Por la sequía solicitaran la declaración de emergencia en toda la provincia 0 529

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió este lunes en Santa Fe con el objetivo de evaluar la situación que atraviesan las áreas productivas de distintos distritos de la provincia, ante la sequía que afecta al territorio.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Después del encuentro, que se llevó adelante en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, el secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión, declaró que “en esta primera reunión, la Comisión de Emergencia acordó sugerir la declaración de emergencia de todo el territorio provincial. Esto quedará sujeto a un análisis más profundo, ya que entendemos que hay departamentos que atraviesan situaciones más complicadas que otros, como es el caso del sur fundamentalmente. En estos días realizaremos un documento que será elevado al gobernador Lifschitz”.

Asimismo, el funcionario reconoció que la sequía perjudica a todos los eslabones de la cadena productiva y que si bien “hay sectores como la ganadería que no se encuentran tan afectados, al no tener las lluvias necesarias, entrarán a un invierno con muy poca oferta de pasto natural, que generará problemas; también sufrirán situaciones adversas la lechería y la agricultura”.

Por último, sostuvo que “la parte pública y la privada deben analizar políticas de manera conjunta, de esto se sale trabajando juntos. Hay un protocolo para este tipo de casos, una vez declarada la emergencia en la provincia, se intenta homologar con la Nación para poder acceder a los fondos nacionales”.

PRESENTES

De la reunión participaron también representantes de distintas áreas de gobierno, los senadores provinciales Felipe Michlig, Raúl Gramajo, José Baucero, Osvaldo Sosa y Hugo Rasetto; delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), entre otros.

COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

Tiene carácter consultivo y está presidida por la ministra o un representante del Ministerio de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, otro por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de Santa Fe.

Entre sus atribuciones, figuran proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

La comisión está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Provincia instituyó un nuevo protocolo para instituciones educativas 0 338

Al respecto, el protocolo incluye principios básicos para la prevención como la limitación de contactos manteniendo una distancia de al menos 1,5 metros evitando aglomeraciones; la continuidad del uso adecuado de barbijo, durante toda la jornada académica tanto en personal docente, no docente y alumnos; la higiene de manos frecuente como medida básica para evitar la transmisión; la necesidad de ventilación continua de los espacios y la limpieza del centro educativo, entre otras recomendaciones, teniendo en cuenta que las mismas son dinámicas y se pueden modificar según la situación epidemiológica.
Por otra parte, también se acordó que la línea 0800 que atiende especialmente las consultas escolares orientará las consultas realizadas en este mismo sentido.

No habrá paro: AMSAFE aceptó la oferta del gobierno 0 316

El acuerdo entre provincia y el gremio:

Una vez finalizada la asamblea, el Plenario Provincial, con la participación de las y los Delegados Seccionales de los 19 Departamentos, y la votación de más de 32.000 trabajadores y trabajadoras, donde 17452 votaron por la aceptación y 14442 lo hicieron por el rechazo, resolvió:

– Aceptar la propuesta condicionada a la continuidad de la paritaria, como está previsto en el Artículo 16 de la Paritaria Provincial Docente.

– Ratificar lo dicho en el ámbito de la paritaria y expresado en la presentación realizada por Amsafé en el Ministerio de Trabajo, sobre que los decretos 2173 y 2180 son ilegales, atacan a nuestra entidad sindical, y constituyen una práctica desleal.

– Ratificar la exigencia de que no se realice ningún descuento de los días de huelga.

– Exigir:

– Continuidad de los concursos de Nivel Superior.
– Continuidad de los concursos de ascenso de Nivel Secundario.
– Dejar sin efecto los procesos de revocatoria de las titularizaciones de las y los compañeros afectados por las resoluciones 731/20, 732/20 y 733/20 del Ministerio de Educación.
– Convocatoria al Comité Mixto.
– Eliminación del Impuesto a las ganancias en los salarios docentes. “El salario no es ganancia”.
– Pago de lo adeudado de Boleto Educativo Rural.
– Aumento de las partidas de comedores y copa de leche.
– Conformación de una mesa de discusión referida a temas pedagógicos y organizativos.

 

Most Popular Topics

Editor Picks