Mundiales los de antes (II) 0 1697

Tras la humillación de no participar en México ’70, la etapa clasificatoria al Mundial 74 se convirtió casi en una epopeya nacional. Después, el campeonato volvió a ser un bajón para el pueblo futbolero argentino.

El Mundial del 70 lo vimos de afuera. El primer campeonato en que los partidos –los mejores, no todos- se podían ver en directo ya que el satélite se había inaugurado el año anterior con el viaje a la Luna, y el equipo de nuestro país fue eliminado en la rueda previa, por Perú y Bolivia.

Para 1974, la planificación comenzó mucho antes. Se contrató como DT a Enrique Omar Sívori, una gloria de nuestro fútbol y la primera transferencia top a Europa. Con la plata de su pase de River a la Juventus, en 1958, el millonario amplió el Monumental con nuevas tribunas.
Sívori armó un equipo con lo mejor de la época, y hasta se dio el lujo de tener un seleccionado complementario: Apodados “los fantasmas”, eran un conglomerado de jugadores convocados únicamente para jugar con Bolivia en la altura, porque los estudios sobre sus rendimientos físicos daban que soportarían como si nada jugar en el altiplano, y sí fue porque ganaron uno a cero.

Sívori renunció una vez lograda la clasificación, y Argentina otra vez a comenzar de cero. El nuevo técnico fue esta vez una dupla, Cap – Varacka, y Argentina fue a Alemania 74 con un equipo que era una incógnita.

Los nuestros perdieron el primer partido, fue con Polonia 3-2, y el corazón argentino se vino abajo. Obligado a ganarle a Italia el segundo, lo iba haciendo por uno a cero cuando Roberto Perfumo la metió en contra y otra vez se vino la noche. Sin embargo ocurrió el milagro: se le ganó a los rudimentarios haitianos y la blanquiceleste pasó a segunda ronda.
Allí nos pusieron en nuestro lugar: Holanda nos ganó y goleó con tremendo baile, después Brasil también se dio el gusto, y cuando faltaba el tercer partido, se murió Perón, hubo un extenso duelo nacional, y se pensó en retirar al equipo cuando aún le faltaba el último encuentro.
La FIFA nos hizo reflexionar. Como buena institución supranacional que es, muy por encima de las leyes humanas, sentenció: Si se van los suspendemos por mil años, o algo así. Y Argentina empató el último y se vino, y otra vez los cientos de miles de DT que constituyen la población autóctona de nuestro país concluyeron que los europeos nos pasan por arriba por esto y lo otro, y que siempre lo mismo, hasta cuándo.
Y entonces lo llamaron a Menotti

(continuará)

 

Foto: equiposdefutbol12.blogspot.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Federal A: Ganó Sportivo y clasificó a segunda fase 0 297

Resultados fecha 17 – Torneo Federal A – Zona C

Sportivo AC 2 – Independiente Ch. 1
Depro 2 – El Linqueño 1
9 de Julio (R) 3 – Gimnasia CdU 1
Defensores VR 1 – Douglas Haig 1
Libre: Sportivo Belgrano (SF)

Tabla de Posiciones – Zona C
Defensores VR 28, Sportivo Belgrano 28, 9 de Julio 25, Sportivo AC 23, Independiente Ch. 18, Douglas Haig 16, Depro 12, Gimnasia CdU 10.

Próxima fecha (18va y última)

Douglas Haig – Sportivo AC
Sportivo Belgrano – Defensores VR
Independiente Ch – 9 de Juliio
Gimnasia CdU – Defensores (P)
Libre: El Linqueño

 

Fuente: Promiedos
Foto: Sportivo AC

 

Apertura: Sport pasó el primer chico 0 311

Sport Club Cañadense le ganó 1 a 0, en partido jugado en Correa donde hizo de local, al C.A. Carcarañá, por la ida del match final que consagrará al ganador del torneo Apertura 2024.
El gol del equipo cañadense lo marcó Zanello, a los 31 minutos de la primera etapa.
El fin de semana que viene se disputará la revancha, que consagrará al mejor del presente campeonato. En caso de producirse empate en puntos y goles, la definición se dará por tiros penales.

 

 

Foto: Sport CC

Most Popular Topics

Editor Picks