fe superó los 25.000 contagios 0 226

Los confirmados en la jornada, por localidades:

• . 481 de Rosario
• . 85 de V. Gobernador Gálvez
• . 78 de Santa Fe
• . 42 de Venado Tuerto
• . 24 de San Lorenzo
• . 23 de Sunchales
• . 19 de Funes
• . 17 de Casilda
• . 14 de Esperanza, Santo Tomé y Villa Constitución
• . 13 de Acebal, Hughes, Melincué y Villa Cañás
• . 12 de Roldán
• . 11 de Chabás, Pérez y Rafaela
• . 10 de Coronda, Godeken, Granadero Baigorria y Wheelwright
• . 9 de F. Luis Beltrán y Las Rosas
• . 8 de Las Parejas
• . 6 de Bigand, Cañada de Gómez, Puerto Gral San Martín y Recreo
• . 5 de Alcorta, Arequito, Capitán Bermúdez, Firmat y Sauce Viejo
• . 4 de Barrancas, Carcarañá, Ricardone, Rufino, Santa Isable, Timbúes y Villa Eloísa
• . 3 de Alvarez, Andino, Irigoyen, Reconquista, Soldini, Teodelina, Totoras y Vera
• . 2 de Alvear, Arroyo Leyes, Arroyo Seco, Cañada Rosquín, Carmen, Correa, El Trébol, Murphy, Pueblo Esther, Rueda, Salto Grande, San Jorge, San José de la Esquina, San José del Rincón, Sancti Spíritu, Sanford y Serodino
• . 1 de Andino, Angel Gallardo, Arroyo Alvear, Arteaga, Ataliva, Bauer y Sigel, Beravebú, Bombal, Calchaquí, Carreras, Chañar Ladeado, Elortondo, Franck, Frontera, Guentes, Gálvez, General Lagos, Humboldt, Ibarlucea, Irigoyen, La Gallareta, Larrechea, Los Molinos, Los Quirquinchos, Máximo Paz, Monje, Montes de Oca, Oliveros, Piamonte y Tostado.

Most Popular Topics

Editor Picks