Obra social deberá cubrir el tratamiento a una cañadense trasplantada de médula ósea 0 1726

La paciente es una mujer de 54 años, oriunda de nuestra ciudad, quien a principios de 2019 fue diagnosticada de mieloma múltiple y ese mismo año recibió el trasplante. Desde esa época mantiene la lucha legal con la prestadora por lograr que ésta reconozca los medicamentos para el tratamiento de su enfermedad.

María Luisa Romero, de 54 años y oriunda de Cañada de Gómez, fue diagnosticada con mieloma múltiple en enero de 2019. Posteriormente inicio un tratamiento contra dicho mal, y el 26 de julio del mismo año recibió un trasplante de médula ósea. Su médica de cabecera es la hematóloga Maria Eugenia Funes, del Sanatorio Británico de Rosario
Comenzó desde entonces un peregrinar para lograr que Iapos reconociera los medicamentos que requería su condición, ya que se produjeron sucesivos rechazos por parte de la entidad a las peticiones de la afiliada, negándose a cubrir incluso los análisis de laboratorio más necesarios.

La negativa de la obra social desembocó en una batalla legal, en la que la paciente fue representada por las abogadas Graciela Vizcay Gómez y Laura Maida, quienes lograron una cautelar a la que el juez dio lugar, y luego del examen del caso por parte del Instituto Médico Legal del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, dictaminó que se hacía lugar “a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, ordenar al I.A.P.O.S. que otorgue de inmediato a la Sra. Maria Luisa Romero cobertura del cien por ciento del costo del medicamento y administre tratamiento en función de las drogas Daratumumab, Pomalidomida y Dexametasona conforme lo peticionado en la demanda y luego en la audiencia de conciliación”, junto a otros ocho medicamentos considerados necesarios para su salud.

Una parte del informe explica que “La Sra. Romero padece mieloma múltiple, que se trata de una paciente trasplantada, portadora de MM a cadenas livianas”, y se describe con precisión el tratamiento que ha realizado.
Se detalla que la paciente cuenta “actualmente con recaída en su enfermedad con dolores óseos, anemia, dolor torácico, aumento de las cadenas livianas libres”. El experto indica que la paciente “fue medicada con las drogas utilizadas por la Obra Social IAPOS, no dando resultado progresando su enfermedad”.

En otro párrafo el dictamen precisa, además, las posibles enfermedades que puede acarrear a modo de recaída el tratamiento administrado a pacientes con diagnóstico de mieloma múltiple, y detalla las alternativas a seguir en función de cada situación posible.

El informe continúa “pues no logra comprenderse de qué modo podría resultar correcto el tratamiento administrado hasta el momento si, según los expertos, sólo ha redundado en progresión y recaída de la enfermedad; y, por otro, los profesionales que más conocen en la materia -médica tratante y médico forense del Instituto médico Legal- coinciden en que administrar el tratamiento propuesto por la amparista es la mejor estrategia para combatir la enfermedad.”

 

Fuente: Agencia Nova Santa Fe

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dengue: La Provincia actualiza los datos de circulación viral 0 143

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de información de la Semana Epidemiológica 01 hasta la 11.
Los más de 21mil casos confirmados corresponden a los 19 departamentos provinciales: 58,2 % del Departamento Rosario; 7,8% La Capital; 5,4% Castellanos, 5% San Cristóbal, 4,3% Las Colonias y 4,1% San Lorenzo, entre los más afectados.
Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, recordó que la cantidad de casos corresponde a aquellos detectados por laboratorio y registrados; y remarcó que “estamos trabajando con la población y los equipos de salud para disminuir los casos todo lo posible, pero sobre todo disminuir y evitar las muertes”.

En este sentido, insistió en el descacharrado que debe implementarse en los hogares para evitar que prolifere el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti. Además de evitar la acumulación de agua en recipientes y prevenir las picaduras, pidió prestar atención a la aparición de síntomas como “fiebre alta con cefalea, dolor atrás de los ojos, dolor corporal, diarrea”. Si eso sucede, “se debe consultar, no autodiagnosticarse ni automedicarse porque lo que necesitamos es de un médico que haga el diagnóstico”.

La recomendación, insistió Cudós, “es ir al Centro de Salud más cercano, tomar mucho líquido para evitar la deshidratación y paracetamol como antitérmico”. Asimismo, prestar atención a los signos de alarma que requieren consultar de rápidamente: dolor abdominal muy intenso, mareo o desmayo, vómitos persistentes, intranquilidad o irritabilidad, somnolencia; y “sangrado, principalmente en las encías, similar a la menstruación, o por vía urinaria”.

Casos graves

En relación a los casos graves, el Informe Epidemiológico da cuenta de que fallecieron cuatro personas más, por lo que desde el inicio del año (Semana Epidemiológica 01) hasta el 16 de marzo inclusive (Semana 11), son ocho las que fallecieron con diagnóstico confirmado de dengue. En la caracterización de estos casos se señala que “la mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades”. Respecto al serotipo viral, en seis casos se detectó DEN 2; y en dos casos, DEN 1.
En cuanto al departamento de residencia: 3 pertenecen a Rosario, 2 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias y 1 a Constitución.
Entre las personas que fallecieron recientemente, un hombre de 79 años presentaba coinfección con Sars CoV-2. En cuanto al paciente pediátrico de 6 años, “presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal”. Tenía residencia habitual en la provincia de Santa Fe, sin embargo, tanto el foco de contagio como la atención médica fueron en otra jurisdicción del país.

Dengue: El laboratorio estatal santafecino duplicará la producción de repelente 0 222

El gobernador Maximiliano Pullaro visitó este miércoles las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en la ciudad de Santa Fe, que logró regularizar la producción del Repelente de Insectos mediante la gestión de insumos, y que podría duplicarla respecto de lo alcanzado en 2023. Además, el LIF obtuvo la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la planta Comprimidos III.
Ante la alta demanda de repelentes por la circulación del dengue, actualmente el LIF sostiene un ritmo de producción de cuatro lotes diarios, superando las 2.700 unidades por día, con lo que se estima que antes de mayo alcanzaría las 70 mil unidades, lo que representa el 75% de toda la producción de repelentes elaborada el año pasado.

El repelente de insectos LIF se entrega en forma gratuita en los efectores de la salud pública santafesina, en función de un protocolo que establece los criterios de distribución para la prevención de enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos (casos confirmados de dengue, casos sospechosos, embarazadas y personal de salud).

Most Popular Topics

Editor Picks