Millonaria inversión de la provincia para evitar anegamientos e inundaciones 0 645

Durante 2017, el Ministerio de Infraestructura y Transporte invirtió $ 27.811.580,81 en concepto de subsidios no reintegrables destinados a la compra de retroexcavadoras para 12 comités de cuenca, lo que permitió abordar la crisis hídrica de manera conjunta y eficiente, con la tecnología que la coyuntura demandaba.

Esta maquinaria es utilizada por los comités –organismos integrados por municipios, comunas, productores agropecuarios y el Estado provincial– para el manejo de los recursos hídricos, la ejecución de obras y la readecuación de canales y vías de escurrimiento del agua.

Al respecto, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que “en el marco de crisis hídrica que sufrió la provincia, cuya etapa crítica transcurrió entre enero y septiembre de este año, el gobierno provincial estableció una agenda hídrica y trazó políticas de urgencia, de coyuntura y otras a mediano y largo plazo”.

Dentro de las medidas coyunturales, se decidió el otorgamiento inmediato de subsidios no reintegrables de $ 2.225.000 a cada comité, lo que representa el 75% del valor total de la maquinaria.

“Esto permitió escurrir los excedentes hídricos, aumentando y profundizando canales y arroyos, drenando el agua en zonas urbanas o rurales afectadas. Asimismo, una vez resuelta la urgencia, las retroexcavadoras son fundamentales para el mantenimiento y la realización de nuevos canales que evitarán problemas futuros”, destacó Mijich.

“De este modo se adquirieron 12 máquinas retroexcavadoras. Las comunas o municipios que integran los comités de cuenca a los que se destinaron los subsidios fueron los más afectadas por la emergencia hídrica”, concluyó el subsecretario.

Actualmente, existen en la provincia de Santa Fe 34 comités en funcionamiento y cinco en proceso de conformación.

LA IMPORTANCIA DE LOS COMITÉS DE CUENCA
En la provincia de Santa Fe, los comités de cuenca son entidades integradas por productores, municipios, comunas y el Estado provincial a través de un representante técnico. Su finalidad es contribuir al desarrollo de la región a través del buen manejo de los recursos hídricos.

Con el aporte tecnológico y económico de la provincia, los comités tienen como función específica la organización y ejecución de las obras hidráulicas, el control del drenaje de las aguas y su aprovechamiento integral.

Una de las políticas provinciales centrales en materia de infraestructura y obras, es la de dotar a estos comités de los recursos tecnológicos, económicos y humanos para que puedan gestionar la dinámica hídrica de sus áreas de influencia, garantizando un mejor manejo de las aguas y mejorando la vida cotidiana de la población, como así también su actividad laboral y productiva.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Personal de Salud: El senador Cornaglia propone computar doble el tiempo que trabajó en pandemia 0 140

El senador provincial Guillermo Cornaglia presentó en la Legislatura un proyecto de ley por el cual busca instituir un régimen previsional de carácter extraordinario para el personal de la Salud que desempeña funciones en hospitales y centros de salud públicos de la Provincia de Santa Fe durante la pandemia. El proyecto del representante del departamento Belgrano propone computar doble el tiempo que las y los trabajadores de la salud hayan estado afectados en forma presencial y efectiva a la atención de la pandemia por covid-19 en hospitales y centros de salud del sistema público.

El legislador manifestó que el proyecto establece como beneficiarios de este derecho el personal comprendido en el “Estatuto Escalafón para Profesionales Universitarios de la Sanidad Oficial” o en el agrupamiento asistencial hospitalario del “Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Provincial”, así como también el personal de otros agrupamientos del escalafón que efectúen tareas de conducción de ambulancias y otros servicios de apoyo que defina la reglamentación. Además, el presente proyecto plantea que el beneficio establecido en esta ley no es excluyente del cómputo diferenciado al que pueden acceder conforme a la ley 6915 sobre Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Provincia.

“El Estado debe procurar políticas activas en aras de proteger la salud e integridad psicofísica de sus trabajadores y trabajadoras, estando dentro de sus facultades generar un sistema especial en materia previsional que le permita a quienes estuvieron expuestos obtener el beneficio jubilatorio de modo anticipado”, concluyó Cornaglia.

Provincia: Comienzan a aplicar terceras dosis a mayores de 70 y personal de salud 0 328

Este martes comenzará la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus para aquellas personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación en la provincia de Santa Fe. Las autoridades sanitarias indicaron que los primeros en recibir las terceras vacunas serán los mayores de 70 años y el personal de salud.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, informó que se distribuirán las dosis en efectores, centros de salud y en el sistema privado de manera que “cada uno de los miembros del sistema de salud se pueda vacunar en el lugar de trabajo”.
“Luego de 6 meses de haber recibido la segunda dosis se aplica el refuerzo”, indicó la titular de la cartera sanitaria.
Asimismo agregó que aquellos profesionales de la salud que no tengan efector de referencia porque trabajan en un consultorio, deberán inscribirse como personal de salud, en el Registro Provincial de Vacunación para ser citados por fecha.
“Llegaron 60 mil dosis de Astrazéneca para iniciar el refuerzo. Lo destinamos a salud y más 70 años. Por eso lo de la vacunación intra muro. La condición es tener un mínimo de 6 meses de segunda dosis”, destacó Martorano.

 

Rosario 3

Most Popular Topics

Editor Picks