Paren de Fumigarnos pide una nueva ley de regulación de agrotóxicos 0 1106

En una nota entregada al gobernador Lifschitz y a la ministra Ciciliani, solicitaron que intercedan ante los legisladores para que produzcan una ley de regulación de agrotóxicos “que proteja mínimamente la salud de nuestros pueblos”.

La nota que elevó Paren de Fumigarnos

Santa Fe, 12 de noviembre de 2018.-
Sr Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Ing. Miguel Lifschitz
Sra. Ministra de la Producción
Contadora Alicia Ciciliani.

En nombre de los pueblos fumigados de la Provincia nos dirigimos a Uds. con el propósito de manifestarles que:
-Los agrotóxicos, mal llamados “fitosanitarios”, son venenos y por lo tanto perjudiciales para la salud del ambiente en el que estamos incluidos todos los seres vivos y en particular los seres humanos.
-Que no existen las Buenas Prácticas Agricolas (BPA) si con ello se quiere significar que son inocuas, cuando lo que se arrojan al ambiente, son venenos.
-Que por otro lado, las tan mentadas BPA, son un tremenda falacia dado que las derivas primaria secundaria y terciaria, provocadas por la evaporación de las aplicaciones hasta 24 y 36 hs post aplicación son incontrolables (puesto que la naturaleza es incontrolable) y llegan a varios km. de distancia del lugar de la aplicación.

Está probado técnicamente que no más de un 40% del producto utilizado llega a destino (en las aplicaciones terrestres; en la aéreas mucho menos) el resto se disipa en el aire y es transportado por los vientos o es devuelto al nivel suelo (sobre las poblaciones) con las lluvias.

Los vecinos de los pueblos fumigados afirmamos y tenemos sobradas y dolorosas pruebas de que con los agrotóxicos SIEMPRE hay enfermedad y muerte: para los productores, para los aplicadores, para los vecinos, para las escuelas rurales, y para quienes consumimos productos contaminados con plaguicidas, tal como lo demuestran los estudios realizados por las agencias nacional y provincial.

Más de 800 trabajos de investigación publicados internacionalmente en revistas científicas nos avalan. Además, la OMS a recategorizado al glifosato, principal agrotóxico utilizado, como “probable cancerígeno”, como así también al 2,4D, el otro herbicida más utilizado en los cultivos.

Quisiéramos que nos muestren al menos UN trabajo del mismo nivel (que no provenga de las multinacionales que venden dichos venenos) donde se demuestre lo contrario, esto es, que son “inocuos”. Y si aún queda alguna duda razonable, es obligación de los poderes públicos cuidar de la salud y el bienestar de la población aplicando sin dudar, el principio precautorio, establecido por nuestra Constitución Nacional y por la Ley General del Ambiente.
-Hace más de 10 años que la Legislatura de la Provincia de Santa Fe se resiste a aprobar una actualización de la ya perimida Ley 11.273/95 de Fitosanitarios.

Solicitamos encarecidamente al Sr. Gobernador y a la Sra. Ministra que, en lugar de vender espejitos de colores con las mal llamadas Buenas Prácticas Agrícolas, intercedan ante los legisladores para que de una buena vez tengamos una ley de regulación de agrotóxicos que proteja mínimamente la salud de nuestros pueblos.

Sr Gobernador, Sra Ministra de la Producción, afirmamos que Buenas Prácticas Agrícolas es no utilizar venenos.
Saludamos al Sr. Gobernador y a la Sra. Ministra con nuestra mayor consideración

Por la Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 3500 inscriptos a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito 0 119

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizará este jueves 25 de abril la subasta pública de 40 vehículos que fueron decomisados al delito. Más de 3500 personas ya se inscribieron para participar de este remate que se llevará a cabo a las 16 en el Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario.
Los bienes a rematar en esta oportunidad son 21 autos, 6 pick up, 12 motos y un auto de colección. Tendrán como precio base entre un 40 % y un 60 % del valor de mercado. A los vehículos se les cambia el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.

