Ordenan que el número de diputados nacionales se base en el censo de 2010 0 904

Lo hizo la Cámara Nacional Electoral. Actualmente, esa cifra de 257 está de acuerdo al censo poblacional de 1980

Publicado por: La Capital de Rosario

La Cámara Nacional Electoral ordenó ayer al Congreso que actualice la distribución de la cantidad de diputados nacionales de acuerdo al último censo realizado en 2010, al advertir que en la actualidad la composición del cuerpo se basa en un censo de 1980.

El tribunal integrado por los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera hizo lugar a la demanda de un votante cordobés que alegó que “por encontrarse desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito, el valor de su voto es inferior al de los ciudadanos de otras provincias”.
En tal sentido, la Cámara Nacional Electoral requirió al Congreso de la Nación que “extreme los recaudos para ejecutar el mandato constitucional” establecido en el artículo 45 de la Carta Magna nacional, que obliga a ajustar la representación ciudadana a los datos del censo, “pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por cada diputado”.
“La circunstancia de que la base de representación por la cual se rige la actual composición de la Cámara de Diputados de la Nación continúe siendo aquella que se determinó con los datos poblacionales de un censo realizado hace 38 años, resulta claramente anacrónica”, plantearon Dalla Via y Corcuera en la sentencia.
El fallo no precisa qué cantidad de bancas tendría cada distrito, no fija plazos de cumplimiento, ni sugiere una metodología para resolver el rediseño de la composición de la Cámara baja.
Actualmente hay un solo proyecto que conserva estado parlamentario: el de la diputada Carla Carrizo (Evolución). Si se actualizara al nivel poblacional del censo del 2010, Santa Fe (que hoy tiene 9 diputados) por ejemplo incrementaría un diputado a su representación territorial, por lo que habría diez legisladores en representación de la provincia (ver aparte).
La sentencia aclara que “el número de integrantes de la Cámara de Diputados no necesariamente habría de variar en mucho, lo que denota lo innecesario de la modificación en la partida presupuestaria correspondiente para solventar el gasto que supondría la puesta en función de los eventuales nuevos cargos”.
En efecto, el tribunal resaltó que “no es ajeno a las dificultades económicas que circundan la realidad de nuestro país”, y en esa línea precisó que el cumplimiento del fallo “no debería redundar en una mayor erogación para el Estado nacional”.
Sin embargo, el acatamiento del fallo implicaría una ampliación de la cantidad de escaños, ya que ninguna provincia estaría dispuesta a sacrificar bancas para cederlas a otras jurisdicciones que en las últimas décadas crecieron más a nivel poblacional.
En ese sentido, más que una redistribución de la misma cantidad de bancas se impondría un criterio de ampliación que beneficiaría a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que fueron las que registraron mayor incremento demográfico.
Si ese fuera el desenlace, inevitablemente el Estado tendría que incurrir en mayores erogaciones para cubrir las dietas de los nuevos diputados.
El asunto ya había sido discutido con anterioridad en la Cámara baja, la última vez en 2016 en el marco del debate de la malograda reforma política, cuando incluso se encargó un estudio para determinar si el recinto estaba en condiciones de albergar una mayor cantidad de bancas.
“Hubo una primera exploración de alternativas y en ese marco se realizaron borradores técnicos sobre la capacidad del recinto”, recordaron fuentes de Presidencia de la Cámara de Diputados.
Ese mismo año la diputada radical Carla Carrizo, quien actualmente integra el bloque Evolución, presentó un proyecto para regular la representación parlamentaria en la Cámara baja según el cual habría que anexar 33 escaños adicionales, por lo que el recinto pasaría de 257 a 290 bancas.
El proyecto de Carrizo es el único que conserva estado parlamentario de todos los que se presentaron en el mismo sentido.
La actual composición de Diputados es de 257 miembros. Esta representación se hizo con el censo de 1980.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organizan una feria de materiales reutilizables 0 88

El lema Recircular mi Ciudad será el punto de partida para la feria de materiales reutilizables, como materia prima para emprendedores, que se realizará el sábado 11 de mayo, de 14 a 17, en el Centro de la Juventud.

