Paren de Fumigarnos pide una nueva ley de regulación de agrotóxicos 0 578

En una nota entregada al gobernador Lifschitz y a la ministra Ciciliani, solicitaron que intercedan ante los legisladores para que produzcan una ley de regulación de agrotóxicos “que proteja mínimamente la salud de nuestros pueblos”.

La nota que elevó Paren de Fumigarnos

Santa Fe, 12 de noviembre de 2018.-
Sr Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Ing. Miguel Lifschitz
Sra. Ministra de la Producción
Contadora Alicia Ciciliani.

En nombre de los pueblos fumigados de la Provincia nos dirigimos a Uds. con el propósito de manifestarles que:
-Los agrotóxicos, mal llamados “fitosanitarios”, son venenos y por lo tanto perjudiciales para la salud del ambiente en el que estamos incluidos todos los seres vivos y en particular los seres humanos.
-Que no existen las Buenas Prácticas Agricolas (BPA) si con ello se quiere significar que son inocuas, cuando lo que se arrojan al ambiente, son venenos.
-Que por otro lado, las tan mentadas BPA, son un tremenda falacia dado que las derivas primaria secundaria y terciaria, provocadas por la evaporación de las aplicaciones hasta 24 y 36 hs post aplicación son incontrolables (puesto que la naturaleza es incontrolable) y llegan a varios km. de distancia del lugar de la aplicación.

Está probado técnicamente que no más de un 40% del producto utilizado llega a destino (en las aplicaciones terrestres; en la aéreas mucho menos) el resto se disipa en el aire y es transportado por los vientos o es devuelto al nivel suelo (sobre las poblaciones) con las lluvias.

Los vecinos de los pueblos fumigados afirmamos y tenemos sobradas y dolorosas pruebas de que con los agrotóxicos SIEMPRE hay enfermedad y muerte: para los productores, para los aplicadores, para los vecinos, para las escuelas rurales, y para quienes consumimos productos contaminados con plaguicidas, tal como lo demuestran los estudios realizados por las agencias nacional y provincial.

Más de 800 trabajos de investigación publicados internacionalmente en revistas científicas nos avalan. Además, la OMS a recategorizado al glifosato, principal agrotóxico utilizado, como “probable cancerígeno”, como así también al 2,4D, el otro herbicida más utilizado en los cultivos.

Quisiéramos que nos muestren al menos UN trabajo del mismo nivel (que no provenga de las multinacionales que venden dichos venenos) donde se demuestre lo contrario, esto es, que son “inocuos”. Y si aún queda alguna duda razonable, es obligación de los poderes públicos cuidar de la salud y el bienestar de la población aplicando sin dudar, el principio precautorio, establecido por nuestra Constitución Nacional y por la Ley General del Ambiente.
-Hace más de 10 años que la Legislatura de la Provincia de Santa Fe se resiste a aprobar una actualización de la ya perimida Ley 11.273/95 de Fitosanitarios.

Solicitamos encarecidamente al Sr. Gobernador y a la Sra. Ministra que, en lugar de vender espejitos de colores con las mal llamadas Buenas Prácticas Agrícolas, intercedan ante los legisladores para que de una buena vez tengamos una ley de regulación de agrotóxicos que proteja mínimamente la salud de nuestros pueblos.

Sr Gobernador, Sra Ministra de la Producción, afirmamos que Buenas Prácticas Agrícolas es no utilizar venenos.
Saludamos al Sr. Gobernador y a la Sra. Ministra con nuestra mayor consideración

Por la Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus: Santa Fe reportó 2.421 casos este viernes 0 192

La provincia registró este viernes 2.421 casos de coronavirus, y suma 341.878 desde comienzos de la pandemia.
Por otra parte se notificaron 40 decesos, alcanzando la cifra de 5.853 en territorio provincial.

En la zona:

Departamento Belgrano: 38 casos en el día de hoy, con 14 rn Armstrong, 9 en Las Parejas y 8 en Las Rosas.

Departamento Iriondo: Informó 28 casos, una cifra muy inferior a las habituales. Cañada de Gómez registró 4 y Correa 11 del total.

Argentina aprobó hoy la vacuna Cansino de la que Santa Fe comprará 1 millón de dosis 0 276

La ministra de Salud firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de “Convidecia” de la empresa Cansino Biologics INC. Mientras, mientras avanza el acuerdo por 5.4 millones de dosis en función de su disponibilidad.

Luego de la comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, el gobernador Omar Perotti celebró la noticia y recordó que la provincia firmó un acuerdo para la provisión de 1 millón de estas vacunas.

.
Perotti añadió que el convenio con Cansino “será complementario al proceso que viene llevando adelante la Nación”.

Nación informó que la aprobación se realiza de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

La vacuna, que puede almacenarse en una temperatura de entre 2°C y 8° C por hasta tres meses y que es de una sola dosis, garantiza una eficacia de 65,7% en casos asintomáticos y 90,98% en casos severos.

CONVIDECIA fue una de las primeras en comenzar los estudios clínicos. Utiliza como vector una forma modificada del adenovirus tipo 5, más conocido como Ad5.

Este adenovirus es usado también en el segundo componente de la Sputnik V. Solo necesita una dosis para generar la respuesta inmunológica, como también ocurre con la de Johnson & Johnson.

Fuente: Telam / Rosario3

Most Popular Topics

Editor Picks