Nueva ordenanza para aplicación de fitosanitarios 0 544

Con cuatro votos a favor y tres en contra, se aprobó la norma que regula la utilización de fitosanitarios a partir de los 150 metros en todo el distrito Cañada de Gómez. Hasta esa distancia queda prohibida la aplicación de todo tipo de productos.

El proyecto aprobado establece en primer término, en un extenso párrafo, los límites de la planta urbana de la ciudad, base sobre la que se aplica la norma.
Dentro de ese radio urbano está prohibida la aplicación de agroquímicos, en cualquier predio cuya propiedad sea pública o privada.

En una franja de 150 metros a partir de esos límites, no se podá aplicar productos agroquómicos de ninguna clase, y desde 150 a 3000 metros se determinan restricciones en base a distancias y peligrosidad de productos:

Se prohíbe la aplicación terrestre de productos toxicológicos Clase II (banda amarilla) en un radio de 1500 metros, el uso de productos fitosanitarios tóxicos y muy tóxicos (color de banda roja clase 1a y 1b) en un radio de 3000 metros, y de productos fitosanitarios volátiles o que se comportan en fase gaseosa, insecticidas y herbicidas, en la zona restringida que abarcan un radio de 3000 metros.

Además se prohíbe la aplicación aérea de productos fitosanitarios, cualquiera sea su clase, y el uso de coadyuvantes a base de nonilfenol, etoxiliados aplicados al tanque del equipo de aplicación, por tratarse de sustancias capaces de alterar el sistema hormonal humano. “Los límites y prohibiciones establecidos en el art. 4° de la presente Ordenanza se aplicarán a los establecimientos educativos rurales durante los períodos en que se dicten clases”,

 

Otras características de la norma:

La nueva norma reglamenta la posibilidad de colaboración del Municipio de Cañada de Gómez con la autoridad competente en materia de control y fiscalización de las actividades de utilización y/o depósito y/o transporte de fitosanitarios. Asimismo, establece los procedimientos de colaboración del Municipio con el Órgano de aplicación de la Ley 11273. Las tareas de colaboración deberían ser realizadas por profesionales externos de las actividades que se desarrollen, comunicando debidamente de tales actuaciones al Órgano provincial de aplicación y fiscalización.
En cuanto a los establecimientos de depósitos de productos fitosanitarios, los mismos cuentan con reglamentación y restricciones para su radicación dentro del Área Urbana, y establece la prohibición de la instalación de nuevos depósitos de este tipo de productos.

 

Con la finalidad de colaborar con el Gobierno Provincial en materia de control de las actividades de aplicación de fitosanitarios, sería útil la Creación de un Registro Municipal de Profesionales tendiente a la realización de tareas de colaboración en dicho control.

Los productores y/o aplicadores de fitosanitarios que deban utilizar dichos productos a una distancia menor de 1000 metros del Área delimitada en el art. 4 y/o de escuelas rurales, deberán contratar en forma particular y a su cargo a un profesional Registrado, a los fines de que confeccione un informe circunstanciado de la o las aplicaciones efectivamente realizadas (producto utilizado, clase, dirección de los vientos, equipo utilizado, inscripción del aplicador y del equipo, entre otras cuestiones). Dicho informe será entregado a la Municipalidad dentro del plazo de 48 horas de la verificación para su inmediata remisión al Órgano Provincial en el domicilio que obligatoriamente deberá constituir en esta ciudad. El informe presentado por el profesional del Registro, será considerado como colaboración externa al Órgano de control provincial.

Por su parte, el Municipio podrá proveer al Ingeniero responsable de la constatación de un anemómetro, manga de viento portátil y planilla de registro, debiendo en tal caso solicitarse al Municipio, en oficina de Guardia Urbana, con una anticipación no menor a 24 horas hábiles a la realización de la tarea.

El productor agropecuario notificará la fecha y hora de realización de la práctica, al Ingeniero Agrónomo responsable de la constatación, con un plazo mínimo de 24 horas de anticipación.

Todo productor agropecuario que se encuentre dentro de los 1000 metros desde el límite de la planta urbana, tendrá que inscribirse en el registro de productores, a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.
Asimismo, cabe destacar que la autoridad Municipal asumirá el carácter de colaborador en el procedimiento de verificación del cumplimiento de la referida Ley, sus modificatorias, reglamentaciones y de la propia ordenanza.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciativas del bloque de la UCR en la sesión de este jueves 0 145

El bloque de la UCR presentó este jueves varias iniciativas.

Un pedido de informes al ejecutivo por aclaraciones en la ejecución presupuestaria que actualmente está en estudio de comisión. Entre lo solicitado está el origen del rubro “intereses bancarios”, que figuran en el informe pero no por qué inversión han sido devengados, y el “cuadro analítico de trabajos públicos”, por 2.8 millones de pesos, que falta en el informe presupuestario.

Una resolución trata el pedido al Ministerio de Salud de la Provincia para que vacune a los integrantes de todos los cuerpos de Bomberos Voluntarios del territorio, considerándolos esenciales como a los de otras actividades que ya han recibido ese tratamiento.

-Una resolución en la que se plantea firmar un convenio con la UNR para que tanto concejales como empleados del concejo realicen el curso de Diplomatura en Política y Técnica Legislativa que esta Universidad está llevando adelante.
Entre los considerandos se destaca “que es necesario contar en los cuerpos legislativos con este tipo de capacitaciones, a fin de mejorar la técnica legislativa en la producción de proyectos y brindar a los ciudadanos legislación más prolija y precisa.”

En la sesión se aprobó un dictamen de un proyecto del bloque, que fija el congelamiento hasta el 31 de diciembre de la tasa general de inmuebles, a fin de evitar que el permanente aumento del precio de los combustibles, uno de los componentes tomados en cuenta para decidir el costo de la mencionada tasa, acarree un aumento desmedido en ese impuesto.

Mesa de alerta tarifaria: solicitan su constitución 0 202

El bloque de concejales de la UCR presentó una minuta de comunicación, aprobada por unanimidad, por la que se convoca a constituir la mesa de alerta tarifaria, un organismo creado por ordenanza en 2018 pero que nunca entró en funciones.
Integrada por distintos actores de la actividad pública y privada, actuaría en defensa de los ciudadanos ante los incesantes incrementos de tarifas en distintos servicios, como espacio de diálogo y análisis sobre la problemática.

Most Popular Topics

Editor Picks