Las inscripciones para participar de la subasta están abiertas hasta la medianoche de este domingo y se realiza completando un formulario en www.santafe.gov.ar/subasta. Cabe destacar que la inscripción para participar del remate es un requisito obligatorio, ya que se realizará un cruzamiento de datos sobre antecedentes penales y para verificar que los interesados no tengan vínculos con organizaciones criminales.

El gobernador Maximiliano Pullaro destacó la importancia en la lucha contra el delito, Se trata de una verdadera política de Estado, porque no sólo se secuestra lo que más quieren las organizaciones criminales: sus bienes y su dinero; sino que además el Estado se los apropia y los pone al servicio público o los subasta”, como en este caso.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Puede tratarse de autos, insumos informáticos, celulares, o joyas, entre otros elementos.

En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, como ya se hizo por parte de la actual gestión, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados -procedimientos de este tipo se realizan actualmente en Rosario y Santo Tomé, donde la Aprad tiene depósitos-.

Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

Dengue: con tres muertes esta semana, suman 23 en Santa Fe 0 118

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 15. Desde el inicio de este año son 48.793 casos confirmados, tanto por laboratorio como por criterio clínico-epidemiológico.

La directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, señaló que en las últimas semanas se observaba una desaceleración en la cantidad de casos, mientras que en la última se produjo “un incremento que era esperable, como ya advertimos en informes anteriores, porque sucede todos los años en feriados como fue el de Semana Santa”. La observación surge del informe publicado esta mañana, donde se señala que tal como ocurrió en el brote de 2023, el crecimiento “puede deberse a la semana laboral acortada por el fin de semana largo, con acumulación de consultas y notificaciones”.

Teniendo en cuenta esta referencia, Cudós señaló que “lo que se está viendo en las guardias, en los centros de atención, y con el clima, esperaríamos que empiece a haber un descenso paulatino en el transcurso de las semanas”. Aún con esta perspectiva, reiteró las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito transmisor, las picaduras y reforzar las medidas cuando se realizan viajes a otras áreas con circulación viral muy alta. “Tenemos que seguir cuidándonos: evitar contagiarnos por todos los medios posibles, usar repelente, aprovechar este clima de otoño fresco para usar ropa que cubra más superficie de la piel. Luego de las lluvias, eliminar el agua que pueda quedar acumulada en objetos en patios, terrazas y balcones de las casas, para que no se reproduzca el Aedes Aegipty. Y, fundamentalmente, consultar rápidamente ante síntomas o sospecha y no automedicarse”, insistió.

Distribución y casos fatales

En cuanto a la distribución por departamento de residencia habitual, en los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos: 52% en el departamento Rosario; 8,5% La Capital; 7,7% Castellanos; 5,2% San Cristóbal y 4,9% Las Colonias, entre los más afectados.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

En esta semana se informan tres personas fallecidas por dengue: una mujer de 30 años, del departamento San Javier; un hombre de 36, del departamento Rosario, ambos sin comorbilidades; y un hombre de 33 años, del departamento La Capital, que sí presentaba comorbilidades.

Con estos tres casos que se suman, son 23 en total las personas fallecidas desde el comienzo de 2024 con diagnóstico confirmado de dengue, con edades comprendidas entre los 6 y 79 años, con una media de edad de 44 años. La mayor parte de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades. En cuanto al departamento de residencia: 10 pertenecen a Rosario, 8 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín, 1 a San Javier; y 1 residencia habitual a Constitución, aunque el contagio y la atención médica ocurrieron en otra jurisdicción del país.

En relación a los casos fatales, Cudós reiteró la importancia de hacer la consulta médica cuando aparecen los primeros síntomas y muy especialmente ante signos de alarma: “sangrado de cualquier tipo, vómitos reiterados, dolor abdominal muy intenso, somnolencia, confusión, lipotimia o desmayos que se producen cuando la persona está acostada y se sienta o intenta pararse”.

Most Popular Topics

Editor Picks