Piden se extienda el horario de control en el ingreso de no residentes a la ciudad 0 413

En una minuta de comunicación, la UCR pidió que los lapsos en los que el municipio realiza control de ingresos a la ciudad, se amplíen a todo el horario comercial, y en los fines de semana se extienda al de funcionamiento de locales gastronómicos.

Una minuta de comunicación presentada en la reunión virtual de este jueves por el bloque UCR en el Concejo, se solicita al Ejecutivo municipal que disponga del personal necesario para controlar los ingresos a la ciudad en una franja horaria mayor a la actual.
Los considerandos del pedido expresan que, merced al decreto municipal 6256/2020, se establece que, en el caso de los locales gastronómicos, la restricción al ingreso de personas provenientes de localidades incluidas en los decretos provincial y nacional debe ser controlada por los titulares de esos locales.
Apela entonces al poder de policía que debe ser ejercido por el estado, y en este caso por el Ejecutivo municipal, a través de inspectores, guardia urbana u otros funcionarios municipales designados.
En cuanto al horario que se solicita se efectúan los controles de los ingresos a la ciudad, son el horario comercial en los días de semana, y que en el fin de semana el mismo se extienda hasta cubrir el de funcionamiento de esos días de los locales gastronómicos.

El proyecto no fue acompañado por el oficialismo, por lo que pasó a estudio de comisión.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casalegno propone que se implemente una zona peatonal en el centro 0 397

El concejal Marcelo Casalegno presentó este jueves un proyecto de ordenanza mediante el cual propone que, a partir del 1º de noviembre de este año, se implemente una zona peatonal de media calzada en las calles Lavalle entre Moreno y España, y Ocampo, entre España e Yrigoyen. La iniciativa se llevaría a cabo los días sábados a partir de las 20 horas y los domingos a partir de las 18.
Los comercios gastronómicos tendrán permitido colocar mesas y sillas que posibiliten incrementar la oferta de lugares a sus clientes, sin perjuicio del cumplimiento de todos los protocolos establecidos en el marco de la pandemia. El área denominada como peatonal, será la que se dispone actualmente para el estacionamiento de vehículos, el cual estará prohibido durante dichos días en los horarios mencionados.

A requisitoria de otros comercios del rubro, ubicados fuera del área mencionada, el Departamento Ejecutivo Municipal, quedará facultado para establecer otras zonas similares, siempre y cuando considere que dicha solicitud no afectará la circulación del tránsito u otras cuestiones relativas a la seguridad de quienes transitan. También, deberá disponer los medios y los recursos necesarios para la implementación de la ordenanza.

“Los locales gastronómicos han tenido que reducir su capacidad a los fines de cumplimentar los protocolos vigentes, lo cual en muchos casos hacen que la actividad no sea rentable y corran riesgo de subsistencia varios de los establecimientos del rubro”, destacó Casalegno, quien luego agregó “para posibilitar que el rubro amplíe su capacidad, se podría establecer a partir de los meses venideros, una zona peatonal exclusiva para los comercios que así lo requieran, que les permita colocar allí mayor cantidad de mesas y sillas, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento. De esa manera, estaríamos manteniendo el objetivo de promocionar los comercios de la zona céntrica, y a la vez, permitiendo que se amplíe la oferta de los mismos en cuanto a espacio y capacidad”, concluyó el concejal del bloque justicialista.

Concejales del bloque justicialista apoyan a la industria del mueble local 0 290

Desde hace tiempo, se ha generado un incremento desmedido en los precios de muchos insumos de la industria del mueble, principalmente en placas y tableros de diversas variedades.

Desde el sector, aseguran que “los precios de los tableros aglomerados han sufrido incrementos en los últimos 3 meses, que superan ampliamente los índices de inflación registrados, como así también la variación de la cotización del dólar oficial”.

Ante la situación, el concejal Marcelo Casalegno presentó este jueves un proyecto mediante el cual solicita al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, intervenga ante las empresas productoras de tableros, utilizados como insumos básicos para la industria del mueble nacional y que las mismas cesen los incrementos injustificados de precios, expongan un estudio de sus costos y justifiquen el valor que han fijado.
Además, se le solicita analice medidas que obliguen a estas empresas monopólicas a tener que rever sus precios, inclusive habilitando la importación temporaria de tableros, que permitan establecer un límite a los incrementos han impuesto en los últimos meses al sector productivo.

“Estos insumos son esenciales en la industria maderera local, por lo cual sus incrementos inciden en la suba de precios de los productos terminados, generan incertidumbre y perjuicio económico ya que por un lado los fabricantes deben abonar los tableros con un plazo máximo de 15 a 20 días, y por el otro, para poder sostener la venta, deben otorgar extensos plazos de financiación a sus clientes”, explicó el concejal Casalegno.

En el país existen dos proveedores principales de la industria maderera local, que desde hace años, acuerdan entre ellas e imponen precios, incrementos y condiciones a los fabricantes de todo el país. “Estas empresas privilegian la exportación de tableros, lo cual no está mal, pero deberían garantizar, a raíz de ser productos íntegramente nacionales, un precio interno acorde a las necesidades del sector y del mercado interno”, sostuvo el concejal del bloque justicialista.

Most Popular Topics

Editor Picks