Los materiales que se entreguen deberán estar en buenas condiciones de higiene, secos y limpios.

Qué se recibe:

Textiles: Telas, lonas, cortinas, etc.
Lanas: ovillos sweaters, etc.
Vidrio: frascos, botellas.
Latas: de conservas, de todos los tamaños.
Papel y cartón: revistas, libros, diarios.
Madera: recortes
Envases plásticos: botellas, bidones.
Bijouterie: antigua o desarmada
CDs

Cajas tetrabriks
Sachets: leche o yogur

En el caso de algún material que no figure en la lista, consultar al 3471 530203

Quien entregue cualquiera de los materiales precedentes, obtendrá cupones de descuento en la compra, para los puestos adheridos de la Feria municipal de emprendedores por el Ambiente, del 16 de junio de 2024.

Pequeños Gigantes, un centro de día que clama por soluciones 0 77

El Centro de Día Pequeños Gigantes, anteriormente denominada guardería Infantil Cañada de Gómez, difundió una nota en la que describe la dramática situación por la que atraviesa en estos días, cuando las necesidades económicas son cada vez mayores, mientras que los recursos que recibe, mediante aportes y subsidios de provincia y municipio, o a ocasionales colaboraciones de entidades privadas y empresas, no alcanzan para sostener las actividades que desarrolla.

La Guardería Pequeños Gigantes no es un comedor:” expresa la nota divulgada este fin de semana, “a diario abarcamos temas educativos, controles y emergencias de salud, educación emocional, necesidades de las familias, ropa y calzado para cualquiera que necesite”, expresa.

En la comunicación, la institución puntualiza que “el año pasado, la municipalidad nos aportaba un subsidio de 450 mil pesos al mes y 160 litros de leche, y un bono de 8 mil pesos para artículos de librería mensual, y la ayuda a instituciones, por 70 mil pesos, lo cual nos sirvió para solventar cualquier tipo de gastos”

La entidad apunta que este 2024, el aporte municipal mensual es de 500 mil pesos, y en lo que va del año se recibieron 25 litros de leche como donación, mientras que se cobraron dos subsidios a instituciones correspondientes al año anterior, por un total de 140 mil pesos.

Por el lado de la Provincia, Pequeños Gigantes recibe, a través de un convenio con la Provincia, el llamado Prosonut (Programa Social Nutricional). Son 600 mil pesos que se destinan a la compra de alimentos, “dinero que debemos administrar minuciosamente para que se pueda ofrecer desayuno, almuerzo y postre dignos, considerando la suba de alimentos que nos afectan a todos”.

“Aparte de eso, no contamos con otro ingreso fijo”, se expresa. “En otros momentos, hace años atrás, sabemos que la guardería contaba con ayuda económica de entes privados y de varias empresas. Hoy en día no. Por eso es que hacemos diferentes actividades de autogestión para juntar dinero. Pero no, el dinero igual no alcanza”.

La institución debe pagar cinco sueldos (dos cocineras, dos docentes y una directora), lo que se agrega al gasto mensual antes mencionado. Con un bono contribución se pudieron abonar sueldos, gastos de servicio y mantenimiento en marzo, pero ese recurso, el de la venta de un bono, no puede repetirse cada mes, y la pregunta que refiere la nota es ¿cómo se sigue en mayo?

“Insistimos en que esta situación que estamos viviendo es responsabilidad del Estado y de toda la sociedad” continúa, “las familias y los niños no pueden esperar”, dice la nota, que firma la comisión directiva y el equipo de trabajo de Pequeños Gigantes, y que aboga para no se llegue al punto límite de cerrar la institución.

Most Popular Topics

Editor Picks