Se presentó este jueves un proyecto de ordenanza para crear una Secretaría de convivencia ciudadana, que en la práctica constituiría una Secretaría de seguridad local.
La iniciativa provino del bloque de la UCR, e implicaría la intervención mucho más acentuada de estamentos ciudadanos en las políticas de seguridad que se apliquen en la comunidad.
“Actualmente tenemos tiros, heridos con armas de fuego, escruches, asaltos profesionales a empresas, y no podemos esperar tener muertos por armas de fuego en robos y actos delictivos, por eso tenemos que complementar las políticas públicas de seguridad, cuando no podemos esperar que la política seguridad venga únicamente desde Nación o Provincia, y del ámbito local solo poner excusas.” expresó Chale.
Dentro del extenso articulado del proyecto, se expresa la misión que tendría la nueva repartición: La Secretaría creada conforme el Art. 1º precedente, tendrá como misión asegurar la convivencia ciudadana y ejercer mayor control del espacio público a efectos de prevenir y disminuir las causas que generan inseguridad en la ciudadanía, a través de la coordinación y operativización del poder de policía municipal en la vía publica, y del desarrollo de políticas públicas de prevención y en la aplicación de las mejores prácticas para la utilización pacifica de las vías y espacios públicos, posibilitando el goce y pleno ejercicio de las libertades, derechos y garantías constitucionales.